Se trata de una iniciativa de Acció Ecologista Agró y la Federació Veïnal de Sagunt

Inician una recogida de firmas para exigir un Malecón «público y verde»

Hace unas semanas se llevó a cabo un acto reivindicativo en la zona del Malecón Hace unas semanas se llevó a cabo un acto reivindicativo en la zona del Malecón Inician una recogida de firmas para exigir un Malecón «público y verde»
Jueves, 22 Abril 2021 11:50

Los terrenos conocidos como el Malecón de Menera están situados frente a la playa de Puerto de Sagunto y tienen una superficie de más de 60.000 metros cuadrados. Este gran espacio sin edificar y que está en primera línea de playa se generó tras la construcción del embarcadero de Puerto de Sagunto a principios del siglo XX, autorizado a la Compañía Minera de Sierra Menera en el año 1902. «Ahora, esos terrenos están amenazados por la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de efectuar un deslinde y excluirlos del Dominio Público Marítimo Terrestre», afirman desde Acció Ecologista Agró y la Federació Veïnal de Sagunt. Es por este motivo por el cual, estas dos entidades han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que el Malecón sea un espacio «público y verde» para toda la ciudadanía.

«Como venimos defendiendo desde hace años, el Malecón ha de ser público y verde. Muchos son los argumentos que nos apoyan y queremos exponerlos de manera resumida en este manifiesto abierto a toda la ciudadanía. Como dice la Ley de Costas uno de sus principios es eliminar la posibilidad de adquirir la propiedad de los terrenos ganados al mar ya que estas actuaciones proporcionan frecuentemente cobertura a operaciones de especulación inmobiliaria, y van en detrimento del dominio público. La ley deja meridianamente claro en su articulado que, no podrán existir terrenos de propiedad distinta a la pública de este tipo de terrenos», afirman en un comunicado conjunto.

Como apuntan: «Son de sobra conocidos por el Ministerio y la Demarcación de Costas los fuertes intereses económicos sobre estos terrenos de los que ya se intentó una solicitud de justiprecio, por importe de más de 100 millones de euros. Estamos hablando de más de 60.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de Costa. Su aprobación podría propiciar un grave caso de especulación urbanística en terrenos que son Dominio Público, precisamente todo lo contrario de lo que persigue la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Es un deslinde hecho a medida de intereses privados que nada tiene que ver con la defensa del interés general. Esta propuesta de deslinde es la misma que intentó llevar a cabo el Ministerio en el año 2014 y que se anuló por la Sentencia de la Audiencia Nacional el 5 de junio de 2018. Por tanto, no existe razón alguna que justifique llevar a cabo una propuesta que ha sido rechazada por los Tribunales».

Es por este motivo por el cual consideran que «no hay explicación técnica posible ni creíble que pueda defender lo más mínimo la exclusión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de estos terrenos cuando se dejan dentro del DPMT diversos edificios de viviendas al Oeste de esta parcela y más de un kilómetro de viales y aceras que discurren por la avenida del Mediterráneo de Puerto de Sagunto».

«La misma ley de Costas establece además que el objetivo de la existencia de la zona de dominio público marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre es también el de posibilitar una adecuada protección ambiental a la franja litoral. Por ello, es necesario garantizar que se preserven aquellas áreas existentes, sobre las cuales sea posible una restauración ambiental apropiada, como es el caso del área que nos ocupa, con una superficie apta para una cubierta vegetal de especies autóctonas, que pueda ser garante de dicha protección y que ejerciera a su vez, de corredor biológico con los ecosistemas dunares costeros», señalan.

El comunicado continúa apuntando: «La Organización Mundial de la Salud, en un reciente informe, considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional. Los espacios verdes regulan la temperatura y la humedad. Producen oxígeno y filtran la radiación, además absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos. Y más allá de su valor intrínseco, es su dimensión simbólica la que también los convierte en lugares apreciados. Por todo lo anterior, los terrenos en los que la Demarcación de Costas plantea este deslinde, por sus propiedades y situación, cumplen las características para convertirse en un área de referencia para la ciudadanía del municipio y no parece sensato, por parte de la Demarcación de Costas, privarle de la oportunidad de disponer de un espacio público para su disfrute».

Ambas entidades consideran que «el expediente de deslinde de los bienes de DPMT en este tramo de costa de unos 400 metros de longitud, al norte de Puerto de Sagunto, en el frente de la finca registral 37.075, folio 27, en el registro de la propiedad número 1 de Sagunto no cumple todas las garantías necesarias como ha manifestado el Ayuntamiento de Sagunto y diversos colectivos que han presentado alegaciones contra este proyecto por vulnerar la Ley de Costas, su Reglamento y la Constitución Española».

Por todo lo anteriormente expuesto, Acció Ecologista Agró y la Federació Veïnal de Sagunto solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que proceda a la anulación de esta propuesta de deslinde y a la recuperación de los terrenos situados en Dominio Público Marítimo Terrestre. Además, piden que, en virtud de las competencias de la Administración del Estado recogidas en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, se proceda, a la elaboración y ejecución de un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre en estos terrenos y que este proyecto se elabore junto con el resto de las administraciones implicadas y que tenga como prioridades el uso público y su regeneración como espacio natural.

«Desde Acció Ecologista-Agró, consideramos que no hay explicación técnica posible que pueda defender la exclusión del Dominio Público Marítimo Terrestre de estos terrenos, como queda ampliamente fundamentado en las alegaciones presentadas. Pero, además, es imprescindible garantizar que se preserven las áreas existentes sobre las cuales sea posible una restauración ambiental apropiada, como es el caso del Malecón, que ejerza a su vez de corredor biológico con los ecosistemas dunares existentes», explican.

Por su parte, desde la Federació Veïnal de Sagunt proponemos un «Malecón público y verde pues es imprescindible transformar el Malecón en una zona verde naturalizada y mejorada ambientalmente para el disfrute de la ciudadanía. Además, esta es una reivindicación histórica de nuestra federación que llevamos realizando muchos años».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 22 Abril 2021 11:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD