La comisión que planta en la Mancomunitat de La Baronía es una de las fallas con mayor número de integrantes de la comarca por detrás de otras como La Victoria o Eduardo Merello, por ejemplo

La falla Gilet mantiene su censo de 200 miembros durante este ejercicio fallero

 
Foto de archivo de los falleros de la falla Gilet Foto de archivo de los falleros de la falla Gilet La falla Gilet mantiene su censo de 200 miembros durante este ejercicio fallero
Martes, 15 Marzo 2016 18:08

La tradición fallera a Gilet llegó hace décadas, además para quedarse, tras la creación de la comisión que lleva el nombre de esta localidad y que es la única que planta sus monumentos en la Mancomunitat de La Baronia. Entre una de las cualidades más conocidas de esta comisión se encuentra su amplio censo ya que se trata de una de las fallas con mayor número de integrantes de todas las que forman la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS).
 
Durante muchos años esta comisión del Camp de Morvedre se encontraba en la primera posición en cuanto a integrantes de las fallas de la comarca, puesto que, desde hace algunos ejercicios, ha sido relevado por la comisión La Victoria, de Puerto de Sagunto, que cuenta con un gran censo infantil. «Lo cierto es que la crisis nos ha afectado a todos. En nuestra comisión es verdad que somos muchos falleros pero estamos lejos de los 400 integrantes que hemos llegado a formar parte de la falla Gilet cuando teníamos que montar una carpa en la plaza para caber todos en fallas. Esperamos poder seguir muchos años más con la tradición fallera y que nuestra comisión siga yendo hacia arriba», ha explicado el presidente de la comisión Gilet, Juan Carlos Rubio.
 
Actualmente esta falla de la Mancomunitat de La Baronia cuenta con alrededor de 160 integrantes en su censo adulto y una treintena de miembros infantiles. Es por este motivo por el cual se encuentra entre las comisiones con mayor censo del Camp de Morvedre, solamente por detrás de las fallas La Victoria, Eduardo Merello, Plaza Rodrigo, La Marina y Els Vents, todas de Puerto de Sagunto.
 
Actividades de la comisión fallera
 
Así pues, los integrantes de la falla Gilet, además de participar en todos los actos que organiza durante esta misma semana la Federación Junta Fallera de Sagunto, también llevan a cabo diversas actividades con las que llevar la fiesta josefina a esta localidad de la comarca del Camp de Morvedre. Es por este motivo por el cual, durante todas las mañanas reciben a los vecinos realizando la tradicional despertà por las calles de este municipio que finaliza con un almuerzo de chocolate con ensaimadas en el casal de la falla Gilet.
 
Asimismo, los falleros de esta comisión de la Federación Junta Fallera de Sagunto realizan, además, comidas y cenas durante toda esta semana en su local social, siendo especialmente conocida la fideuà que, tradicionalmente, llevan a cabo el 18 de marzo a mediodía. Por otro lado, una de las jornadas con mayor actividad en esta localidad de La Baronía será, precisamente el día siguiente, 19 de marzo puesto que, por la mañana esta comisión ha organizado una serie de cucañas para los más pequeños; por la tarde, a las 19 horas, en el Auditorio de Gilet, esta comisión representará la obra de teatro El debut de col-i-flor, representación con la que ganaron esta edición del concurso de teatro en valenciano de la Federación Junta Fallera de Sagunto mientras que, por la noche, tendrá lugar la cremà de sus dos monumentos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD