Esta acción de sensibilización recorrerá las principales playas de la Comunitat Valenciana

Cruz Roja presenta en Canet una exposición sobre la sostenibilidad de las playas

Esta muestra itinerante ayer se pudo ver en el paseo marítimo de Canet d'En Berenguer Esta muestra itinerante ayer se pudo ver en el paseo marítimo de Canet d'En Berenguer Cruz Roja presenta en Canet una exposición sobre la sostenibilidad de las playas
Jueves, 12 Julio 2018 11:01

La seguridad y sostenibilidad ambiental en las playas fomenta la salud de las personas que disfrutan de ellas. Por este motivo, y en cumplimiento con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (Vida Submarina), Cruz Roja pone en marcha este verano su nueva campaña ‘Mediterrani, deixa que et cuide’, con la que pretende fomentar el disfrute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. La campaña se presentó ayer en Canet d’En Berenguer, con la asistencia de la concejala de Salud, Antonia Albalat, y la directora técnica local de Cruz Roja, Sacra Dolz.

Desde ayer 10 de julio y hasta principios de septiembre, y con el apoyo de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, esta acción de sensibilización recorrerá las principales playas de la Comunitat para concienciar a los bañistas y personas usuarias de las mismas, pautas para disfrutar del mar Mediterráneo y su entorno, y minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la protección ambiental. En total se han programado 40 sesiones desde el 10 de julio hasta el 5 de septiembre, que recorrerán un total de 26 playas de la Comunidad Valenciana, 11 de ellas en la provincia de Valencia.

Playas Saludables, Sostenibles y Seguras

La campaña se compone de varios expositores y talleres a pie de playa relacionados con las diferentes temáticas. Así, la sección de salud aborda consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación, la alimentación saludable, entre otros. En el apartado de seguridad, Cruz Roja traslada a la ciudadanía el significado del color de las banderas, cómo salir de una corriente, cómo atender una picadura de medusa o cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar.

Por último, la unidad relacionada con la sostenibilidad enfatiza sobre la riqueza ambiental del mediterráneo y la amenaza de la flora y fauna que sufre el mar y qué podemos hacer las personas para protegerlo. Tal y como destaca Karine Lopes, responsable autonómica de Medio Ambiente en Cruz Roja, «queremos dar a conocer qué hay debajo del mar cuando nos bañamos y por qué es importante conservarlo para tener un agua limpia y un baño agradable, minimizando riesgos asociados a la salud y seguridad de las personas».

Destaca en la campaña una sección específica sobre seguimiento de basuras marinas, que Cruz Roja considera «una de las grandes problemáticas del Mediterráneo», apunta Karine Lopes. «El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así otro tipo de plásticos y microplásticos». Sobre esto último, la campaña de Cruz Roja aborda el peligro de toxicidad que suponen los plásticos en el ser humano «pues éstos se introducen en la cadena atrófica de los peces que las personas acabamos consumiendo».

Las basuras marinas, además de ser un problema medioambiental, suponen un riesgo para la salud y seguridad de usuarios y usuarias de las playas, pues es frecuente las asistencias sanitarias efectuadas por socorristas a personas que se hieren con elementos cortantes como latas de refrescos, vidrios, plásticos, anzuelos, entre otros. La labor de concienciación de Cruz Roja a pie de playa se complementará con la distribución a los bañistas participantes de ceniceros, abanicos, fruta, cremas solares, entre otros.

En la elaboración de los contenidos de la campaña Cruz Roja ha contado con la participación de Fundación Oceanogràfic, Asociación Poseidón, Poseidoniamente, Universidad Católica de Murcia, Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Asociación Submon y WWF.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD