Las casi alrededor de 200 paradas podrán verse en un recorrido de un kilómetro y medio por las calles de la localidad

El municipio de Faura celebra la llegada del mes de diciembre con su tradicional Fira

 
La Fira de Faura atrae a numerosos espectadores de Faura y de la comarca La Fira de Faura atrae a numerosos espectadores de Faura y de la comarca El municipio de Faura celebra la llegada del mes de diciembre con su tradicional Fira
Viernes, 02 Diciembre 2016 17:24

Heredada de la Edad Media, la Fira de Faura se celebra todos los años el primer domingo de diciembre, para ser lo más próximo a la festividad de Santa Bárbara, la patrona de la localidad. La comarca espera ansiosa su llegada, porque es pórtico de las celebraciones navideñas, y que, como cada año, llenará el pueblo de ilusión, de alegría, de color, de ambiente y de aromas.

Las casi 200 paradas distribuidas a lo largo de un kilómetro y medio por las calles Mayor, Santa Bàrbara y Canaleta, ofrecen los productos típicos del invierno como turrones y dulces, castañas, dátiles, frutos secos, etc..., o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de la Navidad como los juguetes, los belenes o los adornos navideños. La Fira es un día de fiesta donde la ilusión de niños y grandes se puede observar en sus ojos, un día donde es tradición feriar con los niños, estrenar la ropa de invierno y que los hombres regalen a las mujeres o novias, la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà. En un día tan señalado los festeros también son protagonistas. Los chicos y las chicas que harán la fiesta el próximo agosto aprovechan este día para darse a conocer, vender lotería y rifa. Es la puesta de largo de los que serán los grandes protagonistas de las Fiestas Mayores de Faura.

Como novedad este año, a partir de las 18 horas, en la plaza Mayor, habrá un espectáculo de música y luz sobre las fachadas de las casas, entre ellas la de la casa condal, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia. Habrá pases cada 30 minutos aproximadamente. Además, como aperitivo el Club de Pilota de Faura ha organizado una serie de actividades para abrir boca mientras llega la Feria. El sábado, a las 12 horas, habrá una exhibición de pelota, en la modalidad de galotxa, en el carrer de pilota, y a las 17:30 horas, tendrá lugar la final del V Trofeo Fira Faura, modalidad de escala i corda, en el minitrinquet.

Y no puede fallar el Belén del Llavaner, que se inaugura la víspera de la Fira, y este año contará con la actuación de la Coral Polifónica de Benicalaf. El visitante que entra a este belén queda cautivado por la magia de la belleza napolitana y murciana de las más de doscientas figuras del escritor Fernando Delgado. La idea de exponer en un espacio público como el llavaner fue del mismo Delgado. Cada año el belén tiene una composición diferente, y se pueden ver las escenas clásicas como el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación, la fuga a Egipto o la matanza de los inocentes. El Belén del Llavaner atrae centenares de visitas, y aquello que lo hace diferente del resto es que no hay villancicos, la música del Belén es el rumor del agua que corre por los vasos del llavaner. El día de la Fira se puede visitar durante todo el día. El resto de días hasta el 6 de enero, el horario es, sábados de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Potenciando el Comercio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Faura ha puesto en marcha, por cuarto año, la campaña de promoción del comercio local durante la época navideña, con el objetivo de fomentar, potenciar y dar a conocer el comercio del pueblo, premiar la fidelidad de los clientes, así como incentivar que los vecinos y vecinas del pueblo hagan sus compras en los comercios de proximidad.

Bajo el lema Per Nadal les teues compres al comerç local de Faura los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en el sorteo de 1.000 euros en vales de compra comprando en los comercios del pueblo adheridos a la campaña, hasta el 24 de diciembre. También se ha convocado la V edición del Concurso de Escaparates Navideños.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD