Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se han iniciado esta misma tarde en el Ayuntamiento de Benavites

Charlas y actividades para todos los públicos en las II Jornadas sobre Benicalaf

 
Estado actual en el que se encuentra la iglesia de Benicalaf Estado actual en el que se encuentra la iglesia de Benicalaf Charlas y actividades para todos los públicos en las II Jornadas sobre Benicalaf
Viernes, 05 Mayo 2017 18:09

Esta misma tarde se ha dado el pistoletazo oficial de salida a las II Jornadas sobre Benicalaf que durante hoy y mañana sábado se llevarán a cabo en la localidad de Benavites. Concretamente, el salón de actos del ayuntamiento de este municipio de la Mancomunitat de Les Valls ha sido el lugar elegido para realizar las actividades que han tenido lugar durante toda esta tarde, desde las 17:30 horas cuando se han dado por inauguradas estas jornadas.
 
«Es necesario organizar este tipo de jornadas para concienciar a las instituciones de la relevancia que tiene el patrimonio en la vida de un pueblo. Benicalaf es un símbolo a proteger, pero para esto necesitamos colaboración, en forma de financiación, de la Diputación de Valencia o de la Generalitat Valenciana. En nuestra mano está concienciar a todos de la necesidad de financiar este proyecto y, con ese objetivo, se organizan actividades como estas jornadas que, por segunda vez, pretenden reivindicar qué supone Benicalaf, y su iglesia, en la sensibilidad de los vecinos de Benavites con su patrimonio», ha afirmado el alcalde de este municipio, Carlos Gil.
 
Las jornadas se han iniciado con la conferencia El sistema de regadío histórico valenciano y su importancia en la Vall de Segó a cargo de Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València que ha dado paso a la presentación del libro Benavites (y Benicalaf). La Villa y su tesoro documental por parte de su autor Joaquín García. Tras una pequeña pausa para un café, el programa se ha retomado con la charla La antigua configuración de la Vall de Segó, impartida por el cronista Lluís Mesa y la conferencia El proceso de anexión de Benicalaf a Benavites a cargo de Jesús Peñarrocha, cronista oficial de esta localidad del Camp de Morvedre. Este primer día de las jornadas ha finalizado con una nueva charla titulada La portada de la Iglesia de Benicalaf, un orden arquitectónico del siglo XVII que han realizado Pep Pardo, Luis Cortés, Josep Congost, Jaume Pérez, Sofía Martínez y Adolfo Vigil, miembros del equipo redactor del proyecto de restauración de la Iglesia Sant Jaume de Benicalaf.
 
«Tras el éxito de las primeras jornadas, en diciembre de 2015, decidimos llevar a cabo esta segunda edición, poniendo sobre la mesa nuestra historia y el camino seguido hasta llegar al presente que hoy conocemos. En las jornadas hemos tratado temas variados, desde la importancia de la Font de Quart en la historia del valle y su desarrollo económico, hasta la relación entre Benavites y Benicalaf», ha afirmado Carlos Gil.
 
Así pues, para la jornada de mañana, a las 10 horas, se ha preparado una salida desde el Ayuntamiento de Benavites hasta la iglesia de Benicalaf donde se llevará a cabo un almuerzo y actividades para todos los públicos como talleres de decoración de azulejos, otro de mosaicos al estilo de los romanos y un concurso de dibujo infantil. Como ha afirmado el alcalde de Benavites: «Hemos preparado una jornada lúdica en torno a la iglesia porque lo que queremos es volver a estar cerca de este edificio de nuestro patrimonio y demostrar, una vez más, que Benicalaf es importante y que vamos a seguir trabajando por ver el proyecto de restauración llevado a cabo».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)