En centros escolares de Sagunto, Estivella y Canet d’En Berenguer

La Diputación de València invertirá 544.000 euros en la comarca del Plan de Mejora de Espacios Educativos

Este nuevo plan fue presentado ayer en las instalaciones de la Diputación de València Este nuevo plan fue presentado ayer en las instalaciones de la Diputación de València La Diputación invertirá 544.000 euros en la comarca del Plan de Mejora de Espacios Educativos
Martes, 15 Mayo 2018 12:24

La Diputación de València presentó ayer su nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019 que sufragará las obras de acondicionamiento y adecuación de todos los centros educativos de titularidad municipal de las comarcas valencianas. Con este nuevo programa de inversiones en educación que dieron a conocer la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, todas las guarderías infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia de València recibirán una ayuda de 38.000 euros para realizar obras de mejora de sus instalaciones.

Éste es el caso de las guarderías infantiles de Canet d’En Berenguer y Estivella así como el Conservatorio de Música de Sagunto que recibirán este importe cada una de ellas; este montante se suma a las dos subvenciones que se han otorgado a dos centros escolares de la capital del Camp de Morvedre puesto que en el CEIP Ausiàs March se invertirán 240.000 euros y en el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo 190.000 euros. Por lo tanto, este plan hará llegar a la comarca un total de 544.000 euros. Este nuevo plan de la corporación se suma al Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas que se inició en 2017 en colaboración con la Conselleria de Educación, y que este año continuará también con unos fondos de 5,5 millones de euros para financiar el cambio de puertas y ventanas de los centros educativos de infantil y primaria, mejorar las condiciones de alumnos y profesores, y aumentar así la eficiencia energética de las instalaciones.

Cómo han explicado durante la presentación la vicepresidenta y el conseller, junto con la diputada de Educación y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, a través de estos dos planes la corporación provincial destinará durante los ejercicios 2018 y 2019 un total de cerca de 16 millones de euros para que los ayuntamientos valencianos realicen las obras de mejora de los centros.

La vicepresidenta ha indicado que «este es un paso más en la colaboración interinstitucional entre la Diputació y la Generalitat. Con este nuevo plan –ha explicado- todos los Ayuntamientos con guarderías infantiles, conservatorios y centros de formación de adultos de titularidad municipal, sin excepción, recibirán ayudas para poder adecuar estos centros de enseñanza reglada. Así, damos un impulso a la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos: infantil, adultos y enseñanzas musicales. Un total de 270 actuaciones en 160 municipios».

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, ha puesto el foco en las acciones de mejora que ya se han realizado o se están llevando a cabo en los espacios educativos. «Es importante recordarlo para dar fe de que lo que estamos presentando no son propuestas lanzadas al aire, son un hecho y el ejemplo son los planes que se están ejecutando; se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas y la colaboración entre las administraciones está siendo clave».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado que «las inversiones de mantenimiento que estamos realizando son realmente necesarias, porque son competencia de los ayuntamientos, pero por falta de recursos y financiación, hasta ahora no las habían podido hacer. Y gracias a este proyecto que se ha hecho desde la Diputación en cooperación con la Conselleria, ya se ha hecho realidad».

El Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019

El nuevo programa de la Diputació para la financiación de mejoras a los espacios educativos municipales contará con un presupuesto global de 10,3 millones de euros y tendrá un carácter bianual. Este programa incluirá todas las guarderías infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia y aportará una ayuda de 38.000 euros por cada uno de los centros.

El plan desarrollará un total de 270 actuaciones en 160 municipios valencianos, de las que 169 serán a guarderías infantiles, 13 a conservatorios musicales, y 88 a centros formativos de adultos. Durante el 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los centros infantiles, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán a los conservatorios y las escuelas de adultos.

El reparto de estas subvenciones se ha realizado según criterios objetivos. El 44% del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25.5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

Según el tipo de centro educativo, el 63% de los recursos del plan serán para la mejora de las guarderías infantiles, el 32,5% para los centros de formación de adultos, y el 5 % para los conservatorios municipales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 15 Mayo 2018 12:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD