Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde de Canet hace un balance sobre la temporada estival que ha iniciado durante estos días este municipio del Camp de Morvedre

Leandro Benito: «San Juan es una fiesta importante en la zona de la playa de Canet»

Leandro Benito Antonino, alcalde de Canet d’En Berenguer durante la entrevista Leandro Benito Antonino, alcalde de Canet d’En Berenguer durante la entrevista Leandro Benito: «San Juan es una fiesta importante en la zona de la playa de Canet»
Viernes, 22 Junio 2018 20:33

Año tras año, Canet d’En Berenguer se ha convertido en un destino muy solicitado por los turistas de diversos puntos de la geografía española pero también de fuera del país por lo que su alcalde, Leandro Benito, nos cuenta todos los servicios que ofrece a vecinos y visitantes esta localidad costera.

¿Cómo se prepara Canet para la temporada de verano?

Un poco como todos los años: desde casi el mes de enero estamos preparándonos para la temporada estival, pidiendo permisos a Costas y la tramitación burocrática, y estos últimos meses de marzo, abril y mayo son una especie de recta final de todas las contrataciones que hay que hacer, ultimar las auditorías para poder tener a punto todos los galardones de nuestras playas, todas las infraestructuras necesarias y todos los refuerzos que debemos de tener. Ahora, en esta semana en la que estamos, nos preparamos para que se desarrolle todo con normalidad y que todos nuestros visitantes se vayan contentos.

En estos meses de verano, Canet multiplica por cinco o seis su población habitual.

En Canet hay censadas unas 6.500 personas que es, más o menos, la población que reside en el municipio durante todo el año, pero en verano llegamos a picos de unos 30.000 habitantes algunos domingos.

¿Y cómo es posible ofrecer servicios para tantas personas?

Aumentando las dotaciones. En cuanto a la seguridad, por ejemplo, se refuerza con la incorporación de cuatro agentes a la Policía Local para destinarlos a la zona de la playa y también se refuerza el servicio de jardinería y limpieza.

¿Qué servicios ofrece Canet a sus vecinos y turistas?

El 1 de junio se puso en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en la playa Racó del Mar, ya está puesta toda la señalización marítima, las boyas y las pasarelas. Además, el pasado viernes se inició el punto de baño accesible para personas con movilidad reducida que, como novedad, este año también estará disponible durante la Noche de San Juan, y estará hasta el 15 de septiembre activo. El 1 de julio darán inicio, por otro lado, todas las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo durante estos meses dedicando los domingos a realizar actividades infantiles y los miércoles por la noche al cine al aire libre en la Plaza de los Pescadores. Asimismo, también estarán disponibles los servicios de ludoplaya y de biblioplaya que, hasta la inauguración de la extensión administrativa de la playa, que esperemos que sea para mediados de julio, se ofrecerán donde siempre.

¿Cómo va el proyecto de la mejora medioambiental de la playa?

Empezamos poniendo palmeras, ampliando el cordón dunar y colocando algunos juegos infantiles y duchas en cada una de las salidas de la playa y ahora nos queda poner en marcha la tercera fase. El colofón de toda esta mejora es la colocación de pasarelas nuevas que realizaremos a mitad de julio porque se ha ido retrasando este asunto por temas técnicos y burocráticos ya que somos un ayuntamiento pequeño por lo que pedimos un poco de paciencia a vecinos y visitantes.

El pasado año, las visitas guiadas tuvieron una buena acogida, ¿se han planteado seguir haciéndolas?

El año pasado hicimos dos visitas guiadas en el entorno comarcal: la primera ruta era sobre los monumentos de Sagunto donde se podía visitar el Castillo, el Teatro Romano y la zona de la judería y una segunda dentro del entorno de Les Valls que se denominaba la ‘Ruta del Arroz y el Agua’ donde se visitaba la Font de Quart, el molino restaurado de Quartell y se conocía de cerca ese modo de vida. Este año, como novedad, haremos una tercera ruta en la zona de La Baronia donde conoceremos el municipio de Petrés, concretamente, la ermita, un aljibe y la iglesia, y, posteriormente el monasterio de Santo Espíritu en Gilet. Es una forma de reforzar la oferta complementaria de Canet donde no ofrecemos solamente sol y playa sino también una gran cantidad de actividades. Canet siempre ha apostado por esta vertebración comarcal a nivel turístico y con estas experiencias lo que hacemos es demostrar que está integrado en la comarca y también repartimos la riqueza.

¿La respuesta de la gente es buena a todas estas actividades?

Sí, mucho. De hecho, en algunos momentos nos hemos planteado desdoblar sesiones porque hemos temido morir de éxito porque si se masifican las actividades no se está a gusto. Ahora se ha normalizado un poco más esto al aumentar, por ejemplo, en Puerto de Sagunto y Almardà las actividades deportivas en la playa que hace que la gente también elija estos lugares para ir a practicarlas. En cuanto a las visitas guiadas estamos muy contentos con la respuesta de la gente a las dos rutas realizadas porque ambas fueron un exitazo total.

¿Tiene ya una estimación de ocupación hotelera para estos meses de verano?

Actualmente estamos sobre unos niveles de ocupación similares a los de los últimos dos años con una ocupación, en los meses fuertes de verano, es decir julio y agosto, es del 100% y estamos trabajando actualmente en una ocupación del 70% de media hasta el 15 de septiembre. Además, ahora se ha puesto de moda el tema de los alojamientos turísticos y he de decir que, dentro de la comarca, somos el municipio que más apartamento de este tipo tiene, alrededor de 40.

Una de las primeras actividades dentro del periodo estival es la Noche de San Juan para la que habéis ampliado actividades este año.

La intención es seguir en la misma línea de siempre, hacer que esta fiesta de San Juan sea una fiesta importante en la zona de la playa de Canet. Hace unos años vimos que las fiestas de San Pedro quizás abarcaban demasiados días, con un programa muy repetitivo y muy centrado en el casco histórico y luego el resto del año festivo quedaba un poco desangelado; es por este motivo por el cual decidimos adelgazar estos festejos, ajustándolos al fin de semana que es donde la gente las puede disfrutar, e impulsar los de San Juan haciendo en el núcleo de la playa también tres días de fiestas.

¿Se espera más afluencia de gente para la Noche de San Juan al celebrarse en sábado?

Tenemos un operativo especial para este año; se trata de un operativo con policía local y con servicio de limpieza viaria y de playas porque Canet es uno de los puntos preferidos de nuestra comarca y de la zona extracomarcal para celebrar esta noche y esperamos la visita de muchísima gente por lo que habrá mayor seguridad y un servicio de limpieza especial que comenzará a las 6 horas ya que al día siguiente la gente quiere disfrutar de la playa. La Noche de San Juan es el pistoletazo de salida de la temporada estival y se ha convertido en el banco de pruebas en pequeño de lo que será todo el verano en Canet y tenemos que estar todos al 100%.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)