El Bloc propone eliminar las tasas para obras en explotaciones agrarias y la eliminación del IBI a los agricultores

Jueves, 14 Abril 2011 02:00

En el último Consell Agrari el representante y candidato a la Alcadía de Sagunto por el Bloc Nacionalista Valencià, Quico Fenández, propuso que había que eliminar las tasas que cobra el Ayuntamiento por obras en infraestructuras agrarias así como abrir el debate para la eliminación del IBI  rústico para tratar de evitar el abandono de los cultivos, algo que depende del gobierno central.

La base de la propuesta es el inminente acuerdo con Marruecos para permitir que el país africano introduzca cantidades masivas de alimentos baratos en el mercado europeo, algo que lleva a los nacionalistas a asegurar que «por culpa de las decisiones o de las inhibiciones de les autoridades de la Unión Europea en materia agraria y por culpa del desinterés de los gobiernos valenciano y español del PP y del PSOE, la agricultura valenciana y especialmente la naranja, tiene los días contados», acusaciones para las que aportan datos preocupantes, «los productores llevan años perdiendo dinero y la superfície cultivada no para de disminuir. A Sagunto más del 40% de la tierra que afecta el Sindicato de Riegos ya no es productiva. Esta situación no tiene sólo un carácter económico por lo que supone de perdida de riqueza y puestos de trabajo, si también un desastre ambiental ya que desaparece una enorme masa vegetal. Se trata por lo tanto de un caso gravísimo, de una auténtica emergencia» aseguran en un comunicado público.

Quico Fernández ha aprovechado la ocasión para loar la figura del agricultor valenciano declarando: «Todos conocemos agricultores que aguantan porque no quieren abandonar la tierra de sus padres, que ponen dinero de la pensión o del salario para continuar cultivando, son auténticos héroes. La sociedad tiene una deuda con ellos, porque nos están presentado un gran servicio, mantienen el territorio, la vegetación y una importante de nuestra identidad y cultura. Por eso no los podemos abandonar y menos castigar. que una cosa es que los gobiernos no les ayuden y otra peor es que encima les quieran cobrar».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Abril 2011 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD