Esta iniciativa se lleva a cabo para evitar el abandono de las parcelas agrícolas

Faura contará con un registro municipal de tierras

 
Faura contará con un registro municipal de tierras Faura contará con un registro municipal de tierras
Martes, 08 Noviembre 2016 18:39

Ante la problemática del abandono de las parcelas agrícolas después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento de Faura estableció, en la legislatura anterior, una hoja de ruta que consistía en la elaboración de un registro de tierras abandonadas y el contactar con los propietarios para que acondicionaran sus terrenos y evitar así la declaración de incendios y la proliferación de plagas.

Durante los últimos años se han enviado decenas de notificaciones a los propietarios de tierras en estado de abandono para que las dejen en un estado óptimo. Alrededor del 70% han respondido positivamente y han limpiado las parcelas.

En esa tarea de investigación se implicó la Policía Local que se dedicó a realizar informes en colaboración con otros organismos como por ejemplo el Registro de la Propiedad. «El trabajo no ha sido fácil porque no siempre se puede encontrar al propietario de la tierra, puesto que muchas pertenecen a bancos o empresas en quiebra las cuales adquirieron terrenos durante los años de especulación urbanística», han apuntado desde el consistorio. Gracias a este registro el ayuntamiento ha facilitado que personas interesadas en cultivar pudieran contactar con los propietarios de terrenos abandonados, pero sin entrar nunca en el acuerdo privado.

Así pues, todos estos esfuerzos tomarán cuerpo administrativo con la creación de un Banco de Tierras, gracias al programa que ha diseñado la Diputación de Valencia, y tal como acordó al pleno con una propuesta de Junts per Faura, y enmendada por el grupo socialista. En el próximo pleno se aprobarán las bases reguladoras del Banco de tierras agrícolas de Faura, después de reunirse y recibir el asesoramiento de los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación. En este banco se podrán inscribir los propietarios interesados a arrendar o alquilar las tierras y las personas interesadas a hacerse cargo de su cultivo.

Otras mociones

Por otro lado, en este mismo plenario, la formación valencianista Junts per Faura, integrada por las agrupaciones locales de Esquerra Republicana del País Valencià y Compromís, ha registrado una moción para que el consistorio se posicione en contra de la entrada de cítricos de Suráfrica al mercado europeo. En palabras del portavoz de la coalición Domènec Garcia, «la aprobación de la modificación del tratado de entrada de cítricos de Suráfrica a la Unión Europa en plena temporada de naranja a nuestras comarcas, supondrá un golpe llevar a nuestra economía y a nuestra agricultura».

Desde Junts per Faura también han querido dejar claro que las formaciones Compromís y ERPV, han puesto en marcha iniciativas en todas las administraciones en las que están representadas para intentar paralizar este acuerdo. «Desde el ámbito local, al Europeo, pasando por los parlamentos valenciano y español, estamos luchando para parar un acuerdo del todo lesivo para el sector de los cítricos valencianos. Echamos de menos este entusiasmo en partidos como el PSOE, que mayoritariamente se abstuvo en la votación en Bruselas, o el PP, que directamente votó a favor. Después se hacen decir defensores de los intereses de los valencianos», ha concluido el portavoz Domènec Garcia. El Pleno del Ayuntamiento de Faura en el cual se tratará la propuesta se celebrará el último lunes de mes, 28 de noviembre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD