Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este municipio acogerá durante la XX Trobada d’Escoles en Valencià y la XIV Marxa a Peu pel Camp de Morvedre.

Fin de semana repleto de actos en Benifairó de les Valls

Fachada del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls Fachada del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls Fin de semana repleto de actos en Benifairó de les Valls
Viernes, 17 Abril 2015 17:21

El municipio de Benifairó de les Valls acogerá durante este fin de semana dos de los actos más importantes que se celebran en la comarca durante estas fechas como son la Trobada d’Escoles en Valencià y la Marxa a Peu pel Camp de Morvedre.

Así pues, mañana sábado, 18 de abril, se dará inicio a la vigésima edición de la Trobada d’Escoles en Valencià del Camp de Morvedre en la que participarán los centros escolares de todos los municipios de la comarca y cuyo lema elegido para esta ocasión es L’escola que volem. «Este lema tiene significados bien contundentes porque hace referencia a la escuela que amamos, se refiere al modelo de escuela en valenciano a la que aspiramos y es sinónimo de deseo de cambio, algo a lo que debería estar atento el gobierno de la Generalitat Valenciana», afirman desde la organización.

De esta manera, mañana a las 18 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los XVIII Premis Sambori Camp de Morvedre, un evento que se realizará en el Pla de l’Era y que contará con la actuación del grupo teatral Camí de Nora. Por otro lado, el domingo, 19 de abril, a la 10:30 horas será la concentración en la zona de las escuelas de Benifairó de les Valls para, media hora después, iniciar un pasacalles por diversas calles de este municipio de la comarca donde los participantes irán acompañados por la dolçaina, el tabal y las charangas del IES Vall de Segó, CC Sant Pere y Què vols que te toque?

Asimismo, a partir de las 12 horas, los pequeños podrán disfrutar de talleres y diversas paradas así como de visitas guiadas por esta localidad de la Mancomunitat de Les Valls; como han informado desde este consistorio, además, la Casa Lluís Guarner estará abierta y se podrá disfrutar de la exposición sobre Carles Salvador en la casa Sánchez Coello. Antes de la comida popular también se llevarán a cabo diversas actuaciones musicales y habrá teatro de calle a cargo de la compañía Rif Teatre y de alumnos de los centros escolares. La jornada finalizará sobre las 16 horas con un fin de fiesta a cargo del grupo Rodamons.

«Reivindicamos una nueva escuela del siglo XXI basada en unos aspectos fundamentales que es necesario hacer realidad día tras día en las aulas con los recursos adecuados; una escuela plurilingüe e intercultural, valenciana, pública, gratuita, laica, abierta y participativa, crítica, creativa, innovadora, comprometida con el entorno local y global, coeducadora y  humana», explican desde la Coordinadora per l’Enseyament en Valencià.

Senderismo por la comarca

Por otra parte, también mañana sábado se celebrará la XIV Marxa a Peu pel Camp de Morvedre, una actividad senderista que recorre los mejores parajes de la comarca y que cada año tiene inicio en un municipio diferente, siendo en esta ocasión Benifairó de les Valls, precisamente, la localidad que acogerá la salida de este evento que organiza anualmente la Coordinadora Marxapeu.

En esta ocasión los participantes realizarán un recorrido de quince kilómetros que se iniciará, a las 8:30 horas, desde la plaza del ayuntamiento de este municipio de la Mancomunitat de Les Valls y que finalizará en el Pla de l’Era. Desde la organización han informado de que este recorrido puede tener una duración de unas cuatro horas y media. Así pues, sobre las 14 horas, se repartirá una comida popular de ollas.

Además, como en otras ocasiones, la Marxa a Peu pel Camp de Morvedre cuenta también con una parte solidaria ya que se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos que, tras la realización del evento, serán donados al Centre Solidari d’Aliments de Sagunt para su reparto entre las familias más necesitadas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)