Esta decisión fue tomada en el pleno donde también se aprobó el plan de prevención de incendios forestales

Faura pedirá al Consell que resuelva la situación del colegio San Vicente Ferrer

 
Un momento del pleno de Faura de este mes de mayo Un momento del pleno de Faura de este mes de mayo Faura pedirá al Consell que resuelva la situación del colegio San Vicente Ferrer
Jueves, 01 Junio 2017 10:41

Después de que el Consejo Escolar del Colegio San Vicente Ferrer haya transmitido al Gobierno de Faura su preocupación sobre la actual situación de la escuela, que, además de ir en detrimento de la calidad de la enseñanza, no cumple la actual normativa en relación de espacios de los centros docentes y las medidas de seguridad, el pleno aprobó una propuesta de alcaldía para apoyar a la comunidad educativa en sus reivindicaciones.

Así, según el acuerdo adoptado por unanimidad, se exigirá a la Conselleria de Educación que resuelva esta situación y tome una solución cuanto antes mejor. El ayuntamiento está tratando de resolver la problemática de las aulas prefabricadas al colegio con un proyecto de ampliación de aulario que ya ha sido trasladado a la Conselleria. Por su parte, la Generalitat presentó a inicios del 2016 un plan para eliminar las aulas prefabricadas durante la legislatura 2015-2019, donde aparece el centro escolar de Faura.

Por otro lado, el pleno aprobó también por unanimidad la aprobación inicial del plan local reducido de prevención de incendios forestales, ante la proximidad del verano y teniendo todavía muy presente los del año pasado. Se trata de un documento clave en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales, que se articula en diferentes niveles, tanto a nivel municipal como supramunicipal.

Así mismo el pleno aprobó por unanimidad la rectificación del inventario, con un incremento de cerca 552.000 euros. Con esta medida, además de contabilizar todas las incidencias (altas, bajas o variaciones) registradas al 2016, se da cumplimiento a la normativa vigente. Igualmente decidió por unanimidad subscribir la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular, y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone. Este documento, que surge con el objetivo de impulsar políticas de economía circular, recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que permita reducir los recursos naturales que se consumen impulsando el reciclaje y la reutilización

Proposiciones de los grupos políticos

El Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones que fueron aprobadas por unanimidad. El objetivo de la primera de ellas era liberar la reinversión del superávit de los ayuntamientos, instando al Gobierno del Estado y los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado para que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas para que los gobiernos locales puedan reinvertir su superávit, sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

La segunda propuesta giraba en torno al retraso en las citas médicas. Según el acuerdo, se exigirá a la Conselleria de Sanidad y al área de Salud número 3 que tomen las medidas necesarias para hacer frente al colapso que sufre el Centro de Especialidades y el Centro de Salud de Faura, apelando al derecho a tener una buena atención en el Sistema Sanitario Público.

Junts per Faura llevó una moción donde se instaba a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a contemplar las actuaciones necesarias para que el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo pase a formar parte de la red pública de conservatorios de la Generalitat Valenciana. A ese respeto, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda con el objetivo de que, mientras se realiza este procedimiento de ampliación de la red pública, la Conselleria estudie la posibilidad de ayudas económicas y nuevos criterios de concesión para los conservatorios municipales. La proposición fue aprobada por unanimidad después de la inclusión de la enmienda.

Así mismo, la corporación respaldó, por unanimidad, otra moción de esta coalición en la que se instaba al Gobierno a ratificar y cumplir todos los preceptos de la versión revisada de la Carta Social Europa asegurando que cada unidad familiar tenga unos ingresos mínimos por encima del umbral de pobreza, incluyendo la adecuación del salario mínimo interprofesional al que se establece por la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales. Del mismo Grupo prosperó una propuesta para que el ayuntamiento asumiera las denominaciones tradicionales de Casa de la Villa y Batlle/essa. El Grupo Socialista introdujo una enmienda para que las denominaciones se pudieron usar indistintamente con las de Ayuntamiento y Alcalde/ese. La moción fue aprobada de manera unánime después de la inclusión de la enmienda.

Por unanimidad también salió adelante otra propuesta de Junts per Faura sobre inversiones justas del Estado en la Comunitat Valenciana, que, entre otros acuerdos, instaba a que los diputados y senadores valencianos hagan todo el que esté en su mano para que sus grupos parlamentarios voten a favor de las enmiendas que se presentan para aumentar las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana. La moción también pedía la puesta en marcha de una comisión mixta entre el Estado español y la Generalitat de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.

Por último, Junts per Faura presentó una moción para que el ayuntamiento se adhiriera a la convocatoria de la movilización contra los Presupuestos Generales del Estado y la expoliación fiscal, convocada para el día 10 de junio, en Valencia, a las 18 horas, en el Parterre, informara a la ciudadanía de los motivos de esta movilización y facilitara una opción de movilidad para asistir a la convocatoria. El Grupo Socialista presentó una enmienda para eliminar este último acuerdo al implicar un mal uso de los fondos públicos para tratarse de una convocatoria que excede los límites municipales. La proposición fue aprobada por unanimidad después de la inclusión de la enmienda.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD