Salvador Montesinos, considera que las instalaciones portuarias de la ciudad «se encuentran olvidadas» por la APV

Ciudadanos reclama mejoras en el puerto comercial de Sagunto para hacerlo «más competitivo»

Instalaciones del puerto de Sagunto Instalaciones del puerto de Sagunto Ciudadanos reclama mejoras en el puerto comercial de Sagunto para hacerlo «más competitivo»
Viernes, 23 Abril 2021 21:17

Desde Ciudadanos apuestan por conseguir que el puerto comercial de Sagunto sea más competitivo, como así se lo han hecho saber al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en el encuentro que tuvieron con él los portavoces municipales la pasada semana.

«Cs fue el único partido que dejo muy claro las tres posturas que creemos que son necesarias para realizar un buen proyecto. Primero, apostábamos por la nueva construcción de los 300 m. de pantalán, puesto que después de 47 años de dejadez se ha demostrado, tanto por los distintos informes, como por la APV, que el antiguo pantalán es irrecuperable. Añadiendo todas las mejoras que hemos aportado todos los partidos políticos. Segundo, que existen 120.000 metros en el muelle norte, los cuales son una cesión al Ayuntamiento de Sagunto, y apostamos por destinarlos a una zona lúdica con un balcón al mar encima del muelle y, además, sería magnifico hacer un paseo hasta el final por encima de las rocas. Tercero, y más importante, fuimos los únicos que pedimos a la APV, que tuviera muy en cuenta el puerto comercial de Sagunto, para hacerlo más competitivo, y que, de este modo pudieran venir barcos de 100.000 y 200.000 toneladas. puesto que, actualmente, muchas descargas de bobinas se tienen que hacer en el puerto de Tarragona porque aquí no pueden entrar», ha explicado el portavoz de esta formación, Salvador Montesinos.

El edil de Cs apunta: «Sin ninguna duda, en Cs apostamos por nuestro puerto comercial, con 2.350.000 m2, con una aguas abigarradas de 2.194.000 m2, y que se encuentra olvidado por la APV . Nuestro puerto tiene de calado 10 metros en el muelle centro, en el muelle sur 9,5 metros y en el muelle norte 8,5 metros. Tenemos calados desde 4,5 metros, Saggas que tiene un calado de 12 metros y el muelle de Servicio 2. Esto viene a dar cuenta que, hasta los 14,50 metros, que es la nueva ampliación, no tiene ningún tipo de instalación, ni naves, ni grúas, ni nada de nada, agua y hormigón. Esto nos está haciendo ser tan poco competitivos, nuestro puerto comercial ya no es considerado como lugar de atraque para la mayoría de las empresas armadoras que operan con barcos que necesitan un calado de las de 13 metros».

Como recuerda, en 2015, se iba a hacer una inversión en el puerto de Valencia para aumentar el calado de muelle de Levante, «un proyecto que fue paralizado por el Botànic, con informes medioambientales no ajustados a la realidad. No tengo ninguna duda, que estas trabas son para beneficiar los Puertos Catalanes. En Cs hemos recibido gratamente la noticia de hace unos días, de que el informe del impacto ambiental es válido para poder iniciar este proyecto de inversión», apunta Montesinos.

El edil finaliza señalando: «Desde Cs queremos dejar clara la necesidad de los dos puertos comerciales, el de Valencia y el de puerto de Sagunto. Uno no debe excluir al otro, y por supuesto, ambos puedes ser competitivos. La ampliación del puerto comercial de Valencia no es incompatible con las mejoras y ampliación del puerto comercial de Sagunto. En estos momentos nos encontramos ante una de las posibilidades más importantes de nuestra historia y desde Ciudadanos insistimos en que si conseguimos que la ampliación del puerto comercial de Valencia vaya cogida de la mano de la ampliación de nuestro puerto comercial, y los hacemos competitivos, podríamos estar hablando de los puertos comerciales más importantes del mundo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD