La nueva agrupación de esta formación se constituyó hace algunas semanas

EUPV de Gilet pide la construcción urgente de un nuevo centro escolar

Carretera de entrada al municipio de Gilet Carretera de entrada al municipio de Gilet EUPV de Gilet pide la construcción urgente de un nuevo centro escolar
Viernes, 30 Enero 2015 16:03

La falta de espacio en el Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia Baixa de Gilet y un esperado aumento en la matriculación de alumnos para el próximo curso ha llevado a la nueva agrupación local de Esquerra Unida (EUPV) a reclamar la construcción del nuevo centro escolar previsto desde hace años por la Generalitat Valenciana en este municipio. Este nuevo colectivo se formó hace escasas semanas, cuenta con alrededor de una docena de afiliados y su coordinador es Antonio Muñoz, catedrático de secundaria y director del IES Eduardo Merello de Puerto de Sagunto.

Desde esta formación han querido recodar que, el 14 de enero de 2009, la entonces alcaldesa, Inma Borrell, mantuvo una entrevista con la Secretaria Autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana, Concha Gómez, quien reconoció la necesidad de la construcción del nuevo centro, llegando a afirmar que la Conselleria de Educación iba a iniciar las gestiones para llevarlo a cabo en la parcela de 8.700 metros cuadrados reservados a este fin. Cinco años después, el 4 de enero de 2014, en un encuentro del actual alcalde, Juan Carlos Vera con responsables de la administración autonómica se planteó como alternativa a la falta de espacio que presenta en el CRA Baronia Baixa, la derivación de alumnado al centro concertado San Antonio Abad, aunque no se descartó la idea de la construcción del nuevo centro escolar ya que meses después, el Secretario Autonómico de Educación, Manuel Tomás, se comprometió a iniciar el estudio de viabilidad con la finalidad de aceptar la parcela dotacional-educativa de Gilet.

«Si en el CRA Baronia Baixa de Gilet incumplimos la normativa en lo que respecta a los espacios mínimos por la carencia de clases, de comedor, gimnasio, sala de usos múltiples, por tener un patio muy reducido para el número de alumnos que existen, además de que varias clases están reubicadas en la antigua guardería. Si el curso próximo se espera una matrícula de, al menos, 40 alumnos más, y el número de alumnos por unidad ha aumentado superando la ratio, ¿Dónde y cómo se educarán nuestros hijos?», se preguntan desde EU quienes ya se han reunido con miembros de la comunidad educativa de este centro.

Desde esta formación consideran que no se ha realizado una buena planificación de las infraestructuras educativas en Gilet pues, consideran que el alumnado de este municipio «requiere unos espacios educativos del siglo XXI, dotándolo con las  tecnologías de la información y comunicación necesarias,  que cumplan la normativa educativa vigente de espacios mínimos, para poder permitir a los profesores impartir docencia con dignidad y con la calidad que nuestros jóvenes se merecen». Del mismo modo, han recordado desde este partido político que el proceso para la licitación de la construcción de un centro educativo desde la cesión del terreno por el ayuntamiento hasta su construcción «es larga y suele durar más de diez años, si es que se construye».

Desde EU consideran «imprescindible» la construcción de este centro para poder «prestar atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas  suficientes de 0 a 3 años, sin descuidar la primaria de 6 a 12 años, apostando por la educación pública y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, y como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD