El grupo de teatro El Molinet celebra el éxito de su última obra Joan Gabriel Borkmanl tras la acogida entre el público

José Vicente Benito: «La situación para los grupos amateurs es muy complicada»

Miércoles, 30 Diciembre 2015 16:31

dentro-4-el-molinet

Hace ya casi 40 años que un pequeño grupo de aficionados comenzaron con representaciones para su pueblo, Canet. A día de hoy el pueblo cuenta con su propio grupo de teatro El Molinet, presidido por José Vicente Benito. La asociación ha cosechado grandes éxitos como El Malalt Imaginari, con más de una veintena de premios. Fue en el pasado año 2012 cuando la agrupación tuvo su momento de auge con la creación de la Escuela de Teatro municipal, que a día de hoy ya suma más de 140 alumnos, considerados «el futuro de El Molinet». Algunas de las claves que les han permitido crecer «tanto en madurez como en calidad» ha sido su trabajo constante, su previsión y su entrega con su público; esta es su máxima, «nunca defraudar». En estos momentos se encuentran inmersos en su proyecto Joan Gabriel Borkmanl, su último montaje con el que se aseguran estar muy ilusionados tras la fantástica acogida de su público. El Molinet ya ha dado comienzo a los preparativo del Certamen de Teatro Amateur, con nuevas ideas para esta IV edición.

¿Cómo surge la idea de crear la compañía de teatro El Molinet?

Canet ha tenido afición por el teatro desde siempre. Tenemos conocimiento de representaciones teatrales por parte de aficionados del pueblo incluso antes de la guerra; autores como José Huguet García, que escribió varias obras de las que solo se recuperaron dos, entre muchos otros, por lo que no es de extrañar que, tras el surgimiento y florecimiento cultural de la democracia, la gente con inquietudes artísticas se juntase con la idea de ofrecer teatro para el pueblo. Gracias a su esfuerzo y a esa idea originaria, podemos contar con El Molinet en nuestros días.

¿Con qué objetivo se crea?

No sabemos con exactitud cuando nace El Molinet como tal, por lo que siempre consideramos el nacimiento del grupo de teatro tal cual lo conocemos, en el año 1978, aunque antes otros grupos de gente también actuaban en el cine del “tio Canelles” o antes aun en el “corralot dels bous”. No obstante, el nacimiento de El Molinet actual que recoge todo esta tradición artística lo consideramos en el 1978, cuando un grupo de gente se junta para poner en marcha obras típicas valencianas en valenciano, lengua mayoritaria de Canet que lo sigue siendo hasta nuestros días.

Hace ya 37 años de aquello, pero ¿cuál ha sido su trayectoria?

En sus inicios y durante muchos años, El Molinet representaba los típicos “Sainets Valencianos” de muchísimos autores; destacamos a Eduard Escalante, Josep Peris Celda, Francesc Barchino…etc. Este género consiguió un gran nivel y especialización, con incursiones en otros géneros como fueron las actuaciones musicales. A principios de los 90  primero Manolo y más tarde Esther Bonet, integrantes de El Molinet, se hicieron cargo de un grupo de niños, entre los que nos encontrábamos algunos de los actuales miembros del grupo. Es entonces cuando empiezan a montarse obras infantiles,  y como no, sainets, y a medida que nos hacíamos mayores, íbamos integrándonos en el grupo de adultos. Es en 2002 cuando se formaliza la asociación y llega nuestro actual director; se amplia el tipo de teatro y comenzamos a representar obras de todo tipo, dramas, thrillers y comedias.

Durante todo este tiempo El Molinet ha tenido épocas de grandes éxitos, como en los años 80 o como con El Malalt Imaginari, donde se consiguieron más de 20 premios, y otras épocas más discretas. Pero, en general, considero que el grupo siempre ha ido creciendo tanto en madurez como en calidad. Un gran impulso para el teatro local fue la creación de la Escuela de Teatro Municipal, que, tras sufrir un duro revés al ser eliminada, se volvió a poner en marcha en el año 2012. A día de hoy goza de una excelente salud con más de 140 alumnos, que significan el futuro de El Molinet.

¿Quiénes son a día de hoy los integrantes de la asociación?

Además de los alumnos de la escuela de teatro de niños y jóvenes, en el teatro de adultos somos seis personas de forma permanente de diversas edades, desde Mª Carmen que colaboró con El Molinet originario, hasta David, que se incorporó el año pasado. Pero es de justicia decir que cada vez que tenemos alguna actuación tenemos la gran suerte de contar con multitud de colaboraciones, tanto técnicas como artísticas, gente que, por diversos motivos, no puede estar en el grupo de forma permanente pero que ha formado parte porque le gusta y siempre nos ayudan; ya sean las costureras con el vestuario, los jardineros que nos podan arboles, o carpinteros que nos ayudan en la escenografía. Por todo ello podemos decir que los integrantes de El Molinet somos un poco todos los caneteros, el que no ha estado en algún momento, ha ayudado, así que estamos en deuda con todos y no nos cansamos de agradecer a nuestro pueblo su cariño.

¿Qué es lo que motiva a los miembros de la compañía y les impulsa a subir al escenario?

Creo que el motivo que nos impulsa es cada proyecto que se nos plantea y nos ilusiona, por que enseguida nos enamoramos de cada montaje y nos ponemos a trabajar pensando en nuestro público y en como disfrutaran; este creo que es el mayor de los alicientes, el pensar que a la gente le gustará nuestro trabajo.

dentro-3-el-molinet

¿Cómo definen su forma de trabajo?

Si le preguntas a nuestro director Sergi Juesas te dirá que caótico, aún que el sabe en cada momento como llevarnos para exprimirnos al máximo; si le preguntas a Mª Carmen dirá que demasiado estricto. Personalmente pienso que El Molinet trabaja de forma constante y entregada, tengamos o no actuación a la vista, siempre queremos ser previsores para estar preparados, pero, la verdad, es que la diversidad de actuaciones y colaboraciones nos hacen llevar un ritmo más acelerado de lo que quisiéramos. Te confesaré, ahora que nadie nos oye, que cuando de verdad trabajamos a tope, es bajo presión, a pesar de que en ocasiones estemos al borde del infarto. Dentro del grupo también tenemos definidos los roles, Silvia es nuestros “pies en la tierra” y la que lleva la organización; Paula es nuestro centro; Mª Carmen es la que siempre está dispuesta; David es el soñador y yo soy más el impulsivo y mandón, aunque este último cargo lo comparto con Paula. También Toni, que es el “currante”.

Musicales, dramas, sainets, sin duda lo vuestro es la variedad de géneros.

Así es, hemos hecho de todo, desde musicales como La Bella y la Bestia, a dramas como Romeo y Julieta. Pero destacaríamos los “Sainets” por sentirlos como nuestros orígenes, incluso Paula Ferrer nos escribió uno que representamos con éxito. Pero si hay una obra que recordamos con muchísimo cariño es El Malalt Imaginari, por todas las satisfacciones que nos dio; nos permitió participar en casi todos los concursos de lengua valenciana de la Comunidad e incluso en Cataluña, ganando decenas de premios, tanto actores, director y obra, y sobre todo lo que disfrutamos con ella cada vez que subíamos al escenario. También estamos orgullosos de Tots els dies son dijous, que es de creación propia, pero no podemos olvidar grandes montajes como Romeo y Julieta o La casa dels Berenguer. Pero no solo hemos hecho teatro, también musicales, ayudamos a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente recogiendo sus cartas o acompañándoles en la cabalgata, o animamos la semana de la gente mayor de Canet con un guateque; lo que el pueblo nos pida.

Para El Molinet una apuesta segura es la comedia.

Sí, El Molinet arrastra mucho bagaje en la comedia y es donde nos encontramos a gusto, por que nos permite divertirnos tanto o más que el público, aún que hemos malacostumbrado a nuestros seguidores, que siempre esperan este género y ahora cuesta que nos vean en otros proyectos diferentes; pero es por eso por lo que de vez en cuando nos decantamos por otro tipo de montajes. Puestos a elegir, sin duda, preferimos la comedia por que hacer reír a la gente, es muy satisfactorio y si encima tu te puedes reír en los ensayos, mejor.

Además, en obras como Joan Gabriel Borkman tratan también otros géneros como es el drama.

Claro, nuestra preferencia por la comedia no coincide al 100 % con la de nuestro director y esto es bueno, por que nos permite crecer como artistas y explorar facetas propias que a veces ni creemos que tenemos. En Romeo y Julieta o en nuestro actual montaje Joan Gabriel Borkman disfrutamos muchísimo, y estos nuevos retos hacen que estemos con más ganas que nunca, así que apostamos por lo que hacemos en cada momento e intentamos defenderlo con dignidad.

dentro-2-el-molinet

¿En qué se inspiran a la hora de crear nuevas escenas?

En cada momento nos hemos ayudado de diferentes cosas, desde experiencias propias del grupo o personales a situaciones o vivencias de la sociedad actual; nosotros somos demasiado soñadores y nos vamos por la parra, por lo que necesitamos que nos frenen para no subir tanto que nos perdamos.

¿Cuál es el actual proyecto en el que se encuentran inmersos?

Tenemos el corazón partido entre el Certamen de Teatro Amateur y Joan Gabriel Borkman. Con este último montaje estamos muy ilusionados y la fantástica acogida que recibió en su estreno aun nos ha hecho creer más en el proyecto. De momento tenemos apalabradas varias actuaciones para la gira de 2016, pero no puedo desvelarlas porque aun no están confirmadas, pero confiamos en que el trabajo realizado de sus frutos. Y en cuanto al Certamen de Teatro Amateur que organizamos ¿qué te puedo decir?, lo queremos como a un hijo, al amparo del ayuntamiento que nos prestó todo su apoyo; ya vamos por la tercera edición y fueron una media de 200 personas por representación. Tuvimos la suerte de contar con cinco de las mejores compañías de teatro amateur en valenciano del panorama actual, y lo que en su momento fue una ilusión ahora es una realidad, que incluso ha tenido el reconocimiento en forma de premio de diversos medios de comunicación comarcal.

¿Qué situación creen que atraviesa el sector artístico en la actualidad?

A nivel profesional no puedo decirte demasiado, puesto que lo desconozco, pero como ciudadano me parece que debería ser más accesible a la ciudadanía. En las situaciones de crisis el teatro ha crecido, ya sea por rebotarse contra la situación que se atraviesa o por querer expresar el malestar. Lo cierto es que cuesta mucho más conseguir actuaciones o los cachés han bajado, por lo que necesitas moverte más para conseguir lo mismo que antes; para ello necesitas tiempo, y los grupos amateurs el tiempo es, precisamente, lo que menos tenemos. Todo esto hace que la situación para los grupos amateurs sea complicada.

Por otra parte creo que la gente en la actualidad es muy sensible a las artes y muy consciente de su importancia y eso al margen de la situación económica es muy beneficioso. En Canet, que es el lugar que más conozco, la gente está muy interesada por todas las manifestaciones artísticas y siempre nos hemos sentido queridos y valorados.

A pesar de la difícil situación, ¿podemos decir que la situación de El Molinet es favorable?

Sí, tenemos el apoyo principal de nuestro público fiel que nos apoya en todo lo que hacemos y responde a nuestras llamadas de forma inmediata, eso es lo que más valoramos y por lo que trabajamos día a día. A parte el ayuntamiento también nos está apoyando y apostando por nuestros proyectos, no podemos pedir más.

dentro-5-el-molinet

¿Cuál consideran que es ha sido la clave de estos casi 40 años de recorrido?

Hacer las cosas con el corazón y dar cada uno lo que puede de forma desinteresada, de esa forma se evitan muchos conflictos y discusiones. El ser amateurs, y revertir todo el beneficio en el grupo, nos motiva a todos por igual y hace que de verdad sintamos el grupo como algo que hay que cuidar. Por otra parte no defraudar a nuestro público es uno de nuestros objetivos principales, lo que hace que intentemos una mejora constante.

¿Tienen en mente objetivos futuros?

Siempre estamos pensando en ello. Ahora hemos de empezar a trabajar en la IV edición del Certamen de Teatre Amateur Vila de Canet, y en las nuevas ideas para este año. También estamos ultimando los detalles de la Gira 2016 y, como no, dándole vueltas a un nuevo proyecto, que no puedo desvelar todavía.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2016 01:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD