El consistorio ha estado esperando dos años esta resolución de la administración autonómica

La Conselleria de Educación retirará la cubierta de uralita del colegio de Algímia

Estado actual de la cubierta de uralita del colegio de Algímia Estado actual de la cubierta de uralita del colegio de Algímia La Conselleria de Educación retirará la cubierta de uralita del colegio de Algímia
Jueves, 05 Noviembre 2015 10:47

La Conselleria de Educación ha comunicado al Ayuntamiento de Algímia la próxima retirada de la cubierta de uralita ubicada en el pabellón exterior del colegio público Palancia. Esta notificación se produce casi dos años después de que el pleno municipal, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), aprobara remitir a la Generalitat Valenciana un informe elaborado por los técnicos municipales en el que se recogían los aspectos más relevantes de la situación y las condiciones de conservación, mantenimiento y seguridad del centro educativo, así como un listado de las deficiencias detectadas y una serie de recomendaciones, entre las que destacaba la retirada de la citada cubierta. La administración del Partido Popular no dio respuesta a la solicitud de Ayuntamiento y ha sido ahora, con el cambio de gobierno en el Consell, cuando ha llegado la esperada respuesta.

Según recoge el citado informe, la uralita se encuentra en evidente estado de deterioro, con agujeros y grietas, que puede entrañar cierta peligrosidad por la liberación de fibras tóxicas a través de las partes dañadas. Los técnicos piden su eliminación en cumplimiento de la Directiva 1999/77/CE de la Unión Europea que prohíbe el uso de amianto desde el 14 de junio de 2002. Aunque en un principio, y ante la pasividad de la Generalitat del PP competente en la materia, el equipo de gobierno barajó la posibilidad de proceder con sus propios medios a quitar la cubierta, la opción tuvo que ser descartada porque no se disponía de lo necesario para la manipulación y retirada de este tipo de materiales, que además deben ser transportados a un vertedero autorizado.

El alcalde de Algímia, Ernest Buralla, valoró «muy positivamente la rápida respuesta del nuevo gobierno de la Generalitat, del PSPV y Compromís, porque demuestra, una vez más, cuáles son sus prioridades y, desde luego, la educación y el bienestar de nuestros niños es una de ellas, al igual que lo es para el gobierno de Algímia». Agradeció, además, el papel desempeñado por los padres y madres de los alumnos de centro en todo aquello que afecta a la educación de sus hijos y remarcó que «ésta seguirá siendo también una prioridad absoluta para mi gobierno en la que, ahora sí, vamos a contar con el apoyo y la colaboración de la Generalitat Valenciana».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD