Todas las mociones presentadas en el pleno de mayo fueron aprobadas por unanimidad

El Ayuntamiento de Faura reclamará la gratuidad de la autopista AP-7

Un momento del pleno de Faura celebrado esta semana Un momento del pleno de Faura celebrado esta semana El Ayuntamiento de Faura reclamará la gratuidad de la autopista AP-7
Miércoles, 30 Mayo 2018 13:58

Durante la sesión ordinaria del mes de mayo, el pleno ha aprobado, a propuesta de Alcaldía y por unanimidad, que las dos fiestas locales que tendrán lugar en Faura durante el año 2019 serán el 29 de abril, Festividad de San Vicente Ferrer, y el 19 de agosto, Festividad de la Pujà de Santa Bàrbara.

En cuanto a los grupos municipales, todas las mociones presentadas han sido aprobadas por unanimidad de los miembros del pleno. El Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno cuatro proposiciones. La primera de ellas, referida a los cuidadores no profesionales de la dependencia, por lo que se ha instado el Gobierno Central a que restablezca la obligatoria suscripción del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores/se no profesionales de personas en situación de dependencia, así como que se proceda a ingresar su correspondiente cotización en cargo exclusivo del Estado. Además, ha reclamado que se recuperan los niveles de financiación a la Ley de la Dependencia por parte de los Presupuestos Generales del Estado, previos a los recortes del 2012.

La siguiente propuesta ha estado centrada en frenar la crisis del alquiler y facilitar el acceso a una vivienda digna. Con ese objetivo, el Grupo Municipal Socialista ha apuntado que hace falta una reforma legislativa del Gobierno Central que controle los precios y fomente el alquiler regulado, aplicando desgravaciones especiales en el IRPF tanto a los inquilinos de vivienda en alquiler como aquellos propietarios que establezcan precios asequibles en los contratos de alquiler. Por otro lado, y dado que el 31 de diciembre de 2019 acaba la histórica concesión que Abertis tiene sobre la autopista AP7, el Grupo Municipal Socialista ha llevado a Pleno una proposición por la reversión y la gratuidad de esta infraestructura. A ese respeto, ha reiterado la petición del Ayuntamiento de Faura, que tuvo lugar en el pleno de 21 de marzo de 2016, para que el Gobierno Central, una vez finalice el plazo de la concesión de la AP-7, no vuelvo a prorrogarla y que la AP-7 pase a ser de gestión pública y gratuita.

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al Gobierno Central en otra proposición el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reclamándole que cumpla su compromiso de destinar para la lucha contra la violencia de género 200 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado del 2018. De tal manera que, a los 80 millones actuales, se sumen los 100 millones prometidos para las Comunidades Autónomas para destinar a prevención educativa y sanitaria y los 20 millones de euros para los ayuntamientos para destinar a la mejora de la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

Por su parte, el Grupo Junts per Faura ha presentado tres mociones al pleno del mes de mayo. La primera de ellas, en apoyo a Palestina, ha instado al Ayuntamiento a que manifieste su más rotundo rechazo al traslado de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y condene cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí contra los manifestantes palestinos. Además, ha propuesto que el Ayuntamiento solicite al Consell de la Generalitat que se dirija al Gobierno Central para que pida a Israel que detenga inmediatamente el fuego y garantice los derechos del pueblo palestino para organizar protestas pacíficas.

Otra proposición del Grupo Junts per Faura ha estado centrada en la dignificación del trabajo del hogar y las curas, y a favor de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, se ha reclamado en el Ayuntamiento que inste al Gobierno Central a ratificarlo de manera inmediata para poder garantizar la equiparación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar y las curas a los del resto de trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social.

La última proposición, presentada con el acuerdo de los tres partidos políticos que componen el pleno, ha hecho referencia a la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales. La moción ha reclamado que el Ayuntamiento muestre su apoyo a las mujeres que son víctimas de agresiones sexuales. De este modo, ha pedido seguir con los procedimientos de actuación y coordinación existentes entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en Faura en materia de violencia contra las mujeres y ampliarlo a víctimas de agresiones sexuales. Además, se ha apuntado la necesidad de continuar, también, con la formación en perspectiva de género de los profesionales del Ayuntamiento. En otro de los acuerdos, ha propuesto diseñar una campaña contra las agresiones sexistas o sexuales en los espacios de ocio y ocio; la inclusión de los logos y lemas en los diferentes materiales elaborados por el Ayuntamiento y pedir la colaboración de los diferentes colectivos y comercios para su difusión, haciendo hincapié especialmente en las Fiestas de Agosto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD