Esta cuarta edición contará también con dos agrupaciones valencianas y otras dos catalanas

Una compañía balear participará por primera vez en el Certamen de Teatre Vila de Canet

 
Un momento de la presentación del certamen de teatro en el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer Un momento de la presentación del certamen de teatro en el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer Una compañía balear participará por primera vez en el Certamen de Teatre Vila de Canet
Lunes, 17 Octubre 2016 19:14

El Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer ha acogido esta misma tarde la presentación de la cuarta edición del Certamen de Teatre Vila de Canet en un acto que ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Leandro Benito, la concejala de Cultura, Antonia Albalat, y el presidente del Grup de Teatre El Molinet, José Vicente Benito, entidad encargada de organizar este evento que se lleva a cabo en el auditorio municipal durante los fines de semana de octubre y noviembre.

Este año serán cinco las obras finalistas de este certamen, contando como novedad con una proveniente de las Islas Baleares. De este modo, el concurso se abrirá este domingo, 23 de octubre, con la compañía Nyoca Teatre de l’Ametlla del Vallés con su obra La Tempesta para dar paso, siete días después, a El Mètode de Gronholm de Mai Som Tots de Felanitx (Mallorca); el 6 de noviembre será el turno de Pla i Revés, de Altea, que presentarán Ferran, el 13 de noviembre la Escola Municipal de Silla hará lo propio con L’embruixat y cerrarán el concurso Paranys Teatre de Manresa con No et vesteixes per sopar.

«Estamos en la cuarta edición de una aventura que empezó con más ilusión que recursos, un proyecto ya consolidado que ha recibido hasta el respaldo de Teatres de la Generalitat y cuya proyección es totalmente ascendente tanto en el número de espectadores como en la calidad de las obras que compiten. Esto demuestra el trabajo bien hecho y el reconocimiento de la gente que hace teatro», ha afirmado la edila de Cultura, Antonia Albalat.

Por su parte, el presidente de El Molinet, José Vicente Benito, ha adelantado que, este año, se han recibido muchas más obras que en ocasiones anteriores. «Todos los años hemos recibido una media de doce o trece obras para seleccionar a las cinco finalistas pero, este año, hemos tenido un total de 23 de toda España y algunas las hemos tenido que dejar fuera porque eran en castellano y con este certamen queremos potenciar el teatro amateur hecho en nuestra lengua», ha apuntado. Asimismo, Benito ha explicado que, este año, además de los premios que habitualmente se otorgan, el ganador del galardón a la mejor obra también se llevará un premio en metálico de 300 euros.

Finalmente, el alcalde de Canet d’En Berenguer, Leandro Benito, ha afirmado que este certamen «es una apuesta firme por la promoción de nuestra lengua pero también para el fomento del teatro amateur además de que sirve de motivación para los más de un centenar de pequeños que tenemos actualmente en la Escola de Teatre de la localidad». El presidente de la corporación municipal, además, ha informado de que, como en ocasiones anteriores, la recaudación que se obtengan con la venta de las entradas para estos espectáculos irá destinado a Cáritas Canet y a la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otros datos

Como ha explicado el alcalde de Canet, el presupuesto de este certamen de teatro ronda los 5.000 euros puesto que, además del premio en metálico para el ganador del mismo, cada una de las compañías de teatro finalistas reciben 500 euros por su participación (más 150 euros si se encuentran dentro de la Federació de Teatre Amateur CV), entre otros gastos.

El año pasado, las diversas obras que se representaron tuvieron una media de 240 espectadores, doblando prácticamente el número logrado el año anterior. «Lo importante es que mucha de esa gente no era de nuestra localidad con lo que se demuestra que este certamen está calando en otras poblaciones de la comarca», ha asegurado el presidente del Grup de Teatre El Molinet.

Del mismo modo, en 2015 cada una de las asociaciones a las cuáles va destinada la recaudación, consiguió alrededor de 1.750 euros. Además, como ha apuntado la concejal de Cultura, ya se pueden adquirir los bonos para asistir a las seis obras en la piscina municipal, en el auditorio y en las asociaciones citadas, cuyo precio es de 15 euros para el público en general y de diez euros para pensionistas y personas con el Carnet Jove. «Lo cierto es que las ventas por ahora van muy bien», ha asegurado Antonia Albalat.

Finalmente, cabe destacar que el acto de clausura se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, a las 18:30 horas, en el auditorio de Canet d’En Berenguer con un nuevo espectáculo a cargo del Grup de Teatre El Molinet de cuyo presidente no ha querido adelantar ningún aspecto «porque será sorpresa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 18 Octubre 2016 09:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD