Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Ubicado en la zona del Molí de Vent, se realizarán dos observaciones públicas gratuitas para ver el Sol y la Luna

El 29 de noviembre, a las 12 horas se inaugurará el Observatorio Solar de Quart de les Valls

Imagen de las señales hacia Quart y dirección fuente Imagen de las señales hacia Quart y dirección fuente El 29 de noviembre, a las 12 horas se inaugurará el Observatorio Solar de Quart de les Valls
Martes, 25 Noviembre 2014 16:22

El observatorio Solar de Quart de Les Valls, está ubicado en la zona de paelleros junto al Molí de Vent, (Crtra. Quart aTorres-Torres) se trata de una estructura con dos coberturas móviles que permiten observar a grupos de aficionados y vecinos. Cuenta con dos telescopios, uno específicamente solar, (Lunt60), que permite observar las manchas solares, protuberancias, llamaradas, etc… del Sol. Y un refractor de 120 que puede usarse en observación solar con un filtro de protección, y también en observación nocturna para ver planetas, la Luna cúmulos, galaxias, etc… explican fuentes del observatorio.

Se trata prácticamente el único Observatorio Solar de la Comunitat Valenciana, y busca aprovechar la enorme cantidad de días con cielo despejado en nuestra zona,  para centrarse en observar el Sol. No obstante, pese a la contaminación lumínica de nuestra comarca, unos filtros especiales permiten también su uso en astronomía nocturna.

Los principales objetivos serán divulgar y difundir la Ciencia, y en particular la Astronomía de una forma muy práctica. Está previsto realizar un calendario de observaciones públicas gratuitas mensuales: coincidiendo con el viernes más próximo a la luna creciente de cada mes se realizará una observación nocturna, y la mañana del domingo cercano a la luna llena, observación solar.

Además se realizarán visitas de los colegios e institutos de la zona, y los escolares podrán manejar ellos mismos el telescopio, fotografiar las manchas solares, incluso ver la actividad solar comparando la imagen que observan con la de los telescopios espaciales en tiempo real.

Existe ya un Grup de Ciències que organizará sesiones de teleastronomía junto con el IAC de Canarias, charlas en colegios e institutos, colaboraciones con otras Asociaciones de Astronomía y Universitat, realización de Radioastronomía, Olimpiadas Escolares Matemáticas, Sopar de les Estreles en verano, así como eventos especiales para observar acontecimientos especiales como eclipses, lluvias de meteoros, tránsitos de planetas etc…resaltan las fuentes citadas.

 Los organizadores invitan a todas las personas interesadas en temas de Ciencia y Astronomía a que formen parte de nuestro Grupo y sigan nuestras actividades a través de nuestra web http://observatorioquart.wordpress.com o bien en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de forma totalmente gratuita.

 Este es el programa previsto para el 29 de noviembre:

A las 12 horas: Inauguración Oficial de Observatorio Solar.

De 12’30 a 14horas: Observación solar gratuita abierta a todo el público. (manchas solares, filamentos, protuberancias, flares…)
    
De 17 a 19’30 horas: Observación nocturna gratuita abierta a todo el público. (Cráteres lunares, paso de un satélite Iridium, estrellas dobles y galaxia de Andrómeda.)

Aconsejan que para asistir a la observación nocturna es recomendable llevar una pequeña linterna y ropa de abrigo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 25 Noviembre 2014 16:32