Esta actuación cuenta con un presupuesto de 365.079 euros y un plazo de ejecución de 11 meses

La Conselleria adjudica las obras de adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros entre Algímia y Albalat

Un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Algímia de Alfara Un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Algímia de Alfara La Conselleria adjudica las obras de adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros entre Algímia y Albalat
Lunes, 11 Junio 2018 17:06

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado a la empresa Aglomerados los Serranos SA las obras de adecuación de cerca de 9 kilómetros para el uso ciclista y peatonal del tramo de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre entre los municipios de Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, en la comarca valenciana de El Camp de Morvedre.

Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 365.079 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo: «Desde la Conselleria queremos impulsar la red de vías ciclistas que favorezcan una movilidad entre las comarcas de Castellón y València, pero al mismo tiempo cuidando de que estas vías sean sostenibles, integradas en el paisaje y respetuosas con el medio ambiente».

De esta manera, el nuevo itinerario se iniciará en las proximidades de la estación ferroviaria de Algimia, y tras atravesar los términos municipales de Torres Torres y Estivella, finalizará en la intersección de la CV-3342 con la CV-329 en el municipio de Albalat dels Tarongers, «completando con ello un recorrido de 8,45 kilómetros, solo para peatones y ciclistas», ha especificado el director general.

Se trata de poner en valor el patrimonio cultural e histórico asociado a estas vías en desuso, «creando una aproximación sostenible a los entornos naturales y paisajísticos más relevantes de la Comunitat Valenciana».

Aprovechar la vía férrea de Ojos Negros

Según ha descrito Domingo, «la mayor parte del trazado discurre sobre la plataforma de la antigua vía férrea de Ojos Negros y sobre caminos existentes en sus proximidades, en los que se mejorará el firme y las rasantes para adaptarlos a los nuevos usos».

Entre los trabajos a desarrollar se incluyen la adecuación de un túnel y un antiguo puente de ferrocarril, mejorando sus condiciones de seguridad e iluminación para adaptarlos al tráfico peatonal y ciclista. Asimismo, también está previsto actuar en varios pasos inferiores bajo la autovía A23, donde se creará un carril bici segregado.

La actuación se completará con la creación de dos áreas de descanso donde se dispondrá mobiliario urbano y arbolado, así como cartelería divulgativa sobre la propia vía verde y los lugares de interés próximos. Adicionalmente, a lo largo del trazado se instalará señalética de seguridad vial y otra de identidad propia de la vía verde.

En bicicleta desde Castellón a València

Esta vía ciclista está asentada en la antigua línea minera que va desde Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunt (Valencia). En el tramo Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, «además de dar continuidad a la vía ciclista que ya está en marcha desde Barracas hasta Algimia del Patriarca, también pretendemos conectar- ha continuado Domingo- con la vía Xurra de Puçol para poder llegar en bicicleta desde los límites provinciales de Castelló hasta la ciudad de València».

El proyecto adjudicado está incluido dentro de las 17 actuaciones -todas ellas en materia de vías ciclistas y peatonales- que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, tiene previsto ejecutar dentro del programa operativo Feder 2014-2020 y que cuentan con una dotación presupuestaria de 34,8 millones, de los que la Unión Europea financiará el 50%


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD