Se ha retomado esta obra gracias a la Asociación de Memoria Histórica “El Molí”

«La Bolcheviqui del Carme» vuelve al escenario en Benifairó y Quart de les Valls

Tras la representación en Quart de les Valls se rindió homenaje a uno de los fusilados en la guerra civil Tras la representación en Quart de les Valls se rindió homenaje a uno de los fusilados en la guerra civil «La Bolcheviqui del Carme» vuelve al escenario en Benifairó y Quart de les Valls
Miércoles, 14 Marzo 2018 17:47

Gracias a la Asociación de Memoria Histórica “El Molí” de Quart de les Valls, el sainete escrito por Peris Celda, ‘La bolcheviqui del Carme’, que fue estrenado por primera y única vez en el desaparecido Teatro Alkazar de València el 22 de mayo de 1932, ha vuelto a los escenarios, 86 años después, con la colaboración de los grupos de teatro el Codoval de Quart de les Valls, Rif Teatre de Benifairó de les Valls y Pez en el agua de Puerto Sagunto.

Esta obra destaca por el papel progresista de las mujeres y la igualdad de géneros en la República de 1931, mientras refleja fielmente la estructura de la sociedad valenciana de aquellos tiempos. La obra ha emprendido su gira por los escenarios, con un gran éxito, no solo por la interpretación de los actores y actrices sino también por la asistencia del público. La puesta en escena comenzó en los escenarios el domingo 4 de marzo en Benifairó de les Valls y el pasado día 11 en Quart de les Valls, continuando el mes que viene en Quartell y Faura, y acabando, esta primera gira en Sagunto en el mes de junio.

«Lo más importante de todo es que lo recaudado en estas funciones, con la colaboración de los ayuntamientos implicados de estos pueblos donde se representa, ira destinado a trabajos de exhumación que realizan voluntarios de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, por desgracia sin ayuda estatal», han informado desde El Molí.

Hay que destacar que este domingo, en Quart de les Valls, en la que era la segunda representación, se quiso rendir un emotivo homenaje a Juan Picazo Iniesta, que fue fusilado por los sublevados durante la guerra civil española, por sus ideas republicanas. En este emotivo homenaje estuvieron presentes, dos de sus hijas: Dolores Picazo Gomez e Isabel Picazo Gomez.; además, también estuvieron presentes los hijos de Isabel Picazo Iniesta, la denominada “la rubia de la CNT”: Ricardo Peris Picazo e Isabel Peris Picazo. Isabel, era su hermana, y gracias a la intervención de Juan Picazo, se evitó que ella también fuera fusilada.

Todos ellos recibieron por parte de los actores y actrices un ramo de flores, como así mismo recibió a su vez Jose Sevillá, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica “El Molí” de Quart de les Valls, una placa por parte de los familiares de Juan Picazo, por la labor que la asociación está desarrollando en defender y potenciar la memoria histórica.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD