Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Con los votos favorables de todos los partidos con excepción del grupo socialista y el único edil de VOX

El Ayuntamiento de Sagunto solicitará la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, fue el encargado de defender la moción El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, fue el encargado de defender la moción El Ayuntamiento de Sagunto solicitará la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social
Martes, 04 Mayo 2021 16:22

El Ayuntamiento de Sagunto solicitará la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y la compensación adecuada a la caja única de los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, según se acordó por mayoría absoluta en el último pleno de la corporación municipal. Esta iniciativa es consecuencia de la aprobación de una moción presentada por Esquerra Unida (EUPV) y defendida por su portavoz, Guillermo Sampedro. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Esquerra Unida y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Vox.

Así pues, el pleno ha acordado, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que el Ayuntamiento se adhiera a la solicitud de COESPE y, a su vez, solicite del gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social, para que «la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro estado de bienestar». Esta auditoria ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales. También se ha acordado que una vez establecida dicha cuantía, se habilite la compensación adecuada a la caja única de la Seguridad Social.

Tal y como recoge la parte argumentativa, el Congreso de los diputados aprobó en la sesión del día 27 de octubre de 2020, el ‘Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo’. Donde en su recomendación número uno ‘Consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero’, se recoge textualmente lo siguiente «La Comisión constata que las cotizaciones sociales continúan sufragando gastos de naturaleza no contributiva que, en sentido estricto, deberían ser asumidos por el Estado a través de aportaciones a los presupuestos de la Seguridad Social. [..] Para ello ha de elaborarse un estudio que refleje en qué medida las cotizaciones sociales asumieron durante años el peso de la financiación de otras políticas del Estado».

En este sentido, el texto argumentativo apunta que «si las cotizaciones se hubieran limitado a financiar prestaciones de naturaleza estrictamente contributiva, se habrían evitado dos problemas:  Las tensiones generadas por la sobrecarga de las cotizaciones  que han alentado un falso conflicto intergeneracional que oculta que, durante años, los excedentes del sistema se utilizaron para financiar otras políticas sociales y, en segundo lugar, el desequilibrio presupuestario que ha derivado en la concesión de préstamos del Estado a la Seguridad Social, cuando las reservas financieras del sistema habrían sido suficientes».

Es por esto que los diputados y diputadas extrajeron las siguientes conclusiones: «Las cotizaciones de los trabajadores se han utilizado  para otros usos diferentes al pago de las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas han debido ser asumidas por el Estado mediante aportaciones al presupuesto de la S/S y, por otra parte, que el sistema de reparto, ha sido y es autosuficiente para cubrir las pensiones contributivas desmintiendo la existencia de un falso déficit de la S/S».

Por otra parte, la moción también recoge que recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido en 22.300 millones de € anuales en 2020 el importe de gastos impropios a cargo de la S/S. También el Tribunal de Cuentas en su informe nº 1381 del 28 de julio de 2020 cuantifica en 103.690 millones de € los recursos de la S/S utilizados impropiamente en el periodo 2010-2018. Es en este contexto en el que COESPE (Coordinadora Estatal) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)