Esta campaña ha sido presentada hoy en la Planta de Tratamiento de Residuos de Algímia

Reciclar con la Tarjeta Verde permitirá reducir hasta un 80% el importe del recibo

El presidente del consorcio, Paco Salt, ha realizado una demostración del uso de la Tarjeta Verde El presidente del consorcio, Paco Salt, ha realizado una demostración del uso de la Tarjeta Verde Reciclar con la Tarjeta Verde permitirá reducir hasta un 80% el importe del recibo
Jueves, 07 Junio 2018 13:42

El Consorcio Palancia Belcaire ha presentado esta misma mañana el proyecto Tarjeta Verde con el que pretenden impulsar el reciclaje en origen de los 56 municipios que forman parte de este organismo. El evento se ha presentado en la Planta de Tratamiento de Residuos de Algímia presidido por el presidente del consorcio, Paco Salt, el vicepresidente y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, Enric Ariño, y la gerente de esta entidad, Silvia López.

Y es que cabe recordar que la legislación actual marca el año 2020 como plazo para que en los países de la Unión Europea la tasa de reciclado alcance un 50% y, como han informado durante la presentación, en la actualidad este porcentaje oscila entre una media del 16 al 20% por lo que, como ha apuntado Salt, «estamos a años luz de conseguirlo, por lo que tenemos que mentalizarnos todos». Es por este motivo por el cual, desde el Consorcio Palancia Belcaire establecieron en el año 2015 una experiencia piloto en cuatro municipios: Viver, Jérica, Alquerías y Nules donde las personas que más reciclaban tenían una serie de beneficios.

De este modo, surgió el proyecto Tarjeta Verde con la que lo usuarios de los municipios consorciados podrán ver reducido el importe de su recibo en hasta un 80% dependiendo del reciclado que lleven a cabo. «Los resultados de esta experiencia piloto fueron muy satisfactorios con un incremento medio del 70% en la tasa de reciclado. La gente se da cuenta de que si su esfuerzo tiene una recompensa vale la pena y qué mejor que pagar menos por reciclar más», ha apuntado Paco Salt.

IMG 1133Un momento de la presentación de esta iniciativa

Así pues, en los próximos meses se repartirán alrededor de 137.000 tarjetas para que los vecinos de estos municipios puedan hacer uso de ellas tanto en los ecoparques como en los ecomóviles; de este modo, conforme vayan reciclando se les irán sumando una serie de puntos ecológicos que harán que el recibo del siguiente año aminore. Cada kilo de material tiene unos puntos específicos como, por ejemplo, el papel y cartón que dan un punto por kilo, los envases ligeros tres, las pilas de botón dos puntos, las pilas de no botón tres puntos, etc…

«Es importante decir que estos beneficios se darán a través de subvenciones en concurrencia competitiva, es decir, nosotros realizaremos un presupuesto para este proyecto y, al finalizar el año, haremos un ranking de los usuarios y el que más haya reciclado tendrá una reducción en su recibo mayor que los que menos lo hayan hecho, por eso creemos que es importante que se recicle mucho», ha explicado la gerente, Silvia López.

Finalmente, el vicepresidente del consorcio, Ernic Ariño, ha apuntado: «Nuestro objetivo es hacer lo más rentable posible la recogida de basura. El proyecto que hoy presentamos es un pequeño esfuerzo que podemos hacer todos para mejorar la salud del planeta, aunque aún queda mucho por hacer. Creo que es un problema cultural por lo que es necesario que concienciemos a la ciudadanía porque si no reciclamos, al final, vamos a acabar pagando más en nuestros recibos».

Al evento de presentación de esta campaña han acudido alcaldes de diversos municipios de la comarca como es el caso del de Algímia de Alfara, Ernest Buralla, de Alfara de la Baronia, Carlos Herrera, los presidentes de las Mancomunidades de Les Valls y La Baronia, Toni Sanfrancisco y Juan Emilio Lostado, respectivamente, o la diputada autonómica, Teresa García.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 07 Junio 2018 13:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD