Los participantes en esta actividad acudieron a la Font de Quart para iniciar el camino

Unas 200 personas participan en la Marcha en defensa del Camp de Morvedre

 
Algunos de los participantes en esta marcha Algunos de los participantes en esta marcha Unas 200 personas participan en la Marcha en defensa del Camp de Morvedre
Lunes, 03 Abril 2017 13:24

Convocados por la plataforma El Pinyal no es toca!, unos 200 vecinos y vecinas de la comarca del Camp de Morvedre se reunieron el pasado sábado, 1 de abril, en la emblemática Font de Quart para participar en la segunda Marcha en defensa del Camp de Morvedre y subir a la cumbre de Fontanelles, «uno de los espacios naturales amenazados por la nueva cantera que la cementera LafargeHolcim quiere abrir al término municipal de Sagunto; concretamente en la zona conocida como el Pinyal y que también heriría de muerte el Barranco de la Catalana y la Montaña de la Hostalera», aseguran desde la organización de este evento.

Durante la marcha se realizó un itinerario de quince kilómetros para difundir los valores medioambientales de estas montañas litorales que «Lafarge quiere transformar en una nueva cantera, a pesar de disponer ya de hasta ocho canteras alternativas a la comarca del Camp de Morvedre y las comarcas vecinas, que permitirían el funcionamiento de su cementera».

Por este motivo, además de exigir la protección del Pinyal, durante la marcha también se ha pedido la protección de la Montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal de Sagunto y que no se permita a Lafarge ampliar el perímetro de la cantera del Salt del Llop, que actualmente explota esta multinacional del cemento en este espacio forestal de la capital del Camp de Morvedre.

«Desde Acció Ecologista-Agró, como entidad impulsora de la plataforma exigimos que se proteja el conjunto de las montañas litorales del Camp de Morvedre, la mayoría de ellas catalogadas como de utilidad pública, para crear un corredor ecológico entre los parques naturales de la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán y la Marjal de Almenara y el río Palancia», afirman desde esta asociación ecologista.

Hasta el momento la plataforma cuenta con la participación de AE-Agró, la Comunidad de Propietarios Urbanización Pere-Gil, la Plataforma Anti-Incineración*Morvedre, el Foro Valenciano de la Bicicleta, la Asociación de Ciclistas de la Comunidad Valenciana (ACIMCOVA), IMBA España (International Mountain Bike Association), la Sociedad de Cazadores de Sagunto, la Asociación La Sazón, el Centro Excursionista del Camp de Morvedre y el Centro Excursionista del Vall de Segó. Además, desde su constitución, esta plataforma ha conseguido el respaldo de los ayuntamientos de Quart, Quartell, Faura, Benavites, Benifairó, Almenara, Petrés y La Vall d'Uixó, que han aprobado en sus plenarios municipales mociones en contra de la nueva cantera.

Asimimso, también han mostrado su apoyo a esta entidad, Junts per Faura, Esquerra Unida del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià, Círculo Podemos Morvedre y Verds-EQUO del Camp de Morvedre. «Desde AE-Agró esperamos que tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural no cedan al chantaje de Lafarge y defiendan el interés general y la conservación del patrimonio forestal del Camp de Morvedre», han concluido.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD