Y critican que la concejalía de Medio Ambiente no haya dejado en manos de los particulares la decisión de tratar las palmeras infectadas

SP advierte de que el Picudo de la calle Palmereta puede propagarse al palmeral de la Gerencia

Viernes, 12 Noviembre 2010 01:00

Se han podado las palmeras por estar infectadas de Picudo
Se han podado las palmeras por estar infectadas de Picudo
Desde el grupo municipal de SP, denuncian que las «históricas palmeras de la rotonda de la calle Palmereta con Tres de Abril sufren el ataque del picudo rojo». Y explican que esas palmeras son nonagenarias y proceden del jardín del chalet situado en la avenida Mediterráneo que «fue propiedad de Antonio Aznar y Candela, administrador de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, construido en 1923 e incluido en el catálogo de bienes protegidos, todavía por aprobar».
Afirman que Sergio Paz hace unos días «dio la voz de alarma y a principios de semana los servicios de jardinería del Ayuntamiento realizaron trabajos de saneamiento mecánico y tratamiento insecticida en los dos ejemplares».

Aseguran desde el partido porteño, que hasta la fecha, «en la ciudad de El Puerto tan sólo había aparecido un ejemplar infectado, que fue saneado y hoy día se recupera favorablemente, en la plaza de La Marina, por lo que se mantenía como un núcleo relativamente libre de picudo».

Prosiguen con el asunto destacando: «también fue nuestro concejal el que dio la voz de alarma de otra majestuosa palmera que crece en medio de la plaza De los Jóvenes zona en la que se ha localizado otro ejemplar afectado, mucho más joven, en un chalet particular. La primera fue saneada inmediatamente; pero la otra, con la nueva política que lleva a cabo la concejalía de Medio Ambiente, está sujeta a la voluntad del propietario, ya que el Consistorio decidió pasar factura de los servicios de saneamiento de palmeras a los particulares, y si el propietario decide no hacer nada, su palmera se convierte en un foco de infección para el resto de palmeras de la población, sean públicas o privadas».

Desde SP declaran: «esta terrible plaga que puede arrasar con nuestro valioso patrimonio vegetal». Y advierten que se puedan infectar otros ejemplares, porque La Palmereta está muy próxima del palmeral de la Gerencia, «zona patrimonial de gran valor que vería peligrar su integridad. De hecho, todo el recinto de la ciudad-jardín, por su indudable valor, debería ser objeto de un plan especial de protección contra esta terrible plaga, utilizando todos los medios técnicos y humanos para salvaguardarlo».

Concluyen desde el partido porteño, reiteran la advertencia de que el Picudo, como todas las plagas no conocen fronteras y pasa con facilidad de los jardines públicos a los privados y viceversa. «Así que con la nueva política que reduce el control de la plaga a un solo ámbito, sin duda alguna se dificultará su erradicación, si no se ve abocado todo el trabajo al fracaso».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 12 Noviembre 2010 01:00

 

 

SUCESOS

SALUD