Se han concentrado en la puerta principal del centro sanitario

Personal de enfermería del Hospital de Sagunto se ha manifestado para exigir respeto a su profesionalidad y cualificación

Jueves, 23 Julio 2009 02:00

 Imagen del colectivo de enfermería concentrado en la puerta del hospital comarcal
Imagen del colectivo de enfermería concentrado en la puerta del hospital comarcal
 El SATSE ha convocado y han  apoyado otros sindicatos
El SATSE ha convocado y han apoyado otros sindicatos
Esta mañana a las doce ha tenido lugar una concentración del personal de enfermería en la puerta principal del Hospital de Sagunto en solidaridad con la enfermera del hospital Gregorio Marañón. Estas movilizaciones se han convocado en todos los hospitales del territorio del Estado español y en la Comunidad Valenciana han sido  promovidas por SATSE y apoyadas por SAE, CC.OO. UGT, que también han propiciado la convocatoria en apoyo de la profesión de enfermería.  

Bajo el lema, «Enfermería. Por nuestra profesión»  profesionales de enfermería se han concentrado hoy para reprochar a las diferentes administraciones sanitarias el trato dado a la profesión de Enfermería ante los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón. Durante las concentraciones se ha leído un Manifiesto en el que se han trasladado las condolencias de la profesión a la familia y el apoyo a su compañera, además de denunciar públicamente la situación precaria en la que trabajan los profesionales de Enfermería.

La sociedad debe saber, expresa el manifiesto, que «a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades». En este aspecto coinciden todos los sindicatos presentes en la concentración.

Reivindicaciones
Los profesionales de Enfermería exigen a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de enfermería a los ratios europeos y, especialmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); acabar con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades; implantar protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad; frenar el abuso a la polivalencia de la Enfermería; introducir protocolos de trabajo y de seguridad y un Plan de mejora de las condiciones laborales.

SATSE también ha agradecido en la lectura del Manifiesto la actitud de los ciudadanos y diferentes organizaciones que han mostrado durante estos días su apoyo a una profesión reconocida internacionalmente y que, en ningún caso, puede ponerse en duda por un suceso puntual sobre el que actualmente existe una investigación abierta.

Otros sindicatos
Los sindicatos presentes en la concentración SAE, UGT y CC.OO. de este último sindicato han asistido varios miembros de la Ejecutiva  así como la secretaria general de la comarca del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo.

Por su parte UGT califica de «escándalo» la escasez de recursos de enfermería en la sanidad valenciana  y afirma que las ratios enfermeros del Sistema de Salud español son de los más bajos de la Unión Europea y que los de la Comunidad Valenciana de los más bajos de España. Y  señalan que la «insuficiente oferta enfermera provista por la Generalitat Valenciana ante la demanda de salud de sus ciudadanos, grava la eficiencia y merma la calidad del Sistema Valenciano de Salud».
Citan desde UGT  los parámetros que la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El Banco Mundial (BM), y el resto de organizaciones
mundiales relacionadas con la salud, estiman que la ratio enfermera/médico, debería ser de 3/1 a favor de la Enfermería. «Constatan, pues, el déficit de enfermeras en el SNS español, más agravado en la Comunidad Valenciana, situándonos en los últimos puestos de los ratios de enfermería por habitante».

 La carencia de enfermeras es «alarmente». Según UGT, en nuestro país hacen falta más de 150.000 enfermeras, 16.197 de ellas en la Comunidad Valenciana para cubrir adecuadamente las necesidades sanitarias de la población, «mejorarla relación coste‐efectividad del sistema y poder ofertar los cuidados de enfermería como valor añadido en la conquista del Estado del Bienestar. Minimizando al máximo errores de consecuencias fatales».
Con las cifras de personal que se manejan actualmente en la Comunidad Valenciana, «la seguridad de los usuarios y la responsabilidad de las enfermeras se ven comprometidas, máxime cuando los gestores de esta sanidad, disminuyen los recursos en el verano y utilizan a los profesionales de enfermería como comodines para ahorrar unos pocos euros, que malgastan en partidas poco útiles».

Desde UGT «responsabilizamos a la administración sanitaria y a sus gestores, de los daños irreparables que puedan suceder consecuencia de sus nefastas políticas de personal, y no dudaremos en la denuncia de sus prácticas».


Un comunicado de CC.OO. señala que desde este sindicato  esperan que «hechos aislados» como el que se ha producido en el Gregorio Marañón dejen de utilizarse de «forma amarillista e interesada para valorar de forma negativa el Sistema Sanitario Público». Se ha «montado un escándalo en torno a un hecho aislado y, mientras, permanecen en el olvido los millones de actuaciones que se realizan diariamente en todos los centros sanitarios».
Desde la FSS-CCOO-PV no se va a «permitir que se cuestione la profesionalidad, formación y cualificación» de los trabajadores y trabajadoras de la enfermería, ni en la Comunidad Valenciana, ni en el resto de comunidades. Esta es una profesión con un alto reconocimiento hacia las tareas sanitarias que realizan.

 

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD