Las zonas más castigada por las piedra abarcan los términos de Quart, Quartell y Torres Torres

Una tormenta de granizo causa graves daños en más de 3.000 hectáreas del Camp de Morvedre

Resultado de los cítricos dañados por la caída de granizo Resultado de los cítricos dañados por la caída de granizo Una tormenta de granizo causa graves daños en más de 3.000 hectáreas del Camp de Morvedre
Viernes, 19 Junio 2015 18:40

Primero fue la sequía, posteriormente la ola de calor. Esta vez, una tormenta con un granizo severo sorprende a los vecinos y agricultores del Camp de Morvedre, al norte de la provincia de Valencia; y es que parece que la suerte no acompaña a campos y cultivos de la comarca. El temporal del pasado lunes ha provocado incidentes en los términos municipales de Torres Torres, Estivella, Algar, Quart, Quartell, Benavites, Almenara y el resto de pueblos colindantes a estos. Más de 10.000 anegadas se han visto afectadas por el granizo que ha provocado daños «cuantiosos», según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASCOSA).

A pesar de que es necesario el paso de unos días para valorar los daños, desde AVA apuntan que más de 2.000 anegadas oscilan entre el 80 y el 100% de siniestralidad, de las que «prácticamente nada de los cultivos se podrá recuperar». En la misma línea, entre un 80 y un 60% de terrenos se encuentran deteriorados a causa del granizo. Además, AVA ha apuntado que la tormenta «de extraordinaria intensidad», caída durante el pasado fin de semana y el lunes en buena parte de la Comunidad Valenciana, ha ido acompañada de violentas granizadas que han elevado los daños causados por la piedra en la agricultura valenciana hasta las 3.000 hectáreas de plantío.

En cuanto al cultivo, se han ocasionado «graves daños» especialmente en cítricos y, en menor medida, en caquis y hortalizas, según una primera estimación efectuada por la asociación de agricultores. Esta estimación podría ir al alza, con el paso de los días,  cuando se valoren las pérdidas de las cosechas, que ya  alcanzan hasta el 100%. Por todo ello, los agricultores cuyos campos han quedado más perjudicados «dan por perdida la campaña».

Aunque en menor medida, también la comarca de La Hoya de Buñol, concretamente los términos de Cheste y Chiva, sufrió las consecuencias de la tormenta de pedrisco. En este caso, los cultivos más afectados han sido llos cítricos y la uva, que registran pérdidas del 20 al 30%. según la asociación valenciana de agricultores.

No sólo esto. También la leña, el tronco, y las ramas de los árboles se han visto afectadas por el temporal, por lo que será necesario eliminar y cortar todas aquellas ramas que «al ponerse duras, no brotan, y no sirven», afirma la asociación AVA. Al mismo tiempo, es necesario realizar un tratamiento de pulverizada para recuperar la piel, tratamientos a base de fungicida con tal de recuperar los árboles dañados. Todos los campos que resulten menos afectados, a partir del 60 o 40%, cuentan con un problema añadido ya que, para aprovechar la fruta que no está dañada, es necesario deshacerse de todas aquellas piezas que estén tocadas por el granizo.«Cuando el comerciante va a ver el campo, si tu tienes naranjas marcadas por la piedra, no te las va a comprar », confiesa Francisco Campillo, presidente de AVA-ASCOSA.

El coste de los daños ocasionados todavía es difícil saberlo hasta que no se perite. En el caso de las naranjas que están muy golpeadas ya puede apreciarse, pero, las piezas menos tocadas, deben pasar «al menos seis días para que puedan verse las marcas, que por ahora son muy pequeñas». AVA asegura que los agricultores deberán esperar hasta que la piel de sus frutas adopte un color marrón que permita apreciar el defecto y, valorar así, los daños. De manera independiente, la asociación asegura que «el coste puede ascender al millón y medio de euros casi seguro».

La tormenta ha afectado a muchas poblaciones desde Almenara hasta Algar del Palancia, pero, sin duda, las zonas más perjudicadas han sido Quart, Quartell y Torres Torres, donde la lluvia ha anegado campos de naranjos. Además de fuertes lluvias, también cayó granizo de gran tamaño, en ocasiones superior «al diámetro de una moneda de un euro». Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112, en la tarde del pasado lunes se acumularon hasta 45,4 litros en Algar de Palancia.

No es la primera vez que una tormenta golpea los campos del Camp de Morvedre. Según la Asociación de Agricultores AVA, el año pasado ya sucedió algo similar en el término de Sagunto, en el que cayó piedra y los agricultores «no tuvieron otro remedio que tirar todas las naranjas afectadas por el pedrisco». A pesar de ello, aseguran que hacia más de 80 años que no sucedía algo de estas mismas dimensiones. «Lo normal en estos casos es que caiga piedra unos dos o tres minutos y seguidamente se ponga a llover». En cambio, no sucedió así el pasado lunes, en el que la caída de granizo superó los 12 minutos.

Desde la sociedad de agricultores han recordado la importancia de asegurar siempre las cosechas, como principal garantía de rentas que poseen ante las adversidades climáticas, puesto que «si no suscriben pólizas, frente a estos casos, el agricultor no obtendrá ninguna indemnización ni ayuda con la que salvar el año». Además, las consecuencias de este temporal pueden suponer un «duro golpe» para las localidades afectadas y su economía, por lo que desde AVA-ASCOSA han pedido «máxima celeridad» a la hora de efectuar las peritaciones de los daños.

A pesar de las graves consecuencias que ha tenido el temporal de estos últimos días, en especial por el granizo, en el resto del campo valenciano «las precipitaciones han resultado muy beneficiosas para aliviar el déficit hídrico de la sequía», afirman desde AVA. Las precipitaciones también han causado arrastres de tierra y daños en infraestructuras agrarias.

Sin embargo, en líneas generales, desde la asociación aseguran que la lluvia ha resultado beneficiosa para el campo valenciano «porque supone un ahorro en el riego, recarga los acuíferos y minimiza el impacto de algunas plagas y enfermedades en el arbolado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 19:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD