La junta de Gobierno aprobó el pasado miércoles la reparcelación

En breve saldrá a licitación el proyecto de Urbanización del borde Sur Este

El PAI está envuelto en dos contenciosos administrativos presentados por el PSOE y ArcelorMittal

Viernes, 17 Julio 2009 02:00

Según ha informado a este periódico el concejal de Urbanismo, Sergio Muniesa, en cuestión de pocos días se va a iniciar el proceso de licitación del PAI del Borde Sur de Puerto de Sagunto, que es el que va a urbanizar el tramo que transcurre entre la rotonda de la Calle Palmereta y Jerónimo Roure.

Este PAI, que está envuelto en dos contenciosos administrativos, uno del PSOE y otro de la propia ArcelorMittal, es el que establece el mecanismo para que la Gerencia pase a ser de propiedad municipal en lo que resta de este mes de julio, según ha confirmado Muniesa a este periódico.

El cambio de propietario de la Gerencia se produce a partir del momento en el que la Junta de Gobierno acuerda dar luz verde a la reparcelación, trámite éste que se produjo en la sesión de este órgano celebrada el pasado miércoles, 15 de julio.
Como su nombre indica, la reparcelación reubica los terrenos de cada propietario dentro del propio PAI. En este caso la volumetría edificatoria que tenía ArcelorMittal en la Gerencia se traslada a otra parte, en concreto a la zona verde que se encuentra frente al parque de Ingruinsa. Tras aprobar la reparcelación queda pendiente la comunicación a los interesados, como trámite previo a que el complejo de la Ciudad jardín pase a ser de propiedad municipal.

Según señala Muniesa, el criterio que se ha seguido es el de la proximidad de las parcelas resultantes a la anterior ubicación. En concreto la compañía siderúrgica propietaria de la Gerencia resulta adjudicataria de 18.000 metros cuadrados de techo y más de 180 viviendas en el punto más próximo a los terrenos aportados.
Las obras de urbanización se van a llevar a cabo por gestión directa, es decir, va a ser el Ayuntamiento el que sufrague el importe de esta actuación urbanística, que puede rondar los seis millones de euros. Como se recordará, inicialmente este PAI lo iba a desarrollar la UTE formada por Iconsa y Alser, pero al final fue el Ayuntamiento el que decidió declarar el concurso desierto y acogerse al sistema de gestión directa para impulsar su desarrollo.

La siderúrgica en contra
de la iniciativa municipal
Como ya informó este periódico, la siderúrgica está en contra de la iniciativa municipal, porque Arcelor Mittal quiere cobrar en dinero y no en suelo. Por otro lado, la empresa considera que el Ayuntamiento ha valorado a la baja su propiedad y los derechos urbanísticos. Tal y como ya adelantó este periódico, ArcelorMittal valora la Gerencia en la cantidad de 27.029.648,03 euros. Esta finca tiene una superficie de 43.335 metros cuadrados y ha cifrado el precio de cada metro cuadrado en 577,56 euros. En cuanto a las edificaciones de este mismo complejo, ArcelorMittal cifra en 3.881 metros cuadrados el total de superficie de todos los edificios, que en este caso valora a 515,63 euros por metro cuadrado.
Respecto a la finca denominada Economato, ArcelorMittal la valora en 2.417.371,60 euros. El suelo de esta segunda propiedad asciende a 2.340 metros cuadrados. El valor de cada uno de estos metros lo fija en 524,27 euros. Por lo que se refiere al edificio del Economato la superficie del mismo es de 2.309 metros cuadrados y el precio que establece para cada metro es también de 515,63 euros. Entre la suma de ambas fincas que la empresa siderúrgica reclama, alcanza la cifra de 29.447.019,63 euros, que traducido a las desaparecidas pesetas se aproxima a los cinco mil millones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 17 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD