Albalat dels Tarongers, Faura y Algímia de Alfara son algunos de los municipios que han preparado un amplio calendario de actos

Gastronomía, música y teatro en la comarca para celebrar la festividad del 9 d’Octubre

Los pequeños de Albalat aprenderán a hacer los dulces típicos de la «mocadorà» (Foto: festes.org) Los pequeños de Albalat aprenderán a hacer los dulces típicos de la «mocadorà» (Foto: festes.org) Gastronomía, música y teatro en la comarca para celebrar la festividad del 9 d’Octubre
Jueves, 08 Octubre 2015 19:41

Los municipios de la comarca del Camp de Morvedre han iniciado durante estos días los programas de festejos con los que van a celebrar la festividad del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una gran serie de actividades que, aunque inicialmente tiene como grandes protagonistas a los más pequeños, también hay eventos para todos los gustos y para el disfrute de todos los vecinos de estas localidades.

Algímia de Alfara, por ejemplo, ha incluido las actividades conmemorativas del 9 d’Octubre dentro de su programación de otoño. Así pues, los más pequeños de este municipio de la Mancomunitat de La Baronia han podido disfrutar esta misma tarde de una obra de marionetas, titulada Jaume I, que ha tenido lugar, a las 17 horas, en la plaza de la Iglesia de este municipio de la comarca.

También en Faura han preparado actividades para conmemorar la festividad de todos los valencianos con los más pequeños, más concretamente ha sido la Concejalía de Cultura la que ha preparado un evento en la biblioteca municipal que también se ha realizado esta misma tarde. De este modo, los niños y niñas de esta localidad de la Mancomunitat de Les Valls han disfrutado de un cuentacuentos a cargo de Sergi Juesas titulado Contes de la maleta menja llibres, finalizando la tarde con la creación de uno de los personajes de la maleta.

Además, el Ayuntamiento de Faura, dentro de este programa conmemorativo, ha organizado, para el próximo 16 de octubre, un acto llamando Recordant l’Ovidi y que consistirá en una lectura colectiva de escritos de este conocido autor alcoyano así como de un espectáculo titulado Cartes a l’Ovidi, a cargo del músico Bertomeu y del rapsoda David Vidal. «Este espectáculo nace para rendir homenaje al gran Ovidi Montllor y reivindicar su figura desde cuatro prismas diferentes que nos mostrarán al Ovidi más personal y singular», han informado desde este consistorio.

También se han iniciado hoy los actos del programa organizado por el Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers con una charla sobre la enfermedad del Alzheimer que ha tenido lugar, a las 18 horas, en el Hogar del Jubilado de este municipio. Las actividades continuarán mañana, a las 11 horas, con un taller infantil de dulces de Sant Donís en el Jardí del Riu, que dará paso a un concurso de dulces típicos valencianos en la Plaça de Baix, a partir de las 18 horas.

Los talleres continuarán al día siguiente con uno de percusión, también a las 11 horas, en el auditorio municipal mientras que, por la tarde, sobre las 18 horas, se llevará a cabo la presentación de Tertulies Literàries Dialógiques en el salón de plenos de este ayuntamiento. El programa de actos de Albalat dels Tarongers finalizará el domingo, 11 de octubre, con una salida en bicicleta que se iniciará a las 10 horas desde el auditorio municipal.

Por su parte, la localidad de Quartell ha organizado un calendario de actos que ha dado esta misma tarde su pistoletazo oficial de salida con un paseo poético que ha tenido lugar a las 19:30 horas y que ha estado amenizado por la música de dolçaina i tabal. Tras este evento se ha procedido a la inauguración de la exposición L’emissora de Quartell, vinils del poble, en el Molí. Las actividades se retomarán mañana con un programa de juegos tradicionales que han organizado los festeros del año 2016, que comenzará a las 11 horas, para, una hora después, realizarse la rondalla El mig pollastre a cargo de la compañía Camí de Nora.

Finalmente Gilet, además de acoger su Volta al Terme, también llevará a cabo mañana hinchables infantiles, talleres de dulces, socarrats y de mascletà de globos que darán paso a una globotà mientras que por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se llevarán a cabo juegos tradicionales valencianos previos al reparto de chocolate; todo ello en la Plaza Virgen de la Estrella.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD