El acto se llevará a cabo el sábado, 22 de octubre, a partir de las 19 horas

La biblioteca de Faura acogerá la proyección del documental «Dones de Novembre»

 
Martes, 18 Octubre 2016 10:25

Cartel DONES DE NOVEMBRE 70x100 baja La biblioteca municipal de Faura acogerá la proyección del documental Dones de Novembre. Les fosses clandestines del franquisme, el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 19 horas, documental dirigido por el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, Óskar Navarro, y el periodista y documentalista, Sergi Tarín.

Este evento coincide con el 76 aniversario del fusilamiento del que fuera presidente del Consejo Municipal de Faura entre enero de 1937 y abril de 1938, Lluis Ocaña Navarro, en el cementerio de Paterna en 1940 por defender la legalidad republicana. En acabar la proyección, habrá un coloquio que contará con la presencia del director, Óskar Navarro, y algunos familiares de Lluis Ocaña.

Dones de Novembre es la historia de las “mujeres de negro”, las madres, esposas e hijas que cada 1 de noviembre, día de Todos los Santos, han acudido desde 1939 al cementerio para homenajear a los familiares, a veces con riesgo para su propia vida. Paterna es el segundo lugar de España con más fusilados durante el franquismo por lo que su cementerio está lleno de fosas clandestinas con más de 2.300 republicanos de todo el Estado.

El documental también aborda el debate sobre la conveniencia o no de vaciar las fosas franquistas o convertirlas en espacios públicos de recuerdo y reivindicación. Se trata de una producción del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) en colaboración con la Universitat Jaume I, con la participación de Info-TV y el apoyo del Ministerio de la Presidencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD