Los populares también presentaron una proposición de apoyo a los «bous al carrer»

Junts per Faura acusa a PP y PSPV-PSOE «de aliarse» en una moción sobre las «señas de identidad»

 
Junts per Faura acusa a PP y PSPV-PSOE «de aliarse» en una moción sobre las «señas de identidad» Junts per Faura acusa a PP y PSPV-PSOE «de aliarse» en una moción sobre las «señas de identidad»
Miércoles, 27 Julio 2016 17:08

El pasado pleno del Ayuntamiento de Faura tampoco estuvo exento de polémica al presentar desde el grupo municipal del PP una moción de apoyo a los bous al carrer que salió adelante gracias a los votos favorables de los populares y del PSPV-PSOE. Este hecho ha sido muy criticado por los ediles de Junts per Faura desde donde han criticado a ambas formaciones de «aliarse» y ya en el plenario, su portavoz, Domènec Garcia, aseguró que «las señas de identidad del PP solo han servido para clasificar a los valencianos en buenos y malos y para enfrentarnos».

Del mismo modo, el concejal republicano, además, apuntó: «Nosotros no estamos en contra de la fiesta de los toros, pero queremos matizar la moción que, con la excusa de los toros, pretende traer la discusión al terreno identitario». En este mismo sentido, Garcia quiso recordar que ha sido el PP «el que ha menospreciado diversas señas de identidad del pueblo valenciano durante los años que ha monopolizado el gobierno de la Generalitat Valenciana y la mayoría de los ayuntamientos».

Por su parte, desde el grupo municipal socialista han querido salir al paso de estas declaraciones asegurando que esta formación apoyó esta moción del PP «porque era una propuesta de apoyo a esta fiesta tan arraigada en el municipio de Faura» y asegurando que no había ningún acuerdo referido a la Ley de Señas de Identidad «con la que el PSPV-PSOE está en contra».

Finalmente, desde Junts per Faura, han reiterado que no aceptarán «lecciones de valencianía de los que nos han dejado sin radios ni televisiones en valenciano», en clara referencia a la supresión de RTVV además de clarificar que «esta moción del PP, con la excusa de los toros, solamente pretende reiterar la Ley de Señas de Identidad, aprobada unilateralmente y con prisas por la derecha cuando ya sabían que no iban a volver a gobernar la Generalitat y que, precisamente, el presidente Ximo Puig, quien la ha derogado».

Otros acuerdos

Pero éste no fue el único punto que se trató en este plenario. Desde Junts per Faura presentaron una moción mediante la cual solicitaba la colocación de una cubierta en la fachada del colegio público Sant Vicent Ferrer que hiciera sombra y que permitiese protegerse a los usuarios de estas instalaciones durante los días de lluvia, algo que, según Garcia, tanto padres como madres han venido reclamando.

«La mayoría absoluta del grupo socialista rechazó esta propuesta interesante y buena para el municipio alegando que es necesario consultar previamente al Consejo Escolar. El PSPV-PSOE ha decidido votar en contra porque la iniciativa ha partido de Junts per Faura, nos lo han hecho en otras ocasiones porque no admiten ninguna iniciativa que no salga de sus filas. Esa es la visión unilateral del pueblo que practica el equipo de gobierno», afirma el portavoz de esta coalición valencianista.

En este sentido, desde el PSPV-PSOE consideran que «todas las mejoras e inversiones que se hacen en este centro escolar se hacen previa consulta al Consejo Escolar, esa es la realidad y no hay otra lectura de fondo sino que debe de ser la comunidad educativa la que establezca cuáles han de ser las prioridades de inversiones y mejoras».

Por otro lado, durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Junts per Faura, Domènec Garcia, quiso leer un texto de condena al golpe militar de Francisco Franco aprovechando el 80 aniversario de este hecho pero finalmente decidió no hacerlo «ante los problemas meramente formales que planteó el alcalde para llevar a cabo este gesto». Es por este motivo por el cual, desde la ejecutiva de la coalición valencianista han manifestado que «parece que se intenta bloquear cualquier iniciativa que no parta del PSPV-PSOE» recordando que el presidente de la corporación municipal sí que permitió a la portavoz del PP, en marzo de 2012, leer un manifiesto sobre la llamada Primavera Valenciana.

Sobre este tema, desde las filas socialistas han querido aclarar que el alcalde, Toni Gaspar, insistió «hasta en dos ocasiones que leyeran el texto y no quisieron» algo que aseguran que se puede ver en el video que registró el pleno municipal. «Desde el PSPV-PSOE queremos dejar claro que el pleno del Ayuntamiento de Faura se ha pronunciado más de una vez en defensa de la República y fue gracias a una propuesta de los socialistas que, en 1983, se retiraron todos los símbolos fascistas y franquistas de los espacios públicos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD