El portavoz de Compromís informa de que el ayuntamiento ya está finalizando el proyecto para esta nueva infraestructura

Fernández asegura que el nuevo CEAM de Puerto de Sagunto supondrá un «avance muy importante en las políticas sociales de nuestra ciudad»

El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández Fernández asegura que el nuevo CEAM de Puerto de Sagunto supondrá un «avance muy importante en las políticas sociales de nuestra ciudad»
Lunes, 19 Abril 2021 11:04

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas grandes, con diversidad funcional o salud mental.

«La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de un plan de inversiones muy ambicioso, el Plan Convivint, que supone una planificación para la construcción de infraestructuras destinadas a los Servicios Sociales. En este plan aparece nuestra ciudad muy destacada y demuestra que Compromís cumple, precisamente, sus compromisos, tal y como la consellera Mónica Oltra anunció durante la anterior legislatura», ha comentado el portavoz del grupo municipal Compromís, Francesc Fernández.

«Una legislatura», ha añadido, «marcada por la carencia de recursos y que se centró, sobre todo, en las líneas de ayudas directas a las personas dependientes con las cuales se ha recuperado gran parte del tiempo perdido por los gobiernos del Partido Popular. Para nosotros era una prioridad, evidentemente, la construcción de infraestructuras muy demandadas por nuestra sociedad que ahora aparecen en este Plan Convivint y que van a ser una realidad durante la presente legislatura».

Uno de los puntos a destacar dentro del Plan, es del CEAM proyectado para Puerto de Sagunto. «Me gustaría destacar uno de los temas que generó más controversia porque Compromís se tuvo que implicar de una manera muy profunda en un proyecto que era la construcción de un nuevo centro de atención a las personas mayores, un CEAM, y que de acuerdo con el grupo de personas que impulsaba este proyecto, lo situamos en el antiguo Economato de la Gerencia, puesto que al mismo tiempo que creábamos esta nueva infraestructura, rehabilitábamos una parte importante de nuestro patrimonio industrial. Este CEAM y Centro de Día ya aparece y tengo que anunciar que estamos prácticamente acabando el que sería el proyecto del cual se va a encargar el ayuntamiento para que la conselleria lo pueda revisar y empiece lo más pronto posible la adjudicación de este centro que va a significar un avance muy importante en las políticas sociales de nuestra ciudad».

Pero no solo se trata de este CEAM, sino que además, tal como señala el portavoz de Compromís, «hay antiguas reivindicaciones que ya aparecen reflejadas en este proyecto. En concreto, aquellas que van a beneficiar a la población con enfermedades mentales. Empezando por el centro de rehabilitación e integración social, aquello que se conoce como un CRIS, y para el cual vamos a ceder a la conselleria el solar. Tenemos varios para su elección, para que pueda hacer realidad esta aspiración del colectivo de personas que sufren esta problemática. Y al mismo tiempo, se ha anunciado un centro específico para enfermos mentales crónicos que, como todo el mundo sabe, es uno de los déficits más importantes que tenemos en nuestra sociedad: la atención a las personas con esta problemàtica».

Fernández ha señalado que, «además, aparecen también para el Camp de Morvedre infraestructuras destinadas a la infancia y la adolescencia como son un centro de acogida y un centro de día de inserción sociolaboral. Yo creo que con todas estas infraestructuras incluidas en el Plan Convivint, Compromís, que dirige esta gran conselleria está demostrando su sensibilidad y su apuesta por la igualdad, por la cohesión social y por una política que tiene en su punto de atención a las personas, como no podía ser de otro modo. Creo que vamos a ver muy pronto hechos realidad estos centros y muchísima gente que está esperando ser atendida en mejores condiciones, podremos celebrar entre todos que así sea».

El plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como de procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales, ha sido impulsado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, departamento que, así mismo, ha sido el encargado de diseñarlo y elaborarlo.

Mónica Oltra ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso sin precedentes a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ningún tipo de reforma y que ahora se tienen que adaptar a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan las personas en el centro.

Oltra ha afirmado que este plan, además, funcionará como tractor de la economía valenciana desde una «perspectiva feminista», basada en la revalorización de los cuidados y la economía de criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de «calidad y estabilidad».

La equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales tengan al menos un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del Plan destacados por la vicepresidenta, que también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD