En esta sesión se aceptó la renuncia voluntaria del edil de Junts per Faura, Josep Cerezo

El pleno de Faura aprueba una bajada en el tipo de gravamen del IBI hasta el 0,62%

 
Imagen del pleno de Faura celebrado esta misma semana Imagen del pleno de Faura celebrado esta misma semana El pleno de Faura aprueba una bajada en el tipo de gravamen del IBI hasta el 0,62%
Miércoles, 02 Agosto 2017 19:41

El primer punto de la orden del día del pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Faura ha sido, después de la aprobación del acta de la sesión anterior, la renuncia voluntaria al cargo de edil del grupo municipal Junts per Faura de Josep Cerezo Salt. Su lugar será ocupado, una vez tome posesión del cargo durante la celebración del próximo plenario, por Anna Rosario Martínez Martínez, siguiente en la lista en las últimas elecciones municipales.

Por otro lado, por unanimidad de los grupos políticos, se ha aprobado una nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para intentar minimizar el efecto de la revisión catastral. Después de este acuerdo, en el caso de los bienes de naturaleza urbana, el tipo de gravamen pasará del 0,63% al 0,62%. Además, se establece una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para las familias numerosas. Esta ordenanza empezará a aplicarse a partir del día 1 de enero del 2018 y seguirá en vigor hasta que no se acuerdo modificarla o derogarla.

En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se ha aprobado por unanimidad una reducción del 75% de la cuota para vehículos eléctricos o híbridos y para vehículos que utilizan combustibles no contaminantes como biogás, gas natural comprimido o hidrógeno, entre otros. También se ha aprobado una bonificación del 75% de la cuota a los vehículos con emisiones de hasta 95 gr/km de CO2.

Con los votos a favor de PSPV-PSOE y PP y el voto en contra de Junts per Faura, se ha aprobado actualizar la normativa referida a la distribución del agua potable con el objetivo que las tarifas para el ejercicio 2017 soportan el incremento de costes asociados a la compra de agua en alta.

Otro acuerdo aprobado unánimemente ha sido el Plano Local de Quemas, que será la normativa reguladora en la gestión del uso cultural del fuego y del que ya ha informado favorablemente el Consell Agrari Local, documento necesario para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dé el visto bueno al plano local reducido de prevención de incendios forestales. Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad la cuenta general de la Corporación del ejercicio 2016, integrada por los estados y cuentas de la entidad local.

A proposición de Alcaldía, se ha aprobado por unanimidad instar en el Gobierno del Estado a modificar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la asignación destinada tanto para la lucha contra la violencia de género, como en relación a las políticas de igualdad. En ese sentido, se ha recordado que la cuantía asignada en el Programa 32C Actuaciones para la prevención de la violencia de género, previsto en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, sube a 31,7 millones de euros, que continúa siendo un 2,20% menos que el 2010.

El Pleno ha votado favorablemente, y de manera unánime, a otra moción de Alcaldía que muestra su rechazo a la aprobación del Real decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que ha modificado el reglamento del dominio público hidráulico, al establecer nuevas limitaciones en los usos del territorio por motivos de riesgo de inundabilidad. «Una norma aprobada por el Gobierno central sin ninguna consulta previa específica en los ayuntamientos, que se verán directamente afectados en el ejercicio de sus competencias, y que tampoco se ha sometido a ningún procedimiento de información pública previa que haya permitido la participación ciudadana, incumpliéndose así las determinaciones legales vigentes en la materia», afirman desde este consistorio.

Según el acuerdo adoptado, se instará en el Gobierno central que proceda a modificar urgentemente el Reglamento, dejando sin efecto las nuevas regulaciones introducidas por el Real decreto 638/2016, de 9 de diciembre, considerando que la regulación vigente en el PATRICOVA es suficiente para garantizar las protecciones, frente al riesgo de inundabilidad en el municipio. Además, el Ayuntamiento mostrará su apoyo a la decisión que pueda tomar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana ante la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la mencionada norma reglamentaria.

Mociones de los grupos políticos

En cuanto a los partidos con representación al Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista ha presentado cuatro mociones al pleno de julio. La primera de ellas, de apoyo a la política educativa del Consell y, en concreto, al decreto de plurilingüismo, que tiene como objetivo que todos los niños y niñas acaban su escolarización dominando el valenciano, castellano y el inglés. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de los socialistas y las abstenciones del PP y Junts per Faura.

La segunda moción presentada por los socialistas ha defendido la existencia de oficinas financieras en municipios pequeños, ante las intenciones de algunas entidades financieras de cerrar un importante número de oficinas. Así, según el acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad, se instará el Ministerio de Economía y la Generalitat Valenciana para que regulen un mapa de servicios mínimos bancarios y, a su vez, insten a las entidades financieras a establecer las medidas oportunas porque garanticen unos servicios bancarios sociales, suficientes y dignas en todo el territorio.

La tercera proposición llevada a Pleno ha versado sobre la posibilidad que la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad estudien hacer la primera mamografía en los 30 años, si hay antecedentes familiares de cáncer. De este modo, y con el voto favorable de todos los partidos políticos, se ha apoyado a la iniciativa de Maria Ferrer Miralles, vecina de Xàbia, que ha recogido 200.000 firmas a favor de esta petición. Por último, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto pedir a la Mancomunitat de les Valls la adquisición de nuevos contenedores de estiércol y de recogida selectiva para cambiar los contenedores deteriorados del pueblo, e incrementarlos en aquellos donde se haya producido un incremento de población. El acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad, también contempla pedir en el Ayuntamiento de Faura que estudie la puesta en marcha de una campaña de decoración de los contenedores para incentivar el reciclaje de una forma más divertida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 17:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD