Considera que los 2,1 millones de euros son «insuficientes» para nuestra comarca

Teresa García califica de «decepcionantes» los presupuestos del Estado para el Camp de Morvedre

La diputada autonómica de Compromís, Teresa García La diputada autonómica de Compromís, Teresa García Teresa García califica de «decepcionantes» los presupuestos del Estado para el Camp de Morvedre
Jueves, 05 Abril 2018 12:40

La diputada autonómica de Compromís, Teresa García, ha calificado de «decepcionante» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para la comarca del Camp de Morvedre como para la ciudad de Sagunto. «Las únicas inversiones que se fundamentan en proyectos de vertebración territorial y de mejora de la competitividad son las de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que se trata de un organismo autónomo, donde forma parte de su consejo de administración, tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la Generalitat Valenciana, por lo tanto, es el papel pro-activo de todas las administraciones implicadas las que posibilitan el equilibrio y las inversiones de la entidad», ha afirmado mientras apuntaba que la propia APV es la que genera sus ingresos por lo que estas inversiones no están financiadas por el Estado.

La nacionalista considera que las inversiones para el Camp de Morvedre son «insuficientes» con respecto a las necesidades de la comarca. «El esfuerzo inversor del Estado se limita a 2,17 millones de euros, cifra que se sitúa alrededor a lo que el ayuntamiento suele dedicar al Plan de Empleo y lejos de las inversiones del presupuesto del consistorio, que rondan los 12,5 millones o de las de la Generalitat Valenciana que ascienden a 21 millones de euros», ha apuntado García.

La diputada ha asegurado que «las comparaciones son odiosas, pero queda muy claro quién se preocupa por los problemas de esta comarca y quien simplemente sólo se aprovecha. El PP es un partido antimorvedrino y antivalenciano y estos presupuestos son la prueba».

Entre las inversiones que necesita el Camp de Morvedre, Teresa García destaca algunas productivas a nivel ferroviario como es el caso de la conexión con Teruel-Zaragoza y el Cantábrico «de una forma digna, no con gastos de urgencia». La nacionalista, asimismo, considera que el Castillo de Sagunto, es un monumento que precisa «una atención digna y continua, si no el proceso de degradación va mucho más rápido que las inversiones de urgencia».

«El Estado no tiene ni previsto, las actuaciones en las playas de Almardà, y no podemos esperar a que se actúe de urgencia en Almenara y no se tenga previsto lo que se tiene que hacer en las playas de nuestra comarca. Por no hablar de la conexión del tren de cercanías al Puerto de Sagunto, absolutamente olvidada, o la marginación en el contrato programa del área metropolitana de Valencia: 0 euros frente a los 109 de Barcelona, 127 de Madrid o 48 de Canarias. Esto nos cuesta al día 7,4 euros para ir y volver a Valencia en tren, y discrimina a estudiantes y trabajadores que han de pagar casi 10 euros por día para poder desplazarse en transporte público, algo que puede calificarse de abuso», ha apuntado Teresa García.

Para concluir, la diputada de Compromís ha pedido que se lleve a cabo una reflexión política: «El PP y Ciudadanos pretenden timarnos como morvedrinos y valencianos y pretenden, además, que estemos agradecidos y agradecidas. Es una continúa burla, absolutamente intolerable, el trato de la administración de Mariano Rajoy con nuestra comarca. Ciudadanos debería de plantearse claramente si va a hacer seguidismo de la marginación valenciana al Estado, o si va a situarse junto a los valencianos y valencianas. No se puede reclamar mejor financiación y participar después en marginaciones como éstas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD