El Delegado de Gobierno fue duramente criticado durante la sesión

El pleno desestima los requerimientos de Delegación de Gobierno en una sesión marcada por la tensión y los enfrentamientos

Viernes, 24 Julio 2009 02:00

 La sesión plenaria tuvo lugar en el Centro Cívico
La sesión plenaria tuvo lugar en el Centro Cívico
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha desestimado los requerimientos realizados por la Delegación de Gobierno en  los que se pedía la anulación de tres sesiones plenarias celebradas durante el presente año en Puerto de Sagunto con los votos a favor de los grupos municipales de PP y SP, la oposición del Bloc Nacionalista Valencià, y la abstención del resto de grupos políticos.

A pesar de lo que pueda indicar la votación, sólo dos concejales se han opuesto a la medida, la sesión ha sido de las más tensas que se recuerdan en el ya de por sí habitualmente convulso Ayuntamiento de Sagunto, llegando a tal punto el cruce de acusaciones de mentiras y manipulaciones que el Alcalde Castelló, visiblemente alterado, ha llegado a pedir a los concejales que dejarán de interrumpirse continuamente aunque creyeran que se estaba mintiendo, afirmando incluso que en el Pleno se podía "mentir" y "manipular con la palabra", apostillando eso sí que lamentablemente lo hacían demasiadas veces en el Pleno, "usted puede decir incluso que es quien mató a Manolete pero por favor no se falten al respeto" ha llegado a decir esta mañana el Alcalde en su intento de hacer retornar el Pleno a su cauce normal.

SP vs PSOE y EU
Curiosamente los mayores momentos de tensión no se han vivido entre SP y Bloc, que era el enfrentamiento más lógico de la sesión puesto que Segregación Porteña es la principal impulsora de la celebración de Plenos en el Centro Cívico mientras que la formación nacionalista ha llegado a presentar un contencioso contra la decisión argumentando que coloca al ayuntamiento en una situación de inseguridad jurídica, si no que han surgido de las acusaciones que el concejal segregacionista Jaime Goig ha vertido contra EU y PSOE.

En un tono encendido, que se ha ido elevando a medida que los concejales de Esquerra Unida han querido interrumpirle para responder a las acusaciones, el concejal Goig ha respondido duramente a los concejales de la oposición, a los que ha llegado a calificar de "cobardes", tener un discurso diferente en Sagunto y otro en el Puerto (una acusación de la que ha exhimido al Bloc), e incluso de ser unos "impresentables".

Goig ha calificado a Ricardo Peralta, delegado de gobierno, como "una marioneta" que hacen bailar los concejales locales del PSOE, y ha recordado a Esquerra Unida las alegaciones al ROM que presentó  la liberada de su partido que, precisamente, perdería su puesto de trabajo tras la aprobación del reglamento. Goig de hecho ha sido especialmente duro con los concejales de Esquerra Unida, llegando a acusarlos veladamente de despreciar al Puerto de Sagunto, cuando tras la afirmación realizada por López Egea en la que se mostraban partidarios de que igual que se celebran Plenos en el Puerto, puedan organizarse sesiones plenarias en los barrios cuando haya que tratar temas relacionados con estos lugares y citando textualmente "El Baladre, u otros núcleos de la costa periféricos",  algo que según el concejal izquierdista se refería a Alamardá, pero que fue interpretado por el concejal Jaime Goig como un intento de reducir El Puerto a un núcleo periférico, algo que le echó en cara.

En lo que se refiere a la defensa jurídica de SP sobre  su interpretación de la ley, recayó más en manos de Manuel González, quien aunque no quiso dejar pasar la ocasión de acusar al PSOE de actuar con cobardía, lo cierto es que se centró más en recalcar que la Constitución ampara a los ayuntamientos en su autonomía para tomar decisiones, y que la vigilancia del cumplimiento de la ley por parte de las corporaciones locales, recae más en la administración autonómica que en la delegación de gobierno.

EU recuerda que el PCE fue el primero en proponer plenos en El Puerto
Esquerra Unida por su parte alegó sentirse muy cómoda en los plenos del Centro Cívico, y sostuvo, que hemos mencionado anteriormente, que debería extenderse a barrios y núcleos. No obstante la formación izquierdista aseguró que estamos ante un conflicto entre administraciones sobre la interpretación de una ley, y que por lo tanto deberían decidir los expertos, aunque creen que la cosa sería tan sencilla como cambiar la ley a nivel estatal o que el Pleno acordara trasladar la sede consistorial al Puerto de Sagunto.

Lo que si que no estaban dispuestos los concejales de EU es que se les acusara de ser antiporteñistas cuando fue el Partido Comunista, hoy por hoy integrado en Izquierda Unida, quien intentara por todos los medios celebrar Plenos en el Puerto celebrando incluso el primer debate plenario que se celebró con la llegada de la democracia en el núcleo.

El Bloc remite a lo que dice la ley
El Bloc Nacionalista Valencià, se mostró lógicamente de acuerdo con la postura de la delegación de gobierno, puesto que recoje  las denuncias realizadas por el Bloc. Su portavoz Quico Fernández insistió en todo momento en que no es una cuestión de donde se celebren los Plenos, si no de que la  interpretación jurídica que ha hecho el Ayuntamiento de un artículo protegido con la figura legal de artículo básico, que impide su interpretación más allá de lo escrito, coloca a los acuerdos que se tomen en el centro cívico puedan ser impugnados por cualquiera que no le guste lo que decida la mayoría.

"Somos un partido nacionalista, y como tal somos los más críticos con leyes nacionales que creemos que perjudican al territorio valenciano. Son leyes que no compartimos, pero que acatamos pro una mera cuestión de orden democrático" aseguró un Quico Fernández que en su segunda intervención , ya más encendida respondió a una crítica de Sergio Muniesa comparando su actitud hacia las normas superiores con la del anterior Lendakari de Euskadi, Juan José Ibarretxe, cuando propuso su referéndum.

El PSOE denuncia que se quiera convertir en debate político un tema jurídico
El PSOE quiso que su declaración constará íntegramente en el acta del Pleno, asegurando que no se trataba de un tema político como algunos querían hacer ver, si no que era una mera cuestión jurídica para saber si la decisión se ajusta o no a derecho. En su alocución Gloria Calero explicó que ellos en su día, al igual que todos los grupos menos el Bloc, habían aprobado el celebrar Plenos en El Puerto y estos se están celebrando con total normalidad, pero que ahora mismo se trataba de una mera cuestión de cambiar la ley.

Calero también pidió que si SP acusa al PSOE local de manipular al Delegado de Gobierno lo demuestre con pruebas.

El PP considera el acto una injerencia de Delegación de Gobierno
El portavoz del grupo municipal popular Sergio Muniesa, defendió que la Delegación de Gobierno perdió su oportunidad de decir nada sobre el ROM tras no haber presentado alegaciones al mismo, y que sus requerimientos no son más que la injerencia de competencias, ya que remite a una superioridad jurídica que en su opinión no existe.  Muniesa además defendió que si el Consejo de Ministro se celebra en cualquier parte de España, porqué no pueden celebrarse los plenos del ayuntamiento de Sagunto.

Además de la intervención de Muniesa, el PP contó con un particula turno de palabra extra, cuando el Alcalde Alfredo Castelló, con los turnos de intervención ya agotados, aprovechó una pregunta técnica sobre la celebración del Pleno, para dar una larga argumentación sobre su postura, en la que pidió a los socialistas que si de verdad no es una cuestión política y están a favor de los Plenos en el Puerto, ayuden al consistorio convenciendo al Delegado de Gobierno de la legalidad del informe del Secretario Municipal.

Ataques a Peralta
El Pleno contó como protagonista ausente con el  Delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, que fue duramente criticado durante la sesión. Y es que si, como decíamos anteriormente, el concejal segreagacionista Manuel González aseguraba que era una "marioneta" del PSOE local, esta no fue el único descalificativo que recibió el representante del Gobierno Central en la provincia de Valencia.

Especialmente criticada fue su presencia en la ciudad para reunirse con diversas fuerzas económicas y sociales del municipio en la que no se encontraron ningún representante político. El Alcalde Castelló se declaró "un completo negado" para tratar con él puesto que aseguró que se ha pasado por la ciudad cuando él ya le ha remitido dos cartas pidiendo una reunión sin éxito.

También atacó al Delegado de Gobierno el Presidente de Iniciativa Porteña César Vera, quien en el turno de palabra abierto al público aseguró que Peralta sólo viene al pueblo "a traer malas noticias".

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD