Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Para el próximo 24 de mayo están convocadas las elecciones autonómicas y municipales

UPyD, Ciudadanos y la agrupación de electores promovida por Podemos, ampliará la oferta electoral en Sagunto

22.05.2011.- Ciudadanos de Sagunto aguardan en la cola su turno para poder acceder al colegio electoral a depositar su voto 22.05.2011.- Ciudadanos de Sagunto aguardan en la cola su turno para poder acceder al colegio electoral a depositar su voto UPyD, Ciudadanos y la agrupación de electores promovida por Podemos, ampliará la oferta electoral en Sagunto
Viernes, 23 Enero 2015 15:21

Si la inestabilidad política está instaurada en el Ayuntamiento de Sagunto desde el 3 de abril de 1979, que fue cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, puesto que desde entonces ningún partido ha obtenido mayoría absoluta en el consistorio saguntino, todo indica que a partir del próximo 24 de mayo la situación puede ir a peor. Efectivamente, para esa fecha están convocadas las elecciones municipales y autonómicas y será en los comicios locales donde los ciudadanos se encuentren con una oferta electoral mucho más amplia.

A la concurrencia de los partidos tradicionales: PP, PSOE, EU, IP y Bloc-Compromís, que son las fuerzas que hasta la fecha se han venido disputando el Gobierno de la ciudad de Sagunto, hay que añadir ahora tres nuevos partido: Ciudadanos, UPyD y la agrupación de electores que promueve y respalda Podem Morvedre. Si como parece probable, estas tres fuerzas políticas obtienen, en las elecciones del 24 de mayo, representación municipal en el Ayuntamiento de Sagunto, la próxima legislatura va a estar dominada por una inestabilidad mucho más acentuada, probablemente desconocida hasta la fecha. Con la concurrencia de estos nuevos partidos, el mapa político futuro de Sagunto se desdibuja tanto que nadie se atreve a realizar pronósticos de cuál puede ser la Corporación municipal que surja de las urnas el próximo mes de mayo.

Sin embargo, la ampliación de la oferta electoral en el municipio de Sagunto no impedirá que, probablemente, el Partido Popular siga siendo la fuerza más votada, como, de hecho, ha venido ocurriendo en los tres últimos comicios electorales: 2003, 2007 y 2011. Tanto es así que el PP gobierna la ciudad desde 2007 porque, al ser la fuerza más votada, ostenta una mayoría minoritaria, aunque existe otra razón de mucho más peso: el resto de fuerzas políticas con representación municipal, que sí reúnen la mayoría absoluta de la C orporación, no han sido capaces en estas dos legislaturas de instrumentalizar una alternativa de Gobierno al partido conservador.

Dos puntos de vista ante la inestabilidad

La inestabilidad política es uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Sagunto. Este fenómeno, que está instalado en la institución municipal desde siempre, y que a partir del 24 de mayo puede acentuarse de manera significativa, preocupa en distintos sectores, entre ellos el empresariado. Así lo reconocía en declaraciones a este periódico la presidente de la Asociación de Empresario del Camp de Morvedre (ASECAM): «Esta es una comarca en la que cada partido político defiende una política industrial diferente y es muy complicado llegar a un consenso. Eso crea inestabilidad, sobre todo en la gran industria, que tiene el poder de coger su maleta e irse a otro sitio, como ya hemos visto en otras ocasiones. Lo que no puede pasar es que el inversor nos tache del mapa, que tache Sagunto del mapa».

Sin embargo, desde CC.OO. el punto de vista es distinto, según explica la secretaria general del sindicato, Begoña Cortijo: «Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a suceder en las próximas elecciones municipales. En este momento yo no tengo claro que se puedan hacer pronósticos sobre cuál va a ser el resultado electoral. Aquí estamos acostumbrados a la inestabilidad política y tampoco nos ha ido tan mal. No ha habido gobiernos estables en el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo, y siempre han sido en coalición. Yo creo que esa inestabilidad también permite que los partidos no se apoltronen en el poder y dejen de escuchar a los ciudadanos. Tienen que estar permanentemente pendientes de los ciudadanos, porque jamás cuentan con esas mayorías absolutas. A nosotros no es un tema que nos preocupe, ni mucho menos. No sé si al empresariado le puede preocupar, pero entiendo que por las mismas razones, el Gobierno municipal está más atento, también, a las necesidades de los empresarios».

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986