El partido inicia ahora la campaña electoral interna para confeccionar la lista a las municipales del 24 de mayo

ADN Morvedre, la nueva apuesta municipal de Podemos en Sagunto

El secretario general de Podem Morvedre, Pablo Abelleira El secretario general de Podem Morvedre, Pablo Abelleira ADN Morvedre, la nueva apuesta municipal de Podemos en Sagunto
Viernes, 27 Marzo 2015 16:35

Este viernes, 27 de Marzo, ha finalizado el plazo de inscripción de candidaturas a las listas de la agrupación ciudadana promovida por Podem Morvedre de cara a las próximas elecciones municipales del 25 de Mayo A partir de aquí se abre un plazo de campaña electoral donde todos los candidatos podrán posicionarse en las listas definitivas que se resolverán después de un proceso de votaciones abiertas, telemáticas y presenciales, que se desarrollarán entre el 10 y el 12  de abril, ambos inclusive.

La principal novedad de este proceso constituyente denominado Simorvedre, por parte del grupo promotor, es el registro ante el Ministerio del Interior del partido político ADNMorvedre que es el nombre y marca bajo la cual esta agrupación ciudadana se presentará a los comicios municipales. «Solo nos queda presentar la lista definitiva y el programa, cumpliendo así definitivamente todos los objetivos de este proceso», ha señalado el secretario general de Podem Morvedre, Pablo Abelleira. La inscripción en el registro de partidos políticos de un partido instrumental, tal y como han hecho la mayoría de estas iniciativas en las grandes ciudades, se lleva a cabo con el fin de salvar los escollos que surgen por las limitaciones administrativas para configurar agrupaciones de electores, que era la primera fórmula legal que se promovió, no solo en Sagunto, también en el resto de Estado español.

Según relata el secretario general de Podem Morvedre, Pablo Abelleira: «hemos valorado que la necesidad de obtener más de 1.500 fotocopias del DNI de los firmantes de las agrupaciones, era un gran impedimento a la hora de formalizar la candidatura. Autentificar la firma, mediante copia del DNI, es una gran limitación —concluye Abelleira—. Comprendemos que los ciudadanos pueden dar sus datos y su firma de apoyo, pero entregar este documento es una cosa muy seria, y mucha gente se niega a hacerlo aunque sea simpatizante de la agrupación», aclara.

Es por esta razón por la que se ha optado  por esta otra fórmula legal de crear el partido instrumental. En cualquier caso, aseguran desde Podem Morvedre, que el proyecto seguirá los mismos procedimientos previstos para una agrupación de electores. Continuará siendo totalmente abierto a la ciudadanía, con elecciones primarias, y para ello se recogerán apoyos mediante la colocación de mesas en la calle e inscripciones online, con objeto de que la gente se inscriba y coopere con la iniciativa municipal.

La propuesta adoptada por el grupo promotor no es más que una fórmula jurídica más rápida, sencilla y económica que sirve para superar las dificultades y allanar el terreno. A este respecto, Pablo Abelleira resalta que: «No es un partido tradicional, se trata de un mecanismo puntual y tiene todas las ventajas, puesto que pretendemos que configure una candidatura popular en la que podrán participar todas los ciudadanos y ciudadanas que les atraiga el proyecto, así como todo el tejido asociativo, tanto para apoyar la iniciativa y su programa, como para presentarse en calidad de candidatos. Pretende ser como, siempre hemos dicho, una candidatura ciudadana para ganar las elecciones, y que sean los vecinos y vecinas quienes intervengan directamente en el Gobierno de esta ciudad. Una clara apuesta por las fórmulas y los principios de Podemos, pero una apuesta propia por el cambio con el ADN particular de Morvedre», apostilla.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD