El alcalde, Leandro Benito, asegura que es el más bajo del Camp de Morvedre

Canet d'En Berenguer rebaja el tipo de gravamen del IBI del 0,62 al 0,60

Un momento del pleno de Canet d'En Berenguer celebrado esta mañana Un momento del pleno de Canet d'En Berenguer celebrado esta mañana Canet d'En Berenguer rebaja el tipo de gravamen del IBI del 0,62 al 0,60
Martes, 25 Noviembre 2014 17:16

El plenario de Canet d'En Berenguer ha aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas, reunidas esta misma mañana en sesión extraordinaria, acordar la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,62 al 0,60. Esta decisión se ha tomado en un pleno en el que, exclusivamente, se han debatido y aprobado una batería de más de medio centenar de ordenanzas municipales.

El concejal de Hacienda, Carlos Julián, ha asegurado que «lo ideal hubiese sido que la rebaja hubiese sido hasta el 0,50 que es el mínimo que marca la ley pero esto podría poner en riesgo algunas inversiones y los servicios que prestará el ayuntamiento en el próximo ejercicio». A pesar de que la oposición ha apoyado esta reducción, no han faltado las críticas a los miembros del equipo de gobierno formado por el PP y el concejal, Carlos García Mingarro.

«El ayuntamiento debería haber rebajado el tipo de gravamen hasta el 0,55 porque durante los últimos quince años hemos estado sufriendo los vecinos de Canet un incremento constante del IBI», ha explicado el portavoz de Compromís, Ximo Pons; este argumento también ha sido seguido por otros concejales como es el caso de la socialista Reyes Antoni o el edil de Iniciativa Playa Canet (IPC), Miguel Ángel Albero.

Por su parte, el alcalde de Canet, Leandro Benito, quien ha asegurado que este tipo de gravamen es el más bajo del Camp de Morvedre, ha acusado a algunos de los concejales que formaron parte del tripartido que gobernó el municipio durante la pasada legislatura de no haber rebajado nunca este impuesto, algo que ha desmentido Pons tras asegurar que «de 2003 a 2007 conseguimos pasar del 1,10 al 0,70 de tipo de gravamen».

Finalmente, el edil Carlos Julián, ha explicado que se ha podido aplicar ahora esta rebaja «porque el Ayuntamiento de Canet tiene ahora una cierta estabilidad gracias al plan económico que se realizó al inicio de esta legislatura». Asimismo, el responsable municipal de Hacienda ha informado de que esta iniciativa se suma a la bonificación del 40% del IBI que este consistorio realiza a aquellas personas empadronadas.

Otras ordenanzas

Por otro lado, el plenario de Canet d'en Berenguer ha aprobado otra serie de modificaciones de ordenanzas como la de instalación de anuncios, la de la distribución del agua, la de tenencia de animales o la de venta ambulante no sedentaria, entre otras muchas. De este modo, el consistorio ha establecido un mínimo de empadronamiento de seis meses para que los vecinos de la localidad puedan acceder a la tarjeta ciudadana que les permite tener ciertos descuentos en determinados servicios que ofrece el ayuntamiento.

Asimismo, en cuanto a la ordenanza de estacionamiento por tiempo limitado, es decir, la zona azul, «para evitar confrontación entre los vigilantes y los usuarios» han incluido en la normativa puntos como que el ticket esté siempre visible y que el tiempo máximo de estacionamiento sea de cuatro horas. En cuanto a la ordenanza de aplazamientos de deudas tributarias, este consistorio ha decidido flexibilizar los pagos de las deudas que los vecinos tengan con el ayuntamiento aumentando los plazos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD