Acusan al concejal de Enseñanza de haber repartido las 9 obras «a dedo» y 3 de ellas a un empresario «vinculado a SP»

El PSOE anuncia que llevarán a los tribunales, los contratos de las obras de los colegios que se han hecho al «margen de la ley»

El Grupo Municipal Socialista asegura que el constructor vinculado a IP se ha beneficiado con obras, que ascienden en total a la cantidad de 68.446,26 euros, que son más de 11 millones de las desaparecidas pesetas

Viernes, 13 Noviembre 2009 01:00

El grupo municipal socialista en una imagen del pleno
El grupo municipal socialista en una imagen del pleno
Los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Sagunto han denunciado «irregularidades» en la contratación de las obras para el plan de mejora de los colegios del municipio. El concejal de Enseñanza, Jaime Goig, respondió a la acusación del PSOE, instándoles a que si «han encontrado irregularidades en su actuación acuda a los tribunales», tal y como publico El Económico en su última edición impresa, y ahora el PSOE responde a Jaime Goig.

El Grupo municipal socialista, quiere dejar claro, ante la opinión pública y ante el concejal de Enseñanza, Jaime Goig que, «tanto las irregularidades» detectadas en la contratación del Plan de mejora de colegios, como en otras contrataciones que también se están «haciendo al margen de la Ley» de contratos, serán trasladadas al órgano judicial que corresponda». Por ello, le recomiendan al edil de SP que empiece a pensar en alguna «excusa más contundente que las que nos ha ofrecido hasta ahora».

Los socialistas le recuerdan al concejal de Enseñanza, que «sabe muy bien» que la situación en la que se encuentran los colegios del municipio es responsabilidad exclusiva de la Generalitat Valenciana. «Esta es la administración  que ha hecho dejación de sus funciones y competencias, no solo olvidándose de la construcción de nuevos centros, sino permitiendo que los centros existentes se encuentren en el deplorable estado en que se hallan. Pero le resulta más fácil cargar contra el anterior equipo de gobierno que enfrentarse al alcalde y al PP de la Generalitat, no vaya a ser que peligre su sillón».

Los ediles del PSOE, remarcan que, a pesar de no ser competencia municipal, las inversiones que se han hecho en los colegios, entendieron que la situación en la que se encontraban los centros educativos «no podía alargarse más en el tiempo y, por ello, aprobamos destinar fondos municipales  para la mejora de los colegios. Por tanto, seguimos diciendo sí a las mejoras, pero no al procedimiento de contratación seguido por Jaime Goig para hacerlas. — Y añaden— Si patético es contestar, ante una denuncia de irregularidades en la contratación, hablando de la necesidad de las obras, que desde luego nadie niega; absurdo y manipulador es apelar a los empleos locales. ¿Acaso pretende el Jaime Goig  hacer creer a todos los ciudadanos que solo algunas empresas amigas generan empleo en este municipio?  ¿piensa que todos somos tontos?».

 
El grupo socialista quiere dar a conocer los siguientes datos:
Las obras de Plan de Mejora de Colegios consisten en 9 actuaciones en diferentes centros educativos. Estas 9 obras han sido repartidas «a dedo (pues para ninguna de ellas se han pedido presupuestos alternativos) a 5 empresas. En este reparto (que no adjudicación, porque recordemos que la adjudicación se produce de forma irregular cuando las obras ya están hechas) de las 9 obras, 3 de ellas han sido realizadas por empresario con una clara vinculación a Segregación Porteña, pues iba en la lista electoral de este partido para las elecciones del 2007. El importe de estas tres obras asciende en total a la cantidad de 68.446,26 Euros».

Consideran los concejales del PSOE, que si el objetivo era primero adecuar los colegios, y segundo dar empleo local, cosa que les parece acertado,«lo razonable hubiese sido dar participación al mayor numero de empresas locales, cuantas más empresas hubiesen accedido a la adjudicación, más empleo y menos empresas en dificultades. Pero lo razonable no es lo que mueve al señor Goig, prefirió dar las obras a sus amigos, sin contar con otras empresas locales que también pueden encontrarse en dificultades y con sus trabajadores pendientes de un hilo, y hacerlo de tapadillo, con vulneración de la Ley de Contratos al adjudicar las obras después de estar hechas».

Aseguran desde el grupo municipal socialista, que las obras realizadas en los colegios Ausias March y Villar Palasí, se han «ejecutado mal, y los defectos no están siendo subsanados por la empresa adjudicataria, sino por el departamento de mantenimiento del Ayuntamiento, por tanto, con cargo a las arcas municipales por duplicado».

Finalmente señalan los ediles del PSOE que les hubiese gustado poder escuchar las explicaciones pertinentes, por parte de Jaime Goig, en la Comisión municipal de Educación que se realizó el pasado miércoles, «pero no asistió a dicha reunión, como habitualmente ocurre, cuando tiene que dar la cara, hace gala de la más absoluta y repudiable cobardía política».

Desde la redacción del Económico Digital, hemos intentado contactar con Jaime Goig por teléfono, no ha atendido la llamada y hemos dejado mensaje en el contestador.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 13 Noviembre 2009 01:00

 

 

SUCESOS

SALUD