Más de 2.000 alumnos de 24 centros educativos participarán en esta acción que dinamizará esta modalidad educativa

La II Feria de Formación Profesional tendrá lugar del 27 al 29 de abril en el Campus Virtual FP Sagunto

Martes, 20 Abril 2021 16:49

firafpdentroEl departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado la segunda edición de la Feria de Formación Profesional. Bajo el lema "Formación Profesional: caminos de futuro, para todas y todos", tiene como objetivo la potenciación y dinamización de la Formación Profesional en nuestra comarca. Cuenta con el patrocinio de DUALIZA y la participación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La feria también cuenta con la colaboración de la Fundació Bancaixa Sagunt.

En esta ocasión la feria cambia de formato y se adapta a la nueva situación, por lo cual, se desarrollará la actividad principalmente mediante el entorno virtual, en internet. Habrá presentación de proyectos formativos de cada uno de los centros, mesas redondas y conferencias que abordarán temas transversales de la FP, como la Formación Profesional Dual o la Igualdad en los procesos formativos y profesionales.

También hay una participación activa, del CEFIRE de Sagunto, los centros de Sagunto como son el IES Jorge Juan, IES Camp de Morvedre, IES Eduardo Merello, IES Clot del Moro, Sección de Jaime I e IES María Moliner, la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo, mediante la elaboración de material audiovisual y didáctico, así como los sindicatos CCOO, STEPV y UGT y la colaboración de ASECAM y otras empresas. También han participado en la preparación de la Feria de la FP, los Institutos de educación secundaria otras poblaciones, como: IES Puçol, IES Jérica-Viver, IES Alto Palancia (Segorbe), IES Massamagrell y el IES Gilabert de Centelles (Nules). Además, 24 Institutos y Centros Educativos de Secundaria visitarán la II Feria FP de Sagunto en estas fechas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona ha declarado que: «La II Feria de la Formación Profesional es un instrumento potente para dinamizar la oferta formativa de la FP en nuestro municipio. De tal manera se ha creado un espacio virtual, en red donde el alumnado que tiene que elegir su orientación formativa y profesional pueda, de una manera activa, participar e interactuar con el resto de centros y otras entidades que presentan su oferta y acción formativa. Tendrán al alcance a especialistas de reconocido prestigio como Jorge Arévalo y trataremos temas de actualidad. Agradecer a DUALIZA su contribución con su convenio de colaboración por valor de 7.000 euros y por supuesto al departamento de Educación del Ayuntamiento, a las entidades colaboradoras y sobre todo, a los centros educativos y sus equipos de trabajo porque la implicación del alumnado y el profesorado ha sido fundamental. La calificación profesional es clave en el empleo y el crecimiento socioeconómico de nuestra comarca».

La feria se inaugurará el próximo 27 de abril en las 9:30 horas con el acto de apertura, en la que intervendrán: José Manuel Tarazona, concejal de Educación de Sagunto, Teresa García, Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Manuel Gomicia, Director General de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Ocupación y Director General de LABORA y Darío Moreno, alcalde de Sagunto.

Este mismo día, a las 18 horas, Jorge Arévalo, viceconseller de Formación Profesional del Gobierno Vasco dará una conferencia en relación al Panorama actual de la Formación Profesional. Perspectivas de Futuro alrededor de un tema actual en lo referente a la formación profesional. Como han informado desde la organización, las ponencias y las mesas redondas serán accesibles en Streaming mediante la plataforma de la Feria.

El miércoles día 28, está previsto celebrar en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto un acto de reconocimiento al alumnado que participó en la anterior edición de los premios "Fem Futur FP", patrocinado por la Fundación SECOT (seniors españoles para la cooperación técnica) con estudiantes de los IES Camp de Morvedre y Jorge Juan. A continuación, habrá una mesa redonda para abordar el tema Formación Profesional Dual con la intervención de diferentes agentes formativos y profesionales.

Para el jueves día 29 de abril está prevista la celebración de otra mesa redonda centrada en la Igualdad y Formación Profesional para abordar la igualdad en la orientación formativa y profesional desde diferentes vertientes.

Durante estos días participarán 24 centros educativos y 2.000 alumnos y alumnas, de los cuales diez han aportado videos explicativos de los grados que imparten. Además, también participarán tres sindicatos: UGT, CCOO y STEPV, y empresas como Thyssenkrupp, Encamina o Digital Inter-Fax con audiovisuales sobre la FP Dual.

Durante los días de la Feria, el alumnado verá los audiovisuales que han elaborado los IES que imparten Formación Profesional, que reflejan de una manera práctica lo que se imparte en cada grado y también cómo se aplica el conocimiento que han recibido durante la formación.

La plataforma digital, gestionada por METRIC_SALAD, también incluye apartados y enlace a contenidos elaborados por los Departamentos de Orientación de los Institutos y de FOL con información sobre familias profesionales, itinerarios académicos y profesionales, aspectos orientados hacia la orientación vocacional, busca de ocupación, prevención de riesgos laborales entre otros.

Está orientado a la participación también de las familias, padres, madres o tutores que pueden acceder a la plataforma y obtener más información en materia de Formación Profesional que sea de interés. Los materiales estarán disponibles en la plataforma durante un mes.

Para  conocer la FP se puede acceder mediante este enlace: https://firafpsagunt.es/.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 20 Abril 2021 16:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD