El Molí Nou de Quartell inaugurará en breve una exposición permanente asesorada por el Museu Valencià d'Etnologia

Rius visita Quartell y Petrés, para explicar el apoyo del Área de Cultura a la dinamización cultural de los pueblos

 
Jueves, 08 Junio 2017 11:43

 
rius en petresDentro del ciclo de visitas por las comarcas valencianas, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha visitado los municipios de Quartell y Petrés,  con el objetivo de conocer su patrimonio cultural y artístico y estudiar posibles vías de colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, para dinamizar su oferta cultural y turística. Asimismo, el diputado ha aprovechado su estancia con los alcaldes de ambas localidades para presentarles las líneas estratégicas del departamento y los diferentes programas culturales para el presente ejercicio 2017.
 
Xavier Rius ha explicado que estas visitas «se enmarcan dentro del interés que tiene esta Diputación por conocer los diferentes proyectos culturales que desarrollan cada uno de los municipios de las comarcas valencianas y, en la medida de nuestras posibilidades, poder contribuir a su recuperación y difusión», ha apuntado el diputado.
 
En concreto, Xavier Rius ha visitado el edificio del Molí Nou de Quartell. Un inmueble de titularidad municipal que ha sido restaurado por el consistorio, y que constituye un interesante ejemplo de instalación dedicada a la molienda del trigo y del arroz. La restauración de la maquinaria se hizo de tal manera que permite ver alguna de sus partes en funcionamiento, aspecto que hace de la visita una experiencia especialmente atractiva y didáctica para el numeroso público que lo visita durante todo el año, mayoritariamente público escolar.

Además, esta instalación se complementa con la posibilidad de efectuar la Ruta de Agua. Partiendo de la Font de Quart, donde nace el agua que mueve el molino, es posible efectuar un seguimiento de sus usos tradicionales hasta llegar a la zona de marjal. En este sentido, el Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación, realiza una tarea constante de asesoramiento y está preparando la museografía y nuevo material gráfico para ayudar a comprender a los visitantes el complejo funcionamiento del molino y su contextualización sociocultural.
 
Posteriormente el diputado de Cultura se ha dirigido hasta el municipio de Petrés, donde acompañado por el alcalde de esta localidad, Pere Peiró, ha visitado su castillo. Una fortaleza de planta cuadrada, construida en el siglo XIV, completamente amurallada y defendida por un torreón almenado. El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunt, constituye una muestra del característico palacio gótico valenciano.
 
Esta construcción, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Visto el valor histórico y monumental del inmueble, el Consistorio y la Diputación de Valencia estudiarán posibles vías de colaboración para hacer efectiva su recuperación y dinamización cultural.
 
Xavier Rius, al respecto, ha incidido en «la apuesta de esta Diputación para recuperar nuestros bienes inmuebles con un elevado valor patrimonial y monumental», tal y como representa el castillo de Petrés. El responsable del Área de Cultura también ha destacado «nuestro interés por potenciar la programación cultural municipal y dinamizar la cultura en las comarcas valencianas», porque como ha enfatizado Rius «la promoción de la cultura en los pueblos es uno de los ejes fundamentales para vertebrar nuestra sociedad y su patrimonio», ha concluido.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 08 Junio 2017 11:51

 

 

SUCESOS

SALUD