En Octubre Compromís presentó una moción para bajar el coeficiente aplicado del IBI del 0,67% al 0,573%

Compromís por Gilet en el próximo pleno instará al equipo de gobierno que solicite una actualización del catastro para el año 2017

 
Fachada del consistorio de Gilet Fachada del consistorio de Gilet Compromís por Gilet en el próximo pleno instará al equipo de gobierno que solicite una actualización del catastro para el año 2017
Jueves, 01 Diciembre 2016 19:23

El pasado día 27 de octubre, el colectivo de Compromís per Gilet presentó una moción en la cual solicitaba a todos los grupos políticos el apoyo para poder bajar el coeficiente aplicado del impuesto del IBI del 0,67% al 0,573% y poder rebajar a los propietarios de viviendas y parcelas parte de la carga de este impuesto que estamos sufriendo en esta prolongada crisis, según informan en un comunicado.
 
Del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  se realizó una revisión en 2011 en Gilet, «año que que el valor del suelo y de edificación estaban en su techo más alto actualizándose los valores catastrales», destacan los informantes, quienes aclaran que tanto el Partido Popular y el  PSOE «presentaron propuestas para esta rebaja, cosa que nunca llegó a los vecinos de Gilet, unas veces por no presentar la propuesta y otras para presentarla fuera de plazo».
 
Siguen narrando desde Compromís per Gilet que este año tenían preparado todo para su presentación al pleno de septiembre pero no se realizó la sesión plenaria mensual que este consistorio aprobó al inicio de la presente legislatura, «en cambio tuvieron tiempo para convocar un pleno extraordinario para aprobación de los presupuestos del año 2016 (presupuestos que tenían que estar presentados y aprobados en 2015)».
 
Asimismo recuerdan desde Compromís  que tanto el alcalde como la nueva secretaria  del Ayuntamiento se comprometieron a que en el próximo pleno ordinario, el de noviembre, presentarían las consultas y dudas que tenían de la posibilidad de poder sacar adelante la moción de la bajada del IBI. «Tanto el alcalde como la nueva secretaria alegaron razones legales y desconocimiento puesto que este ayuntamiento está acogido a un plan de estabilidad económica (cosa que nos parece correcta, pero no hemos visto esta misma actitud en el equipo de gobierno respecto al gasto que se ha realizado en la partida de fiestas, gasto que supera en mucho el indicado en la prórroga del presupuesto del 2015 al 2016)».
 
Al no realizarse el pleno del día 24 de noviembre de 2016 esta moción no se puede ejecutar en caso de ser aprobada, «podría haberse presentado en tiempo y forma para su publicación en el BOP y poder aplicar esta rebaja en el ejercicio 2017». Después de esto como les asiste la ley y lo concretan: El apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marco, dispone que las leyes de presupuestos generales del estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio. Para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de estos coeficientes para el año 2016 es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
 
a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es a decir, la aplicación de coeficientes de actualitzación para el año 2016 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2011.
 
Que se ponen de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que van a servir de base para la determinación de valores.
 
Compromís por Gilet anuncia que  en el próximo pleno instará al equipo de gobierno que solicite una actualización del catastro de Gilet para el año 2017 y su aplicació en 2018. «Así podremos ver la voluntad del gobierno municipal en que se rebaje el IBI. Una vez más han dejado perder una oportunidad de favorecer a los vecinos Cómo se publicó hace unos meses atrás. Gilet es uno de los pueblos de la Baronía en que la deuda sigue aumentando al contrario que a los otros. Es por eso que creemos que Gilet necesita un gobierno que priorice las necesidades de los ciudadanos y aplique políticas por y para el pueblo».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2016 19:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD