Se han plantado 14.000 ejemplares de varias especies vegetales para su restauración ecológica y a partir de ahora contará con un periodo de mantenimiento de 30 años

El vertedero de Pic dels Corbs ha sido sellado y restaurado paisajísticamente

Viernes, 11 Septiembre 2009 02:00

La entidad metropolitana para el tratamiento de residuos (EMTRE) ha sido la promotora del sellado final del vertedero “Pic dels Corbs” que incluye la restauración paisajística del mismo. Las obras han contado con un presupuesto de más de un millón y medio de euros necesarios para sellar herméticamente la superficie del vaso del vertedero y realizar su posterior restauración ambiental. Así, mediante la incorporación de una serie de capas de materiales se evitará la emisión de gases y se reducirán las infiltraciones por precipitaciones.

Para el sellado superficial del vaso del vertedero se han dispuesto una serie de capas que cumplen distintas funciones. Una primera capa de gravas servirá para extraer los gases emitidos desde el vaso del vertedero hacia los pozos de extracción para su posterior eliminación. Las capas de geotextil actuarán como elemento de protección y separación. Una capa de arcilla asegurará una impermeabilización total. Y una segunda capa de gravas asegurará el correcto drenaje de las aguas provenientes de la capa de tierra vegetal. Por último, la cobertura de tierra vegetal enriquecida con compost permitirá el desarrollo de las especies vegetales plantadas.
La restauración vegetal se ha llevado a cabo con especies seleccionadas entre la vegetación potencial y la existente en la zona. Así, se han plantado casi 2.000 individuos de lentisco, palmito, aliaga o coscoja. Y centenares de ejemplares de carrasca, algarrobo o higueras. Además, una red de riego dará a la plantación -de más de 18.000 m2- unas condiciones óptimas para favorecer su crecimiento.    

El proyecto también ha contemplado una red de desgasificación que conducirá  el biogás hasta la instalación de incineración del mismo. Así  como una red de lixiviados que recogerá las filtraciones de aguas a través de los residuos, aunque cabe esperar que disminuya con el paso del tiempo debido al sellado del vaso. Como complemento a las obras de urbanización de la parcela y debido a los puntos de interés arqueológico de la zona, se facilitarán los trabajos de puesta en valor del yacimiento.
Tras el cierre definitivo del vertedero de “Pic dels Corbs”, la entidad encargada del sellado será la responsable de su mantenimiento, vigilancia y control durante un plazo de 30 años. La entidad deberá encargarse del mantenimiento de la vegetación restaurada, así como del control de gases, lixiviados y aguas subterráneas. Y también recogerá datos meteorológicos para evaluar la acumulación de lixiviados o la existencia de filtraciones.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Septiembre 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD