Todos los grupos que forman el plenario canetero, a excepción de los dos concejales de Iniciativa Playa Canet (IPC) que se abstuvieron, aprobaron esta propuesta

Canet realizará un informe semestral para conocer el grado de cumplimiento de las mociones que se aprueban en los plenos

Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer Canet realizará un informe semestral para conocer el grado de cumplimiento de las mociones que se aprueban en los plenos
Viernes, 06 Marzo 2015 16:25

La Secretaría General del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer deberá realizar un informe semestral sobre el estado y cumplimiento de las mociones que se aprueban en las sesiones plenarias de esta localidad. Así lo decidió ayer el pleno de este municipio del Camp de Morvedre tras una propuesta lanzada por el portavoz de Compromís, Ximo Pons, y que fue respaldada tanto por el equipo de gobierno como por los concejales de Esquerra Unida (EU) y del PSPV-PSOE. Esta moción solamente contó con la abstención de los dos ediles de Iniciativa Playa Canet (IPC) quienes aseguraron que, a pesar de que estaban de acuerdo con el fondo de la propuesta, no entendían la necesidad de presentarla.

«Muchas de las mociones que aquí se aprueban luego se dejan en un cajón y no se llegan a poner en práctica, es por este motivo por el cual pienso que hacer un informe cada seis meses sobre su cumplimiento podría ser bueno porque, de este modo, todos los concejales del ayuntamiento estaríamos informados de su situación. Se pretende que sea un comportamiento para todos para no tener que presentar y aprobar continuamente mociones que hablen de lo mismo», aseguró el edil nacionalista.

Pons apuntó que, con esta propuesta, se podría hacer un seguimiento de las mociones para conocer aquellas que se ponen en práctica y cuáles no, para saber así también los motivos. En este sentido, el portavoz del PSPV-PSOE, Octavio Herranz, dio la razón a su compañero de la oposición asegurando que «muchas veces mandamos cosas a Valencia y luego no sabemos qué pasa con ellas y esto podría ser una solución para estar informados», del mismo modo que el alcalde de la localidad, Leandro Benito, afirmó que este informe «puede ser un mecanismo útil de control y seguimiento de las mociones».

En este sentido, la concejal de EU, Mª Amor Uviedo, calificó de «lógico y razonable» lo expuesto en la propuesta del representante de Compromís en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, mientras proponía que también se realizará un seguimiento de aquellas mociones que se presentaban pero que no salían adelante, algo que no prosperó puesto que el resto de concejales de la corporación consideraban que, cuando una moción no se aprueba por el plenario, acaba en ese momento su tramitación. A este respecto, tomó la palabra el portavoz socialista, Octavio Herranz, para recordar que «el 80% de las mociones que se presentan desde la oposición siempre son tumbadas por el equipo de gobierno».

Tras la aprobación de este punto, el secretario general del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, José Antonio Sancho, quiso recordar que el control del cumplimiento de los acuerdos plenarios tiene que llevarlos a cabo el equipo de gobierno y no la secretaría general del consistorio.

Así pues, durante este mismo plenario también se aprobó una propuesta similar, también presentada por el edil Ximo Pons, donde se solicitaba que los técnicos municipales realizaran, al final del año, un informe sobre el cumplimiento de los contratos de las empresas a quienes se delega la realización de los servicios municipales para conocer «si se están haciendo las cosas bien». Esta moción contó con los mismos apoyos que la anterior.

Lenguaje sexista

Durante esta sesión, el debate sobre las mociones por el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una discusión entre la portavoz de EU, Mª Amor Uviedo, y la edil de la Mujer, Antonia Albalat, puesto que la primera acusaba a la segunda de no revisar los carteles y las mociones que presentaba el equipo de gobierno y que contenían, en su opinión, lenguaje sexista. A pesar de esto la declaración a favor de la igualdad presentada por el equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad y la de EU fue rechazada al contar solo con el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD