El alcalde de la localidad, Salva Costa, ha valorado positivamente estas acciones que se llevarán a cabo durante estos próximos tres meses, además de que se han contratado, para las mismas, a desempleados del municipio

Brigadas de conselleria y diputación realizan actuaciones de prevención de incendios en Gilet

Las labores de prevención de incendios ya se han iniciado en el término de Gilet Las labores de prevención de incendios ya se han iniciado en el término de Gilet Brigadas de conselleria y diputación realizan actuaciones de prevención de incendios en Gilet
Viernes, 09 Marzo 2018 17:38

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Valencia llevarán a cabo, durante los próximos meses, diversas actuaciones de prevención de incendios forestales en el término municipal de Gilet. Esta localidad del Camp de Morvedre ha sido una de las elegidas, este año, para llevar a cabo estas acciones que se iniciaron esta misma semana en los montes de este municipio de La Baronia, como así lo ha confirmado el alcalde, Salva Costa.

«Ya se han iniciado los trabajos de realización de unas franjas perimetrales que servirán de cortafuegos para evitar la propagación de los incendios. Están trabajando en el municipio una brigada de Tagsa de la Generalitat Valenciana y también una de Divalterra de la Diputación de Valencia que actuarán tanto en zonas de monte de utilidad pública como en parcelas privadas de las urbanizaciones», ha afirmado el presidente de esta corporación municipal.

De este modo, Gilet ha sido una de las localidades beneficiarias del plan de prevención de incendios forestales y tratamiento de vegetación en zonas de interfaz urbano forestal en las provincias de Castellón y Valencia junto a otros municipios de la comarca como Sagunto o Albalat dels Tarongers y de otros lugares de la Comunitat Valenciana tales como Benicàssim, Llíria, Vilamarxant, Paterna, Villagordo del Cabriel, Siete Aguas, Chulilla, Turís, Cullera, Real o Utiel. Según han informado desde la administración autonómica, el presupuesto de esta inversión supera los 241.000 euros, en global, y su plazo de ejecución será de unos tres meses.

«Estamos muy satisfechos de que, por fin, después de muchos años de reivindicaciones, nos hayan hecho caso y se empiece a actuar en Gilet en este sentido. Es más de una década la que lo llevamos pidiendo, además de múltiples escritos y reuniones con los responsables de estas dos administraciones», ha asegurado Costa mientras apuntaba que estas actuaciones son muy necesarias de realizar en Gilet, municipio cuyo término está incluido dentro de la Sierra Calderona, trabajos para los cuáles el ayuntamiento «no tenía recursos ni medios económicos». Asimismo, como ha explicado Costa, estos trabajos han permitido la contratación de algunas personas desempleadas de la localidad.

Finalmente, desde la conselleria han informado de que el objetivo de estas actuaciones es la reducción de la continuidad horizontal y vertical de la vegetación perimetral a núcleos de viviendas, así como en los accesos, a efectos de crear una franja de menor combustibilidad que reduzca el impacto de un eventual incendio forestal sobre las viviendas o viales de acceso de estas localidades. Además, también tienen otro efecto estos tratamientos como es que, al haber un cortafuegos de separación en estos montes, se evita la propagación a las montañas protegidas de los incendios que se produzcan en el interior de los núcleos habitados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD