Este centro ha recibido informes a favor de los ayuntamientos de Gilet, Petrés y Albalat dels Tarongers para que se haga la votación

El CRA Baronia Baixa decidirá en abril si aplica la jornada continua el próximo curso

 
Imagen del aulario de Petrés correspondiente al CRA Baronia Baixa Imagen del aulario de Petrés correspondiente al CRA Baronia Baixa El CRA Baronia Baixa decidirá en abril si aplica la jornada continua el próximo curso
Viernes, 03 Febrero 2017 16:51

El Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia Baixa, formado por los aularios de Gilet, Albalat dels Tarongers y Petrés, decidirá el próximo mes de abril si,para el curso escolar 2017-2018, implanta la jornada continua, mismo día que se llevará a cabo la votación en los centros escolares de la Comunitat Valenciana que quieran acogerse a este proyecto educativo, según han informado a El Económico.
 
Según apuntan desde el AMPA de este centro de la comarca del Camp de Morvedre, al parecer, el CRA Baronia Baixa es el único centro rural agrupado de Valencia que ha solicitado el poder realizar la jornada continua el próximo curso para su alumnado. Y es que la situación de estos centros escolares es más complicada puesto que necesitan, en un primer momento, un informe favorable de los ayuntamientos que forman parte del mismo que, en este caso, han dado su visto bueno para que sea la comunidad educativa la que tome la decisión.
 
«La jornada continua es una forma de poder tener una verdadera conciliación laboral y familiar. En muchos lugares de España ya está implantada y va muy bien porque el alumnado concentra el horario lectivo hasta las 14 horas y luego, en el mismo centro, pueden hacer actividades extraescolares, que se deben de ofertar de forma gratuita, hasta las 17 horas», han explicado desde este AMPA.
 
Así pues, esta jornada, que de aprobarse entraría en vigor el próximo curso, significaría que los estudiantes tendrían clase de 9 a 14 horas, posteriormente, aquellos que se quedan al comedor lo harían hasta las 15:30 horas y, por la tarde, se ofertarían actividades extraescolares gratuitas, que aunque no son obligatorias sí que el centro tiene la obligación de ofrecerlas, «con lo que el horario del colegio sería el mismo pero los niños y niñas adelantarían sus extraescolares para no tener que hacerlas a altas horas de la tarde como ocurre ahora».
 
Es por este motivo por el cual, desde el centro se habló con los tres ayuntamientos para ver si éstos se podían hacer cargo de las actividades extraescolares que se tendrían que realizar en el CRA Baronia Baixa. «Estuvimos mirándolo y lo cierto es que es un gasto que podríamos asumir. En el aulario de Gilet hay alrededor de 250 alumnos por lo que el gasto anual rondaría entre los 15.000 y los 20.000 euros», ha afirmado el alcalde de Gilet, Salva Costa, quien informa de que ya se han estado mirando posibles actividades como es el caso de inglés, robótica, taller de estudio, taller de lectura o percusión, entre otras.
 
De este modo, tras el informe favorable de los tres consistorios para que pueda hacerse esta consulta a principios del mes de abril, se presentó este asunto al claustro de profesores, quienes también dieron el visto bueno para poder llevar a cabo esta votación. Ahora, según informan desde el AMPA del CRA Baronia Baixa, comienza el plazo de explicación de esta jornada continua y del proyecto que se pretende llevar a cabo durante el próximo curso escolar a los padres. «Se lleva trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo. Lo que pretendemos es que sean los padres y las madres quienes decidan cual consideran que es el mejor sistema de educación para sus hijos pero hay que tener en cuenta que los pequeños deben de tener también tiempo para jugar y para descansar», han apuntado desde el AMPA de este centro de La Baronia.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD