La partida necesaria para iniciar la rehabilitación integral de las instalaciones, y la puesta en marcha del proyecto del Campus de las Artes Escénicas

EU propone que el Consistorio ceda el recinto de la Gerencia a la Generalitat y se le exija que incluya financiación en los presupuestos de 2011

Martes, 23 Noviembre 2010 01:00

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, realizará en el próximo pleno la propuesta de que el equipo de Gobierno eleve a la Corporación municipal, en el plazo máximo de 2 meses, «la cesión del recinto de la Gerencia, reclamando a la Generalitat que presente dentro de ese plazo el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento».

En segundo lugar que el  Ayuntamiento insta a la Generalitat, a que incluya en dicho protocolo el compromiso del Consell de «promover la recuperación integral de conjunto patrimonial de la Gerencia, y la puesta en marcha  del proyecto del Campus de las Artes Escénicas, mediante gestión y financiación pública».
Y en tercer lugar que,  como primer paso, la Generalitat incluirá en su presupuesto de 2011 la partida necesaria para iniciar dicha rehabilitación integral de las instalaciones, «así como las previsiones plurianuales para la culminación del proyecto, de acuerdo a los plazos estimados».

La propuesta concreta desde EU la argumentan, basándose en que muchas
han sido las propuestas y acciones realizadas para conseguir la rehabilitación y la propiedad pública «de este espacio singular y único, pero muchas han sido también las acciones propagandísticas en pro de intereses electorales y tácticos que no han estado acorde con la transparencia y buen hacer de las reivindicaciones y trabajo realizado por los colectivos sociales».

El grupo municipal hacen un recorrido por todas las acciones política y urbanístcas de las que ha sido objeto la Gerencia. Como la solicitud aprobada por Pleno Municipal para saldar la deuda histórica de Sidmed con el Ayuntamiento intentando que la misma fuera compensada con el recinto de la Gerencia. Así como la petición de incoación del expediente administrativo de petición de declaración como bien de interés cultural del conjunto histórico industrial de la Gerencia de AHM en 1995.

Desde la presentación «a bombo y platillo de Eduardo Zaplana del proyecto de conservación de la Gerencia en 1999 con sus posteriores declaraciones en 2001 manifestando que estaban muy cerca de poder iniciar los acuerdos de compra o expropiación, incluso iniciar su ejecución en breve».

También nos recuerdan los ediles de EU, las declaraciones del que fuera Vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana José Luís Olivas de incluir en los Presupuestos de la Generalitat 5.000 millones en el año 2002. O la petición de la que fuera Secretaria Autonómica de Cultura  Concha Gómez solicitando en 2005 a Arcelor el importe económico por el que estaría dispuesta la empresa a vender el recinto.

Igualmente resaltan desde el grupo municipal lo que consideran, «el despilfarro cometido durante estos años: contrato millonario de Irene Papas; monolitos de Calatrava, Troyanas y Comedias Bárbaras sin límite de presupuesto; anuncios de ubicación de la Escuela de Alto Perfeccionamiento Musical de Mstislav Rostropovich… sin que en todos esos años se hubiera solucionado la propiedad de la Nave de Talleres o de la Gerencia».

Asimismo recuerdan los ediles de EU la propuesta de los tres tercios. La presentación del Campus de las Artes Escénicas. O la operación urbanística municipal para adquirir la Gerencia, que va a suponer al Ayuntamiento de Sagunto «más de 8 millones de euros y la responsabilidad última del conjunto urbano ajardinado, si finalmente la Generalitat continua con su política de incumplimientos». Y añaden que después de años de trabajo de sensibilización y recuperación de la memoria «somos consciente del alto valor medioambiental, cultural e histórico del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, representado de manera singular por el Conjunto Histórico de la Gerencia (Cooperativa, Casino, Oficinas y Ciudad Jardín) que de manera integral conforman un Conjunto Histórico Industrial de primera relevancia».

Aseguran los concejales de izquierda que conscientes de que su valor histórico y artístico es una fuente de riqueza cultural para el estudio, reconocimiento y transmisión material de lo que fue el pasado proceso de industrialización en el mediterráneo valenciano. Y conscientes asimismo de que la Gerencia como conjunto histórico «constituye el entorno mas significativo del patrimonio industrial en el que se integra el Horno Alto Nº 2, las naves industriales, la Iglesia Begoña, diversos conjunto de viviendas, el archivo audiovisual de Altos Hornos del Mediterráneo y de la Compañía Minera Sierra Menera».

Conluyen reclamando que ya es hora de que la Generalitat cumpla sus promesas. «Es momento de que la administración Autonómica apoye económicamente y sin titubeos la inversión necesaria para recuperar el recinto de la Gerencia (Cooperativa, Chalets, Ciudad Jardín…). Es tiempo de recuperar el consenso roto de todas las fuerzas políticas en torno a reclamar los compromisos a Consellería».



Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 23 Noviembre 2010 01:00

 

 

SUCESOS

SALUD