Se implantarán tarjetas electrónicas para acumular puntos

El Consorcio informatizará los ecoparques para promover descuentos entre los usuarios que más reciclen

 
Imagen del Ecoparque de Estivella Imagen del Ecoparque de Estivella El Consorcio informatizará los ecoparques para promover descuentos entre los usuarios que más reciclen
Miércoles, 16 Noviembre 2016 13:32

El Consorcio zonal de residuos del Camp de Morvedre informatizará todos los ecoparques para establecer un control en el uso de estas instalaciones que permitirá a los usuarios obtener descuentos en la tasa. El objetivo es que paguen menos los que más reciclen, lo que se conocerá gracias a la implantación de unas tarjetas electrónicas, que se distribuirán en todas las viviendas, y con las que los ciudadanos podrán acudir a cualquier ecoparque de la zona y se les marcará el peso exacto del material depositado. Estos datos se traducirán en puntos que permitirán ir reduciendo el recibo. Las nuevas medidas entrarán en vigor durante el próximo año 2017.

Esta es una de las iniciativas que se aprobaron en el último pleno del Consorcio, que abarca además las comarcas del Alto Palancia y parte de la Plana Baixa, en el que por 79 votos a favor, 37 abstenciones y 11 votos en contra, se dio luz verde a un aumento de 2,50 euros en los recibos -después de cuatro años congelados- para poder financiar esta y otras medidas que se han incluido en la ordenanza fiscal que regula la tasa de eliminación y tratamiento de residuos para el próximo ejercicio.

Aún así, el consorcio zonal de Camp de Morvedre, con 64,60 euros, continúa siendo el que menos cobra por el tratamiento de residuos, seguido de Reciplasa con 72 euros por vecino, del C1 con 78,10 euros y lejos de los 105 euros que cobra la Emtre o Valencia Centro. «Estamos muy por debajo del resto de consorcios. Se ha hecho un gran esfuerzo para no subir la tasa durante cuatro años y, si se ha subido, ha sido para financiar la creación de nuevos servicios que fomentan el reciclaje y premian a las personas que están más concienciadas con el cuidado del medio ambiente», manifestó el presidente del Consorcio, Paco Salt.

Con esta tasa se financiará tanto el coste de la informatización y emisión de unas 170.000 tarjetas electrónicas que asciende a 265.859 euros, como la compensación que se va a hacer a aquellos pueblos de la zona que más seleccionen en origen los residuos orgánicos, que se depositarán en los contenedores marrones que se colocarán en todas las poblaciones. Para este fin, se ha presupuestado una partida de 170.000 euros para 2017 –susceptible de incrementarse- de los que la ciudad de Sagunto podría recuperar hasta 80.000 euros, a la subcomarca de La Baronia le podrían retornar 30.000 euros, al igual que a la subcomarca de Les Valls.

Respecto al uso de las nuevas tarjetas de puntos, Salt remarcó los «excelentes resultados» que se han obtenido de las pruebas piloto realizadas en los municipios de Viver, Jérica, Nules y Alquerías, donde se han incrementado hasta en un 200% los residuos recogidos en sus ecoparques.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD