El secretario general del Ayuntamiento de Canet ha ofrecido esta mañana una conferencia

José Antonio Sancho: «Hasta que no tenga la libre absolución, no me iré de Canet»

Viernes, 19 Septiembre 2014 20:34

sanchoweb1

A raíz de las noticias sobre el procedimiento legal en el que esta inmerso, el secretario general del Ayuntamiento de Canet d´En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, ha impartido una conferencia para explicar los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals y evitar así que «algunos medios de la comarca que no buscan la verdad global» sigan publicando informaciones que él considera «verdades a medias» o directamente mentiras.

Y es que Sancho cree que no se está respetando su presunción de inocencia ante la imputación por varios presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos. El fiscal ha pedido nueve años de cárcel para Sancho y diez de inhabilitación absoluta para desarrollar cualquier cargo público. Sin embargo, el secretario sostiene que esta acusación es una «elucubración» y sigue proclamando su inocencia.  

Precisamente por estos motivos mencionados, la conferencia se titulaba Libertad de expresión y presunción de inocencia. De modo que tras hablar sobre la objetividad que debe tener la información, Sancho ha explicado detalladamente cómo fue su paso por el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals.

En este aspecto, afirma que llegó hasta allí mediante una petición para ser asesor de la que iba a ser la nueva alcaldesa, Natividad García, ya que todavía no se había producido la moción de censura. «Me decían que el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals estaba mal estructurado y esto para mí fue un reto». Y entonces, decidió aceptar el cargo.

Al cabo de un tiempo, pasó a ser interventor y elaboró «el único presupuesto que el consistorio ha tenido desde 2009 y que se ha mantenido hasta 2014».

Durante su intervención, Sancho ha reiterado que tanto él como sus empresas elaboraron una gran cantidad de trabajos, informes y expedientes, respondiendo así a las acusaciones de que no realizó los trabajos que cobró porque «no aparecía por el ayuntamiento».

sanchoweb2

Asimismo, ha explicado que las tasas que cobraron son inferiores a las que debería haber percibido un abogado de su categoría. En este sentido, afirma que cobró 50.000 euros en el primer período y 29.000 en el segundo, cuando el precio de un abogado de su talla profesional habría sido de 278.000 euros, en total. Ante esto ha asegurado que «el objetivo en Pobla de Farnals no era cobrar, era estructurar». De hecho, ha dado a entender que desde su paso por allí el consistorio ha mejorado puesto que «ahora sí tienen libros de actas y la contabilidad al día» mientras que cuando él llegó no era así.

En relación a la pena de 9 años de cárcel que pide el fiscal, Sancho ha destacado que no tiene ningún miedo a ningún juzgado ni a ningún fiscal. «Yo tengo miedo a la prensa porque en este país lo que dice la prensa se considera más importante que lo que dice un fiscal». De ahí su interés por impartir la conferencia, aunque no tanto por responder a las preguntas de todos los periodistas presentes.

Por otro lado, ha recalcado que a pesar de las informaciones publicadas «no pertenezco como miembro a la Academia Valenciana de Juristas (AVJ) ni tengo potestad para manejar las cuentas bancarias». Aunque sí que reconoce que tiene amistad con sus profesionales y directivos. Por lo tanto, afirma que tampoco he cobrado nada del presupuesto de la AVJ.

En esta misma línea, también ha puesto en conocimiento de los asistentes que «ni la secretaria de la Pobla de Farnals ni la inverventora dijeron nada sobre las facturas a sus empresas en ningún momento. Y eso es, o porque es legal o porque están en el ajo».Remarcando con esta afirmación nuevamente su inocencia.

El secretario sostiene que, aunque  para él las pruebas están claras, el fiscal está haciendo su trabajo. Sin embargo, sí que critica que, estando aún los escritos de instrucción pendientes de resolver, se haya presentado el escrito de acusación.

Para finalizar, y a modo de resumen, Sancho ha seguido defendiendo su inocencia y ha pedido que se respete la presunción de inocencia. En sus palabras, la imputación «no tiene ni pies ni cabeza» y asegura que «hasta que no tenga la libre absolución, no me iré del Ayuntamiento de Canet d´En Berenguer» y que lo hará «por la puerta grande».

Veto a un periodista

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha condenado la actitud de Sancho por vetar al periodista Pere Valenciano, vicepresidente de la asociación y director de El periódico de Aquí. Para esta entidad resulta «inadmisible que se pretenda silenciar a un profesional que le resulta incómodo por informaciones que no son de su agrado. Es especialmente paradójico que impida que formule preguntas este profesional en el contexto de una conferencia que lleva por título ‘Libertad de expresión y presunción de inocencia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Septiembre 2014 22:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD