La portavoz de EUPV ha solicitado la realización de un nuevo Plan de Accesibilidad municipal

Uviedo: «El día 4 de diciembre Canet incumplirá la ley de accesibilidad porque hay mucho trabajo por hacer»

 
La portavoz de EUPV en Canet d'En Berenguer, Mª Amor Uviedo La portavoz de EUPV en Canet d'En Berenguer, Mª Amor Uviedo Uviedo: «El día 4 de diciembre Canet incumplirá la ley de accesibilidad porque hay mucho trabajo por hacer»
Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:46

La portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, Mª Amor Uviedo volvió a informar en el pleno de la pasada semana al gobierno de esta localidad de la inminente entrada en vigor del Real Decreto legislativo 1/2013 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión Social.

Esta ley entrará en vigor el 4 de diciembre de este año y, a partir de esta fecha, comunidades de vecinos, tiendas, negocios, asociaciones y ayuntamientos que no eliminen las barreras arquitectónicas se expondrán a sanciones ya que los usuarios y ciudadanos podrán denunciar las irregularidades.

«Esquerra Unida en el Pleno pasado presentó una moción instando al señor alcalde y al concejal de Urbanismo a la convocatoria urgente de una Comisión Informativa para tratar el tema de la accesibilidad en el municipio donde estuvieran técnicos y vecinos/as con discapacidad. Se nos invitó a dejarla encima de la mesa porque estaban haciendo un estudio de todo el municipio y no estaba acabado, comprometiéndose finalizado este a convocar dicha comisión», ha afirmado Mª Amor Uviedo.

La concejal de EUPV ha apuntado que, efectivamente se está haciendo este estudio «pero solo del casco histórico». Es por este motivo por el cual desde su formación han propuesto que se realice un Plan de Accesibilidad municipal de toda la localidad puesto que «ya está desfasado el que se realizó en 2006».

«Canet está muy lejos de ser un municipio accesible, tenemos edificios que son inaccesibles como, por ejemplo, la piscina municipal donde nuestros vecinos con movilidad reducida no pueden utilizar el servicio yéndose a otros municipios. En el núcleo de la playa existen puntos negros reivindicados por los vecinos. Propusimos al alcalde la creación de una partida presupuestaria para Accesibilidad y poder realizar Un Plan Municipal y priorizar las actuaciones», ha explicado la portavoz de esta formación.

Asimismo, Uviedo ha apuntado: «El día 4 de diciembre Canet incumplirá la ley de accesibilidad porque hay mucho trabajo por hacer. Es por este motivo por el cual en el pasado pleno trasladamos también el ruego a la secretaria municipal para que vele por el cumplimiento de la ley a su entrada inminente en vigor ya que al poder denunciar los vecinos podría suponer coste económico al ayuntamiento».

Plan municipal contra la violencia de género

Por otro lado, como ha informado Mª Amor Uviedo, volvió a denunciar en esta sesión plenaria «el incumplimiento por parte del Gobierno del PP y, concretamente, a la responsable del área Antonia Albalat, de la moción aprobada por todos los grupos municipales que recoge el compromiso de elaborar un Plan municipal contra la violencia de género».

Como ha explicado la portavoz de EUPV: «De igual forma reivindicamos el compromiso adquirido en el manifiesto conjunto aprobado en junio, el cual reiteraba la elaboración del Plan municipal contra la violencia machista y la creación de un Pacto Ciudadano Municipal contra la violencia machista, pacto que no supone gasto alguno tan solo voluntad política y así se lo trasladamos en forma de ruego a la Concejala de la mujer».

Es por este motivo por el cual, desde esta formación han vuelto a demandar la creación de un consejo sectorial de la mujer dando representación y voz a las mujeres del municipio, «porque entendemos que no se puede hacer política para las mujeres sin las mujeres». Asimismo, desde EUPV pusieron sobre la mesa la necesidad de crear un área de Igualdad «real» en el ayuntamiento, con personalidad propia y con una técnica especializada. «Consideramos que queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar en materia de Igualdad en Canet d’En Berenguer», ha finalizado Uviedo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD