En 2020 la liquidación del presupuesto consistorial arrojó un aumento en el gasto de la nómina municipal, respecto de 2014, del 24,71%. Para este 2021 la previsión representa un incremento, sobre 2014, del 41,55%

El gasto de personal en el Ayuntamiento de Sagunto ha sido expansivo entre 2015 y 2021

Viernes, 16 Abril 2021 21:33

CUADRO GASTO PERSONAL

Una de las partidas más importantes del presupuesto municipal que se elabora cada año es la correspondiente al pago de la nómina de los 710 empleados públicos que tiene el Ayuntamiento de Sagunto y que se engloba dentro del Capítulo 1 o de Personal. Para abordar la cuestión con rigor, se toma como referencia el presupuesto que cada año se destina para este apartado, que no deja de ser más que la estimación del gasto que realiza el equipo de Gobierno de cada momento y la liquidación anual, que sí es un dato exacto del gasto real que se ha registrado al cierre de cada ejercicio.

En el cuadro superior, se recoge el periodo comprendido entre 2014 y 2021, teniendo en cuenta que el capítulo de personal de 2014 era el que recogía el borrador de presupuesto elaborado por el gobierno del Partido Popular que, al no contar con los votos suficientes, no fue aprobado. Lo que si que refleja el gasto real de aquel año es la liquidación de 2014. En el año 2015, el tripartito municipal, presidido por el nacionalista Francesc Fernández, no pudo aprobar las cuentas municipales, al no contar con el apoyo del Grupo Socialista.

Como se recordará, Fernández mantuvo una posición muy beligerante contra Francisco Crispín durante la campaña electoral, que dificultó el posterior entendimiento entre ambas fuerzas políticas.

En cuanto a la liquidación de 2021, no se ofrecen cifras en el cuadro puesto que esa información se conocerá en 2022, cuando ya se haya realizado la liquidación del presupuesto correspondiente al presente ejercicio.

Tomando como base la liquidación del capítulo de personal del año 2014, que es una radiografía exacta de lo que se gastó el Ayuntamiento de Sagunto en aquel año para atender la nómina de personal, es evidente que, tras el cambio de Gobierno que se produjo en 2015, la política de personal ha sido claramente expansiva. En el año 2015, pese a que el gobierno municipal no pudo aprobar las cuentas de aquel año, ya incrementó tímidamente el gasto de este capítulo, concretamente un 1,33% respecto a la liquidación de 2014.

A partir de 2016 las previsiones presupuestarias del gasto de personal crecen y crecen año tras año, tal y como se puede apreciar en la evolución del presupuesto, que, como se ha indicado, refleja nítidamente la voluntad política del equipo de Gobierno del momento. En 2016 el presupuesto registró un incremento del 7,16% respecto del 2014, mientras que la liquidación, que es el gasto real, creció algo más, exactamente un 8,95%. En 2017 la estimación presupuestaria se incremento sobre 2014 en un 7,33%, pero la liquidación del ejercicio reflejó un incremento mucho mayor, del 17,5%.

En 2018 el capítulo de personal a nivel de presupuesto aumentó un 17,94%, pero la liquidación todavía fue mucho mayor, situándose en el 28,42%, siempre respecto a los datos de 2014. En 2019 se aprobó el último presupuesto del Gobierno municipal presidido por el nacionalista Francesc Fernández, donde ya echan la casa por la ventana, incrementando la previsión del gasto de personal un 20,62%, aunque, al cierre del ejercicio, la liquidación reflejó una subida del gasto menor que la estimada, es decir, un 16,08%.

Las elecciones de mayo del 2019 produjeron un cambio de Gobierno que, en esencia, venía a ser el mismo que el anterior, ya que estaba respaldado por el PSOE, Compromís y Esquerra Unida, siendo lo más resaltable que el socialista Darío Moreno sustituyó en la Alcaldía al nacionalista de Compromís, Francesc Fernández. En el primer presupuesto que aprueba el nuevo equipo, correspondiente al año 2020, las previsiones del gasto de personal sufren un aumento del 28,04%, en comparación con el dato de 2014, mientras que la liquidación, acreditó un incremento del 24,71%.

El pasado mes de marzo, el gobierno tripartito aprobó el presupuesto municipal del vigente ejercicio, contemplando una previsión de gasto de personal de 31.1 millones de euros, lo que supone un 41,55% de aumento respecto a 2014. Esta fuerte subida, además de atender los aumentos salariales recogidos en la relación de Puestos de Trabajo, también puede responder a las previsiones que tenía el tripartito de absorber el Consell Local Agrari y todo su personal, aunque, en el primer intento, la iniciativa promovida por Darío Moreno no prosperó, al votar en contra Compromís. Así pues, habrá que esperar a la liquidación del presupuesto 2021 para conocer con exactitud la liquidación y, por tanto, el gasto real.

Diez millones más que en 2014

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, que durante los Gobierno del PP fue concejal de Hacienda y, en la última etapa, alcalde del municipio, ha resaltado que del presupuesto de 2014 al de 2021 el Gobierno municipal ha incrementado estas previsiones en cerca de diez millones de euros: «el tripartito ha presupuestado casi 10 millones de euros más en personal que en el último año de gestión del Partido Popular. Se trata de un incremento de más del 40% respecto al gobierno del Partido Popular».

Más adelante, Muniesa resalta que un mayor gasto en personal no implica una mejor gestión: «Los resultados demuestran que poner más dinero no es sinónimo de hacer las cosas bien, tanto es así que hay departamentos que para que el ciudadano sea atendido ha de esperar más de un mes. El tripartito da muestras una vez más de su arbitrariedad al complacer los caprichos de cada grupo, que gasten lo que quieran y donde quieran, porque es la única forma que se puede mantener este pacto de gobierno que está cogido con salarios, y el alcalde lo sabe. No ven la política de personal desde el punto de vista de que se trata de una inversión que hay que hacer allá donde es más necesario y la utilizan como una simple moneda de cambio para satisfacer los intereses de los socios y que supone un mayor gasto».

El representante del PP, como gran conocedor de la Hacienda municipal, resalta que esta dinámica de funcionamiento es una constante desde que los progresistas llegaron al gobierno de Sagunto «Llevan 6 años dando muestra de su arbitrariedad en materia de personal, porque a quienes en la oposición se les llenaba la boca de que antes de incrementar puestos de trabajo o poner en marcha cualquier modificación, era imprescindible realizar un análisis de lo que se tenía y ver dónde era necesario incrementar, a través de un catálogo de puestos de trabajo; fue llegar al gobierno y olvidarse, y después de legislatura y media vemos cual es el resultado. Este disparate mantenido en el tiempo supone que hay departamentos que necesitan de verdad más recursos que los que se han aumentado, cuando eran más necesarios».

Lo que sí deja claro Muniesa es que las políticas expansivas en materia de personal terminan repercutiendo en la ciudadanía: «Mientras, para hacer frente a ese incremento del gasto, los vecinos se ven sometidos a todo tipo de artimañas para sacarles más dinero a través de recaudar más impuestos sin que haya una mejora sustancial de la prestación de los servicios como ya hemos denunciado. El tripartito es incapaz de dar solución inmediata a un vecino que en plena pandemia necesita de una ayuda, y han convertido en una carrera de obstáculos su solicitud. Solo quieren ser atendidos con cierta inmediatez ante la premura de solucionar sus problemas», afirma el portavoz popular.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 27 Abril 2021 17:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD